El Procurador que no procura / Rodolfo Herrera

Lejos, pero muy lejos de procurar certidumbre entre los padres de los 42 normalistas de Ayotzonapa desaparecidos, el Titular de la PGR Jesús Murillo Karam otra vez salió a dar conferencia de prensa para confirmar lo que ya todo México sabía, que un estudiante había sido identificado por la universidad de Innsbruck, en Austria.

     Y es que dos días antes de que en las redes sociales comenzara a filtrarse la información emitida por la Universidad de RSBRUK, el Procurador General de la República ya había recibido el resultado y se tardó demasiado tiempo en analizar cómo, cuándo y dónde haría público el reconocimiento del joven Alexander Mora.

Escribir     Como era de esperarse, el resultado se filtró y mucho antes de que el Procurador cumpliera con su obligación, el tema ya era de dominio público.

     Otra vez, desde la PGR se dio el pésimo manejo de la información para un país que a cada segundo está succionando los datos de todo cuanto sucede en su entorno.

     La versión del Procurador, inverosímil y plagada de incertidumbre, volvió a unir el sentimiento de todos los mexicanos en su contra.

     Y las preguntas son ¿Por qué sigue siendo Procurador? ¿El Presidente no puede destituirlo por dar claras muestras de ineficiencia? ¿En estos momentos no cabe la llegada de un nuevo Procurador general? O al menos el nombramiento de un fiscal especial e imparcial, un académico ajeno a la política que dé certidumbre a una investigación seria y credibilidad en los resultados.

Porque hasta el momento las apariciones públicas del Procurador Murillo Karam dejan más dudas en el tema.

     Mire usted, para la mayoría de los mexicanos interesados en el caso y que a cada momento se están informando, la versión de los 43 cuerpos fueron quemados en el basurero simplemente no es creíble.

     A decir del Doctor Alfredo Ibarra Mora, académico de la escuela de medicina de la Universidad Iberoamericana, y experto perito forense del Distrito Federal, para que un cuerpo sea calcinado hasta convertirse en cenizas necesita 1300 grados centígrados constantes y eso sólo puede hacerlo un horno crematorio manejado por profesionales.

     Aún así, quedarían los huesos porque esos no se calcinan, se carbonizan y de ahí se deben triturar de en una cremoladora.

     Es decir, según el experto, para cremar un cuerpo primero debe deshidratarse, exponerlo a 1300 grados por un espacio de 2 a 3 horas y de ahí triturar los restos óseos incluyendo maxilares y dentadura.

     ¿Se imagina usted 43 cuerpos calcinados hasta desaparecer? Eso prácticamente es imposible porque el Doctor Ibarra Mora advierte que la enorme pira de la que habla el procurador debió al menos mantenerse en 1600 grados durante 3 días. Aun así los que quedaron en medio de ese montón no podrían haberse consumido.

     De ser así ¿Qué pasó con los huesos? ¿Sólo se encontraron restos de una sola víctima? Eso prácticamente no es creíble.

     El empecinamiento oficial de que a güevo le creamos a su Procurador y de ahí que asumamos el “borrón y cuenta nueva”, simple y sencillamente no es humanamente posible.

     Digo, vuelvo a repetir, los Mexicanos no quieren una guerra civil, pero si claman cambios profundos y de fondo. Eso incluiría en primera instancia la renuncia inmediata de ese procurador cansado, su permanencia en la PGR ya no le abona nada a nadie, ni a los Mexicanos ni al gobierno, es decir, se cansó antes de tiempo.

LA CHILENA SE LAS DEJA EN LA MANO

     A propósito del encuentro de mandatarios de Iberoamérica celebrado acá en Veracruz México, la Presidenta de Chile Michelle Bachelet les dejó la víbora chillando a quienes presumen que las reformas se hicieron en el actual gobierno federal mexicano. La señora Bachelet dijo que estas reformas estructurales llegaron muy tarde porque no se hicieron en épocas de bonanza, o sea, casi casi como que de nada sirve el asunto porque cuando los gobiernos panistas las propusieron, los legisladores priistas se negaron a aprobarlas para hacer quedar mal tanto al Fox como al Calderón y ahora resulta que de nada sirven.

     Lo cierto es que los mexicanos recordamos que ni en el gobierno del ranchero Fox ni en el del chaparro bravucón Felipe Calderón había problemas con el peso frente al dólar, ese era tema superado, ahora parece que el dólar va a seguir subiendo y con ello todos los productos básicos, entonces nos preguntamos, ¿De qué presume este gobierno? Porque el Secretario de Hacienda se llena la boca al decir que estamos en el mejor momento económico en muchos años, pero todo parece indicar que no es así.

Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "El Procurador que no procura / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*