México y Cuba, a la cabeza en Juegos Centroamericanos

 

JCCTal como se esperaba, México y Cuba comenzaron la vigesimosegunda edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014 acaparando casi por completo las medallas de oro desde el primer día de competencias.

La delegación azteca comenzó su cosecha de metales áureos con un par en el arranque de la jornada sabatina: la primera en canotaje con la coronación Jesús Valdez y casi en simultáneo la segunda con el triunfo de Crisanto Grajales en el triatlón varonil.

Valdez se apoderó de la primera medalla de estos Juegos en la modalidad K1 a 1,000 metros en canotaje, en Tuxpan (al norte de Veracruz), con un tiempo de 3:34.077.

En el triatlón varonil, celebrado en Coatzacoalcos, México hizo el 1-2. Grajales logró el triunfo en una hora con 45 minutos y 42 segundos, seguido a 51 segundos por su compatriota Abraham Castellanos.

El triatlón fue dominado absolutamente por los aztecas pues Claudia Rivas fue la mejor entre las mujeres. También cayeron los oros por equipos en ambas ramas.

Cuba comenzó su colección de metales dorados en canotaje. La gran figura del día para los antillanos fue Serguey Torres quien ganó la modalidad de C1 1,000 metros individual y la C2 1,000 metros junto con Roleysi Báez.

Para impedir el dominio total de mexicanos y cubanos aparecieron los ciclistas colombianos. En la prueba de montaña, Héctor Páez y Fabio Castañeda hicieron el 1-2.

En la rama femenil del ciclismo de montaña, las colombianas Carolina Parra y Laura Abril no pudieron subirse al podio que fue dominado por las mexicanas Daniela Campuzano y Laura Monfín, ganadoras de oro y plata.

Venezuela y El Salvador lucharon por medallas áureas en tiro, pero solo seagenciaron platas.

Los venezolanos fueron segundos en pistola de 50 metros por equipo varonil e individual con Marcos Núñez.

Los salvadoreños fueron segundos en rifle de aire a 10 metros individual con Ana Ramírez y por equipo.

–Medallero provisional de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014:

País Oro Plata Bronce Total

1. México 9 6 0 15

2. Cuba 6 2 3 11

3. Colombia 1 3 4 8

4. Venezuela 0 2 5 7

5. El Salvador 0 2 0 2

6. Guatemala 0 1 1 2

7. Costa Rica 0 0 2 2

8. Puerto Rico 0 0 1 1

Fuente: AFP

Be the first to comment on "México y Cuba, a la cabeza en Juegos Centroamericanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*