Fallido / Virginia Durán Campollo

VIRGINIA111Estamos viviendo en un estado fallido. No tiene que molestar  pues es algo innegable.  El término hace tiempo lo utilizan columnistas serios y académicos. El gabinete peñista  es inepto. Sus hombres fuertes como Osorio Chong, Luis Videgaray, Murillo Karam  son inoperantes. Fue la ineptitud lo que permitió que el problema de Ayotzinapa llegará  a éste momento.  Dejaron pasar un tiempo muy valioso, tratándose de un asunto tan delicado, que finalmente los rebaso. Hoy están más perturbados que nunca y continúan cometiendo violaciones a los derechos humanos que es el tema del reclamo. Envían a cárceles de máxima seguridad a mujeres y hombres que se manifestaban pacíficamente, sin juicio previo. Crean conflictos con países hermanos como Honduras y Chile, solo por estulticia supina. El país ya se le escapó a Enrique Peña Nieto, de quien incendian su figura en una plaza pública.  Cientos de miles están dispuestos a perder la vida y a la intimidación se alzan, como los toros de lidia al castigo, y avanzan con mayor fuerza.

*** EPN desesperado, lo único que se le ocurre es crear comisiones como la de anticorrupción, cuando lo que urge es tomar acciones. Entregar a los asesinos de los jóvenes estudiantes y traer a juicio  a todos aquellos que han delinquido, de cualquier forma, a través de los puestos públicos. Ha sido sordo al reclamo de la opinión pública, al respecto.  Nombres y apellidos se manejan, desde los gobiernos panistas, y nada. Como no les interesó por la vía de la justicia, es comprensible que ahora el pueblo tome las riendas y, seguramente, no las va a soltar en lo inmediato. Los ataques violentos vienen también del mismo gobierno para desacreditar y saben bien quienes son los infiltrados. A ellos no los detienen, pero si a los demandantes que se suman a un buen fin, que ha incluido el reclamo internacional. Van de mal en peor. *** Una emisión francesa, suma 31 jóvenes más secuestrados y asesinados en Cocutla, Guerrero, abonando más incertidumbre.

*** Se ha creado expectativa por lo que mañana anunciará el presidente mexicano, que posiblemente sea una comisión más en contra del crimen organizado que quedará como sus reformas. El tema es corrupción e impunidad que es la causa de la violencia, ya que las autoridades se ligan con los narcotraficantes y estos tienen paso libre para sus fechorías.

*** Nos decía Renato Leduc, en aquél entonces, que México era el país de los planes  y que había cientos que se sumaban en los diferentes sexenios y que, finalmente, ninguno daba resultados. Eran solo distractores. Ahora se les llama comisiones…

*** “Son los hechos cotidianos y los símbolos éticos que emiten con sus decisiones, las que pueden restaurar la legitimidad perdida en estos días. No sólo las reformas, ni los programas escritos como sea, ni los discursos repetidos hasta la saciedad. Lo que la gente está esperando es algo completamente diferente a lo habitual y más vale que lo hagan pronto, rompiendo sus rutinas y sus guiones confortables, antes de que esta crisis de ética se convierta en un incendio”.

*** Decepcionante, aquí en Veracruz, las comparecencias donde la mayoría del gabinete duartista dejan mucho que desear. La ambición por el poder es tanta, que Erik Lagos y Arturo Bermúdez-debe poner sus barbas a remojar- cometieron la barbarie de llevar acarreados, de frutsis y gansitos, para que les vitorearan como si fueran ya candidatos y no funcionarios obligados a dar cuenta del trabajo del gobernador, en cada una de sus áreas. No entienden.

 *** Y para las agruras del mole… usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "Fallido / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*