El ecologista universal, un héroe de nuestros tiempos / Marco Antonio Figueroa Quinto

ESin duda que muchos hemos escuchado hablar de los superhéroes, unos mitológicos y otros más surgidos de los comics, pero contactar a éstos de carne y hueso es difícil, no así para los veracruzanos, que tenemos a uno surgido de su gente (individuo extraordinario e idealista que lleva a cabo excepcionales hazañas dotado de virtudes y poderes superiores a los de los simples mortales, es una constante histórica en todas las culturas) durante una ola de protesta popular contra la planta núcleo eléctrica de Laguna Verde.

El Ecologista Universal ahora se dedica a proteger el medio ambiente, la reforestación, el cuidado de los mantos acuíferos y a luchar contra crímenes ecológicos.

Este superhéroe aparece en el escenario veracruzano como respuesta a la planeación de la referida planta núcleo eléctrica en 1972, el inicio de las pruebas  de la misma en 1988 y la puesta en marcha formal del 11 de abril de 1990. Cada año, sale de la catedral de Xalapa, Veracruz, hasta Laguna Verde efectuando un recorrido de casi 70 kilómetros. Así mismo lo hizo para defender el entorno ecológico del “Descabezadero” donde nace el río Actopan. Apoyo a la selva de “Los Chimalapas” en Chiapas. Oponiéndose a la instalación de la mina de extracción de oro “Caballo Blanco” y la defensa del “Cerro de las Galaxias” donde se pretendía construir un edificio del Seguro Social. Usa para sus presentaciones un traje verde con bordes amarillos, la máscara con la mariposa  “monarca” a la altura de los oídos y la leyenda del pecho: el Ecologista Universal.

Entre sus proyectos actuales está el reforzar la lucha de ambientalistas que defienden la montaña de roca basáltica de Balzapote del Mpio. de San Andrés Tuxtla, Ver., la reforestación seria y sistemática del “Cofre de Perote” y su entorno, así como la defensa de atentados de deforestación donde la negligencia de autoridades se haga presente. Forma junto con otros luchadores sociales, la “Legión de los Super Amigos” entre otros “Superbarrio”, que desde el terremoto de 1985 hace acto de presencia en las calles de la ciudad como activista social y político, con la misión de defender y proteger los derechos del ciudadano.

Sin embargo, Superbarrio es más un ‘movimiento’ que una persona, ya que a lo largo de treinta años varios han portado la misma capa. El Superbarrio actual nació en 1987, dos años después de haber aparecido el personaje.

Además está “Super Gay”, el que defiende los derechos de los homosexuales, “Super Animal” que protege a los animales callejeros y “Fray Tormenta” que defiende a los niños de un orfanatorio, los  que protagonizaron el documental Super Amigos en 2007. Hoy se unen a esta legión “El Peatonito”, superhéroe que ‘frena’ a los autos que infringen las normas de tráfico, sobre todo a los que no paran para ceder el paso a los peatones, otro problema muy común en México.

“Ciudadina”, única superheroína en México, de las más joven en la liga de superhéroes, hace cinco años que inició su lucha: contagiar amabilidad, va vestida con traje rosa y monta una bicicleta de color lima. Su objetivo es hacer del DF un lugar más amigable.

“Tacubo” es el único superhéroe que es luchador profesional. Su lucha como superhéroe va dirigida contra el acoso en las escuelas. Visita diferentes colegios, relata a los alumnos que él también fue víctima de bullying cuando era niño y difunde el mensaje de que “la violencia no es un juego”. Y Super Luz, que protege los derechos de los miembros despedidos o jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas. Sin duda que “El Ecologista Universal” es conocido en todo el territorio mexicano, emprendiendo acciones con el mayor capital que cualquier ser humano pueda poseer, una voluntad a prueba de todo y la esperanza de un México mejor, lo que hace que se gane el respeto y admiración de quienes conocen su ideal.

 ¡Estamos!

alodi_13@hotmail.com

Be the first to comment on "El ecologista universal, un héroe de nuestros tiempos / Marco Antonio Figueroa Quinto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*