Posible Alianza PAN-PRD, sólo en algunos distritos

José H. Estrada

Xalapa, Ver., 30/11/2014

???????????????????????Como parte de la estrategia que preparar para la elección federal del próximo año, el PAN analiza el escenario que a nivel nacional se torna favorable para que puedan ganar suficientes distritos para quitarle al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados Federal, para lo cual están evaluando la posibilidad de aliarse con otros partidos, pero podría ser con el PRD y de manera parcial, en aquellos distritos en los que ambos partidos no tengan los votos suficientes para ganar.

Al respecto, Arturo García Portillo, uno de los ponentes que participaron en el foro “Perspectivas hacia el Proceso Electoral 2015-2016, dijo que hay elementos que nos permiten considerar que hay grandes posibilidades de triunfo para el PAN en el 2015, como las equivocadas políticas del gobierno federal, poniendo como ejemplo reciente el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que se puede reflejar en un voto de castigo para el partido que gobierna actualmente el país.

En esta circunstancia el PAN lo que debe hacer es articular un discurso muy consistente, que, por un lado hemos acompañado y que son cambios, como los que se venían demandando y en su momento el PRI se negó a apoyar.

Entre los factores que permitirían al PAN tener un resultado favorable el 7 de junio de 2015, García Portillo dijo que hay una positiva evaluación de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, que lograron, en el caso del primero las grandes inversiones en infraestructura, el programa Oportunidades, en vivienda y que además no se ha repetido; y en el caso del segundo, su acierto fue el combate de fondo a la inseguridad, sin simulaciones.

“Eso nos hace pensar que estamos ante una gran oportunidad para el PAN y debemos prepararnos estructuralmente, con buenos candidatos, con una plataforma política que convenza, para no desperdiciarla”.

En cuanto al caso de Veracruz, Arturo García, quien fue secretario de Elecciones en el anterior Comité Ejecutivo Nacional, además de ser integrante de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y que acudió a este foro organizado por la Fundación Carlos Castillo Peraza, comentó que la entidad siempre ha sido un estado muy competitivo, importante para el PAN, no sólo por ser el tercer estado con más electores del país, sino porque el blanquiazul ha sido competitivo al interior de la entidad y no sólo en sus bastiones, como el Puerto de Veracruz y Boca del Río o la zona norte, sí ha habido crecimiento en otras regiones.

Sin embargo “en 2015 los electores evalúan el trabajo del gobierno federal y lo califican con el sentido de si voto, de tal forma que los factores locales, como la evaluación del gobierno estatal y los municipales va a pesar, pero menos, aunque para el 2016 sí será factor importante, porque se renovará el gobierno estatal y el Congreso local”.

Y aunque son en años distintos, el PAN está viendo a ambos compromisos electorales como uno solo, como una gran elección en dos etapas, para así trabajar con la misma estructura.

De igual forma comentó que parte de la estrategia autorizada por El CEN de Acción Nacional, autorizó explorar en particular con el PRD, la posibilidad de unir fuerzas, pero también con otros partidos, para el próximo año en consideración de las figuras que la Ley Electoral permite a partir de la reforma política.

Sin embargo, prosigue García Portillo, en caso de darse debería ser parcial, en aquellos distritos en los que ni el PAN ni el PRD cuenta con los votos suficientes, por separado, para vencer al PRI y sus aliados.

Y para pensar en esa opción, primero deben encontrar puntos de coincidencia ideológica, ya que el PRD no ha estado de acuerdo en muchas de las propuestas legislativas que el PAN ha hecho anteriormente, como el caso de las reformas fiscal o la energética.

Finalmente el panista mencionó que en este momento lo principal es evitar que el PRI con el 35 o 38% de la votación, que regularmente es lo logran sumar junto con sus aliados, vuelva a quedarse con la mayoría de la Cámara de Diputados Federal debido a que la oposición esté fragmentada y que representa el 60 0 65% de los votos.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Posible Alianza PAN-PRD, sólo en algunos distritos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*