Potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, debido al sistema frontal No. 10

 

Para hoy, el sistema frontal número 10 se extiende desde oriente del Golfo de México hasta Tabasco, ocasionará potencial de lluvias muy fuertes en el sureste mexicano, aún lluvias fuertes en el oriente y lluvias de menor intensidad en la Península de Yucatán y noreste del territorio nacional;  una masa de aire frío reforzará y mantendrá temperaturas bajas durante la mañana y noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” de hasta 60 km/h en costas de Veracruz y Tabasco, y de hasta 80 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de 2 metros de altura, condiciones que disminuirá al final del día.

Ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en porciones del occidente y sur del país, y lluvias de hasta 25 mm en entidades del centro como Guanajuato, Puebla y Estado de México.

ge_golfo_irZona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico se localizo a las 06:00 horas aproximadamente a 805 km de playa Perules, Jal., sin representar riesgo para las costas mexicanas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de noviembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Despejado a medio nublado. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 21 a 23°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y menores a 25 mm en Nayarit, Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, y “Norte” de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco, fuertes en Veracruz y menores en Tamaulipas. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del norte con rachas de hasta 60 km/h en el sur de Tamaulipas y de 80 en las costas de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte de 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Puebla y Estado de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Buena Vista, Chis., 83.0; Orizaba, Ver., 21.6; Villahermosa, Tab., 16.4; Tehuixtla, Mor., 15.0; Tepeyac, Pue., 12.8; Lab. Biotecnología, N.L., 10.8; El Colorín, Ags. 0.7 y Los Palillos, Mich., 0.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 35.2; Cd. Obregón Son., 34.8; Acapulco, Gro., 34.6; Choix, Sin., 34.1; Cd. Constituci¢n B.C.S., 34.0; Puerto Angel, Oax., 33.4; Valladolid, Yuc., 32.6 y Tacubaya, D.F., 23.1

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo Coah., 2.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 2.8; Toluca, Mex., 5.4; San Cristóbal de las Casas, Chis., 7.3; San Luis Potosí, S.L.P., 8.1; Zacatecas, Zac., 8.3; Huajuapan de León, Oax., 8.8 y Tacubaya, D.F., 13.6

 

Elaboró: Eduardo Sánchez Flores

Be the first to comment on "Potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas, debido al sistema frontal No. 10"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*