Fear III / Carlos Morales Tapia

 

Luis Antonio Rodríguez, columnista de rebelión apunta: “la solidaridad del pueblo mexicano, pero particularmente la de sus estudiantes, es una buena noticia que nadie debe pasar por alto”, curiosamente sale esto a la luz cuando, la selección mexicana de fútbol enfrentó a su similar de Holanda, donde “los que hacen que se hable menos de corrupción en las redes sociales, hacen la delicia del gobierno”.

 

Es decir, cuando hay distractores que buscan evadir la responsabilidad real de todo cuanto sucede, dejándonos como solícitos espectadores. También sucede que, el día en que la antorcha de los JCC hace su recorrido por la capital de Veracruz, una manifestación de más de 10 organizaciones, mantuvo bloqueado el centro histórico de dicha ciudad.

 

carlos-morales-tapia-150x1502Y sin embargo: Se mueve. Veamos. Hemos venido diciendo que, el miedo vende y no es para menos, como ejemplo, podemos citar que, dentro de pocos días, comenzará la glosa del cuarto informe de gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y, al igual que el año pasado, será la secretaría de finanzas, hasta donde se sabe, la que abra con dichos trabajos ante el Congreso de Veracruz.

 

Lo interesante estriba en que, al igual que el año pasado, la Secretaría de Salud, repetirá con un titular que prácticamente acaba de tomar posesión de su cargo, cuando aún se tienen muchísimas dudas respecto a los destinos de varios millones de pesos faltantes en dicha secretaría, checando un poco, tenemos que:

 

Cuanto Juan Antonio Nemi Dib tomó posesión de su cargo como secretario de salud de Veracruz, dicha secretaría se encontraba ya sumida en una lamentable crisis financiera, comenzó, desafortunadamente, por atacar a la empresa FINAMED, de la cual, hasta donde se sabe, pertenece al grupo de empresas de – aseguran las fuentes que presumen saber del tema – la familia Herrera Borunda y ahí comenzó el descenso para el flamante secretario de salud de Veracruz.

 

Poco después, despidió a Ricardo Sandoval Aguilar (ex Director de Administración de SESVER); Jesús Villegas (ex asesor de Ricardo Sandoval) y Enrique Rodríguez Piñero (ex subdirector de Recursos Financieros de SESVER); los jinetes del apocalípsis del sistema de Salud de Veracruz, quienes al abandonar sus cargos dejaron entre otros boquetes, un adeudo a proveedores de $ 204, 047, 469. 66, es decir, más de 200 MDP de deuda pública.

 

Sin embargo, los despedidos, forman parte del grupo de confianza del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien los mantenía ahí, aún después de haber terminado su periodo efectivo como gobernador del estado; se dice que estos personajes hacía Fiestas donde regalaban automóviles a sus acompañantes, viajes al extranjero y fastuosas fortunas fueron amasadas por este trío de servidores públicos conocidos como el “terror de los proveedores” que una y otra vez han abusado de la confianza del Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

 

La prestigiada columnista Claudia Guerrero comentó en alguna ocasión: “Enrique Rodríguez Piñero.  Actualmente es el Director de Recursos Financieros de SESVER e inició su carrera política en  SEFIPLAN. Ahí conoció al actual empleado de los veracruzanos.  De ser un simple trabajador burocrático, hoy, nadie explica su incalculable fortuna”.

 

La lista de estos personajes, en cuanto a manejos dudosos del capital económico de la secretaría de salud, abundan, así como también, personajes que se jactan de decir que, gracias a ellos, se vieron beneficiados económicamente; lo curioso está en que, una vez que Nemi Dib comienza a depurar el padrón de proveedores de la secretaría, los intereses económicos más afectados son los de la familia Herrera-Borunda.

 

Y es esta situación la que, paulatinamente, pone en el cadalso al cordobés que, finalmente, sufre una embestida mediática que no pudo provenir de otro lado más que de Palacio de Gobierno y la única oficina capaz de realizar tal movimiento mediático no es otra más que, obviamente, comunicación social, debido, principalmente a que el año entrante, hay elecciones federales y el que sigue, federales.

 

Hay voces encontradas en torno a la cantidad de gente que se quiere beneficiar con una curul federal, pero todas esas voces coinciden en señalar que, los que buscan beneficio, son parte del equipo político del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. Cierto o no, hace unos días aparecieron en la capital de Veracruz, unas mantas denunciando el hecho.

 

Entre otras cosas, el político xalapeño y ex diputado federal Eduardo de la Torre Jaramillo, en su conferencia de prensa de los lunes, dijo que esta situación es muy fea para la ciudadanía – palabras más, palabras menos – pues de todos los que buscan beneficio, el único que no puede ampararse ni apegarse a tal hecho es, curioso, el coordinador de comunicación social del gobierno de Veracruz, debido a que, en los Estados Unidos de Norte América, su hermano está fichado como narcotraficante.

 

Créanlo o no,  aunque parezca cosa de magia, en Veracruz se cuecen habas de tamaño espectacular. Ya no digamos los sucesos de los últimos días en donde los índices delictivos han engrosado la lista de frutsis y pingüinos desaparecidos, en el norte, con el secuestro del hijo de un comerciante, el enfrentamiento armado entre dos fracciones, supuestamente del crimen organizado y un variable de entre 5 y 8 muertos.

