INE garantiza fiscalización exhaustiva en comicios 2015

El Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) inició sesión este día con una agenda que incluye diez puntos entre los que destacan las resoluciones sobre irregularidades encontradas en los informes de ingresos y egresos de los partidos políticos en 2013.

INEEl Consejo General aprobó multas por un monto global de más de 104 millones de pesos a siete partidos políticos por irregularidades a sus informes de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio de 2013, las cuales calificó de “graves”.

Entre las principales violaciones que se detectaron en los informes de ingresos y egresos corresponden a los rubros cuentas por pagar, cuentas por cobrar y recursos destinados al objeto partidista.

La Unidad Técnica y la Comisión de Fiscalización aprobó multar al PRD, con 52 millones de pesos y al PRI, con 29 millones de pesos.

Al Partido del Trabajo, se le propone sancionar con 11.4 millones de pesos y al PAN con 8.2 millones de pesos; Movimiento Ciudadano, con 2.8 millones de pesos; casi 900,000 pesos a Nueva Alianza y unos 500,000 pesos al PVEM.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE recordó que los partidos políticos son entidades que reciben financiamiento público.

Rumbo al proceso electoral federal 2015, Córdova Vianello, garantizó un sistema de fiscalización en línea que será exhaustivo, riguroso y robusto e “inyectará transparencia al volumen de recursos que la política utiliza en el país”.

Consideró que los partidos políticos incurrieron en “violaciones graves” porque impiden saber con claridad y con certeza el origen y el destino de todos los partidos políticos”.

“Se trata de cuentas jamás saldadas o jamás cobradas, de ingresos y egresos no justificados”, remarcó.

Córdova Vianello dijo que las sanciones “son una llamada de atención para todos”, dado que el ejercicio de fiscalización además de exhaustivo inyecta de transparencia al volumen de recursos que utiliza la política en el país.

“Estamos hablando de 100 millones de multas, decía, algunas de ellas por irregularidades de fondo y graves, de un universo de casi 4,000 millones de pesos, 3,000 millones de pesos, alrededor, que los partidos políticos dispusieron en el año 2013”, destacó.

También se incluye el informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del INE sobre la entrega a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores los informes que presentó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores sobre las solicitudes de la Consulta Popular presentada por Cuauhtémoc Cárdenas y Gustavo Madero además de la aprobación del acuerdo que establece el Catálogo de Programas de Radio y Televisión así como la metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo de las transmisiones sobre las precampañas y campañas federales del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

A través de su cuenta de Twitter (@INEMexico), invitó a conocer la orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo General.

Por su parte el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif, al presentar el proyecto de dictamen, recordó que la Reforma Electoral 2014 exige que se aumente la rendición de cuentas y se establezca un marco más robusto de fiscalización.

El INE discute resoluciones de fiscalización sobre gastos ordinarios 2013. Habrá sanciones a siete partidos además de discutir los lineamientos para la impresión de documentos y producción de materiales electorales para los partidos Federales y Locales.

Fuente: El Economista

Be the first to comment on "INE garantiza fiscalización exhaustiva en comicios 2015"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*