El INEE y el IVDPEE / Wenceslao Vargas Márquez

Nada empieza a contarse desde cero, ni las camisas ni los goles.

EscribirSólo empieza su numeración desde cero la recién nacida Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Nace la revista (la gaceta) con una colaboración de su presidenta, la doctora Sylvia Schmelkes (su título: Es posible volar). El periodo que cubre la edición  cuatrimestral es de octubre 2014 a enero de 2015. Explica el INEE su nacimiento:

“Porque la palabra es unión que perdura cuando es hablada y convenio público cuando es escrita, iniciamos una ruta pública a través de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa, publicación pensada para dar voz a quienes forman parte de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que busca renovar los formatos de comunicación institucional de la administración pública de México y definir un espacio para el encuentro de ideas y experiencias. Porque estamos convencidos de que nuestro viaje compartido es la búsqueda de justicia, calidad y equidad para todos en nuestra educación, hoy te invitamos a conocer el número 0, con un título homónimo: ¿Cómo se construye una Política Nacional de Evaluación Educativa?, el cual contiene versiones integrales en español, inglés y portugués, y artículos con traducción a náhuatl, maya y zapoteco”.

Añade:

“Te invitamos a incorporar tus ideas y voz, en la convicción y la certeza de que todo niño mexicano debe recibir por derecho una buena educación, asistir a una mejor escuela y tener en torno suyo un sistema educativo funcionando para que su aprendizaje sea significativo y de calidad. Estamos convencidos de que, como lo dice nuestro cabezal, evaluar es recorrer, aprender y arribar”.

La revista pretende ser de lectura ágil y abunda en viñetas y códigos de respuesta rápida (QRC, por su siglas en inglés) que le dan un toque de modernidad del tipo siglo XXI. Tiene también una colaboración de Emilio Chuayffet (De la evaluación a la acción) y varias aportaciones de análisis o felicitaciones de diversos estados: Tlaxcala, DF, Sinaloa, Durango, SLP. Hay buzones electrónicos y teléfonos para quienes deseen enviar colaboraciones. Dice un párrafo: “La Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa responde a una necesidad real: escucharnos y conocer lo que cada cual hace en su trinchera  por la educación”.

Veracruz es un notorio ausente en este trabajo nacional de 86 páginas. Aquí en el estado no tenemos aún ni gaceta ni actividades conocidas del instituto local que alguna vez se presentó como vicario del INEE y que obligó al legislativo veracruzano a adecuar la legislación el 15 de abril reciente para que el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (¿IVDPEE?) se alineara perfectamente y milimétricamente con el INEE.

Seguimos a la espera de saber de las actividades del IVDPEE, definido como un organismo  descentralizado dotado  de  autonomía  de gestión y de cuyas actividades se sabe poco o nada. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Educación del Poder Ejecutivo estatal, con domicilio legal en el municipio de Xalapa- Enríquez, Veracruz.

En el artículo 35 de la Ley de Educación de Veracruz (aquella corregida en abril de 2014 por alejarse de la ley federal) se dice que la Junta Directiva es el órgano de gobierno del IVDPEE y se integra por: I. El Secretario de Educación, quien fungirá como Presidente y, al efecto, convocará, dirigirá y coordinará las sesiones de la Junta Directiva; II. El Coordinador del Consejo Consultivo; III. Tres consejeros provenientes del Consejo Consultivo; IV. El Subsecretario de Educación Básica, quien fungirá como Vicepresidente; V. El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; VI. El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación; VII. El Titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, de la Secretaría de Educación; y VIII. El órgano interno de control.

Además de la Junta Directiva, el IVDPEE tiene un Consejo Consultivo. Dice la ley que los miembros del Consejo Consultivo serán designados por la Junta Directiva del Instituto Veracruzano para un período de cuatro años a propuesta  de las respectivas  juntas  académicas  u órganos  colegiados  equivalentes,  del modo siguiente: a)  La  Escuela  Normal Veracruzana  Enrique  C.  Rébsamen,  podrá  proponer  hasta cuatro Consejeros; b) El Centro Regional de Educación Normal “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, la Escuela Normal “Juan Enríquez”, la Escuela Normal Superior “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, así como el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural “Luis Hidalgo Monroy”, podrán proponer dos por cada una de ellas; c)  La  Junta  Directiva  del  Instituto  Veracruzano,  evaluará  las  propuestas  presentadas  y  el cumplimiento de los requisitos para ejercer el cargo de miembro del Consejo Consultivo”.

Hasta donde lo puede saber el docente común, el IVDPEE de la SEV y de Adolfo Mota (por cierto, este último denominado idóneo Tlatoani 2014 por dos asociaciones civiles hace pocas horas) es un instituto que no tiene actividad pública conocida ni gaceta electrónica para presumir.

Be the first to comment on "El INEE y el IVDPEE / Wenceslao Vargas Márquez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*