 

En el sur, la aparición de varias fosas clandestinas con varios restos humanos en estado de putrefacción, el enfrentamiento a balazos en Coatzacoalcos, afuera de una de las principales plazas comerciales, de cara a los JCC y estando señalada como una de las ciudades más inseguras de Veracruz.

 

No sabemos entonces qué esperar, no sabemos entonces cómo actuar, los JCC ya están a menos de 24 horas de distancia y hasta se ha apagado la antorcha en el recorrido, algo que no huele bien a pesar de que, las televisoras con menor credibilidad del mundo digan que serán los mejores juegos centroamericanos de la historia.

 

De Oficio:

 

El pasado martes, durante la sesión del pleno de la LXIII Legislatura de Veracruz, el diputado local Marco Antonio del Ángel Arroyo volvió a ocupar la máxima tribuna del estado por enésima ocasión para proponer la creación de la figura de Testigo Social en la administración pública estatal, para favorecer la transparencia en los contratos de licitación que se celebren en la entidad, en cuestión de servicios públicos. Hemos perdido la cuenta de las iniciativas de este priista, hasta hoy, sin excepción, todas duermen el sueño de los justos.

 

Por otra parte, el diputado Francisco Garrido Sánchez, presentó al Pleno una Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado, con el fin de  reducir los tiempos en la revisión y evaluación del proceso de fiscalización de las cuentas públicas, por lo que esperamos, los 50 diputados que integran la LXIII Legislatura de Veracruz, le echen ganas y podamos tener resultados sobre los recursos públicos en menor tiempo y con mayor precisión.

 

Y en otro orden de ideas, a propuesta del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores y con 39 votos a favor, la LXIII Legislatura local reformó las leyes orgánicas del Municipio Libre y del Poder Legislativo, para instaurar las comisiones de Desarrollo Social, Humano y Regional, con sus respectivas atribuciones, lo cual, busca propiciar condiciones que aseguren el disfrute de los derechos sociales, individuales o colectivos, y garantizar el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades.

 

Finalmente, entre dimes y diretes, se discutió un asunto de trascendencia para el estado en materia electoral, sin embargo, lo extraordinario sucedió cuando, Cuauhtémoc Pola, de Movimiento Ciudadano se dirigió a su gemelo PRIcioso Tonatiuh Pola, tachándolo de mentiroso y de no conocer de cerca los asuntos legisltativos tras declarar para un noticiero de radio que, diputados de oposición votaron para que el senador Fernando Yunes Márquez no subiera a la máxima tribuna del estado a exponer un tema electoral de importancia capital para Veracruz.

 

Varios diputados le criticaron también la actuación, entre ellos, Fidel Robles del Partido del Trabajo y Domingo Bahena del PAN. Qué cosas ¿No?

 

Finalmente, nos tocó ser testigos involuntarios de un acontecimiento que nos llena de indignación, más en estos momentos en los que, las declaraciones de Murillo Karam y Enrique Peña Nieto no dejan en claro lo sucedido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Nos indigna porque, se supone, quien lo hizo es estudiante de nuestra alma mater, la Universidad Veracruzana.

 

Nos referimos a Gustavo Enríque Guzmán Tomés, mejor conocido por su alias “La Pulga”, muchas cosas se dicen de él, pero lo que él dice de sí mismo, puede ser peor; en palacio municipal, acompañado de entre 10 y 15 muchachos, al parecer estudiantes, impecablemente trajeado de negro, con camisa blanca y corbata roja, al no poder ser atendido por el edil Américo Zúñiga que se encontraba fuera del edificio municipal, Guzmán Tomés dijo a Roberto Figueroa, secretario particular del munícipe que: “El poder lo traemos nosotros, si no nos atiende el alcalde ¿Quién nos puede resolver nuestro asunto?” al ser interpelados sobre el asunto espetó: “Es algo que tenemos que tratar con el presidente, no con quien no nos pueda resolver”.

 

Aunado a esto agregó que él tiene la protección e Erick Lagos, que por eso lo recibe el gobernador ¿Cómo no nos va a recibir el presidente municipal? Si no es así, entonces, sabrá de nosotros y nuestra fuerza. Resulta curioso que, al nosotros contactar de inmediato al Secretario de Gobierno de Veracruz, Erick Alejandro Lagos Hernández, éste nos dijera vía WhatsApp: “La verdad, no protejo a ese ni a ningún otro estudiante, son jóvenes que se creen líderes y ya sabes, algunas veces han sido atendidos en eventos y reuniones, sólo eso”.

 

¿Quién es “La Pulga”? El mismo que declaró que quienes incendiaron la puerta de palacio de gobierno fueron estudiantes de la UV, cuando, en cortito, quienes aseguraron ser los “héroes” del atentado, se habían ganado la paga a pulso y ser, por supuesto, seguidores de Guzmán Tomés, a saber si fue cierto.

 

Lo que sí, cuando presentó a sus acompañantes ante el particular del alcalde xalapeño dijo que, entre otros, había un representante del IVES lo cual, obviamente nos lleva a preguntar: ¡Sabrá el rector de tan noble institución que, alumnos de su universidad están enrolados en tan nefasto “movimiento estudiantil”? Lo dejo a su criterio y esperamos que Lagos Hernández en su carácter de Secretario de Gobierno, ponga punto final a este asunto de dimes y diretes.

 

*Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

Be the first to comment on "Fear III / Carlos Morales Tapia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*