Los puntos débiles del presupuesto de ingresos 2015 de la federación (Parte II) / Mario Javier Sánchez de la Torre

El pasado viernes en este espacio dimos inicio al tema que trata sobre las debilidades del presupuesto de ingresos de la federación para el próximo año 2015. Hoy vamos a continuar citando los cinco restantes, ya que el estudio llevado a cabo por las seis organizaciones no gubernamentales que se dieron a la muy necesaria e interesante tarea de hacerlos, dieron a conocer un total de diez. A continuación el siguiente punto:

mario-javier3-150x1506. En México se gastan casi 700,000 millones de pesos en subsidios que benefician a la población de altos ingresos, apoyos que contribuyen a ampliar la desigualdad. El proyecto presentado propone acompañar el próximo estudio ingreso-gasto de la SHCP con un análisis de las reglas de asignación de recursos y de operación de los cinco programas más agresivos.

7. El gasto en burocracia aumenta. Aunque el Gobierno Federal estableció una política de Déficit Cero que evitaba el crecimiento de plazas del gobierno, en su Segundo Informe de Gobierno, el Presidente mencionó que se ha contenido el gasto de la burocracia con un aumento del 1.8 %.

Un análisis detallado de México, ¿Cómo vamos? Muestra que de 2013 a 2014 las remuneraciones al personal eventual aumentaron 13.1 %, es decir en, 1.6 billones de pesos, por ello se propone una política de no crecimiento de plazas eventuales y de estímulos a trabajadores del gobierno.

8. ¿Qué implica el Ramo 23? Una evaluación de algunos fondos del Ramo 23 (una partida presupuestaria), realizada por el Colegio Mexiquense y el BID, encontró que el diseño de los fondos es deficiente para atender los objetivos que persiguen.

Un tercio de los fondos del Ramo 23 no tienen lineamientos, por lo que ni siquiera podemos conocer la calidad de su diseño. Aún así el presupuesto del Ramo 23 ha aumentado más de diez veces su tamaño desde el 2005.

9. Falta de avaluación de resultados. Una de las propuestas de las asociaciones tiene que ver con hacer efectivo que todos los programas presupuestarios del gasto programable tengan una Matriz de indicadores de Resultados como un primer paso para tener un verdadero Presupuesto basado en Resultados.  Y

10. Se gastan 35 mil millones de pesos en desvíos de recursos en el magisterio cuando un curso de capacitación de alto valor para el cuerpo docente requiere una inversión de 1.195 millones de pesos, según la asociación Mexicanos Primero. La propuesta en este caso es incrementar la inversión en la formación continua docente, pasando de 239 a cuando menos 1.000 pesos por maestro al año.

Diez puntos en total que analizados particularmente encontraremos que tienen en su origen un denominador común: la corrupción. Pues permitir la estadía de incompetentes en determinados cargos, tanto de la administración pública en los tres niveles de gobierno, como en la iniciativa privada, es sinónimo de corrupción.

Situación que por desgracia se repite constantemente en los más altos cargos, siendo la administración pública en sus tres niveles de gobierno en donde se ve con más frecuencia esta lamentable situación. Ojalá y el estudio en cuestión pudiera diseñar una forma de evitar esto, lo que sería mucho más barato que poner el remedio a la situación ya presentada, pues cuando uno de estos personajes llega a posicionarse en algún cargo de relieve, el destituirlo difícilmente compensara el daño efectuado. Ahora hay que esperar lo que nos presentará el presupuesto de ingresos del Estado de Veracruz para el próximo 2015.

Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "Los puntos débiles del presupuesto de ingresos 2015 de la federación (Parte II) / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*