Siete de enero, Mártires de 1907

 

Martires1907Un día como hoy, pero de 1907 fue reprimida violentamente una huelga en Río Blanco, Veracruz, dejando muchos obreros y líderes sindicales muertos, por lo que se conmemora a los Mártires.

El suceso tiene como antecedentes el clima autoritario del gobierno de Porfirio Díaz ante las muestras de rechazo de trabajadores y ciudadanos. En diciembre de 1906, obreros textiles de Tlaxcala y Puebla se declaran en huelga para exigir mejores condiciones laborales.

Para detener la creciente organización del movimiento obrero en la región, los industriales realizaron un paro patronal el 24 de diciembre en toda la zona industrial. Ante ello, los trabajadores solicitan la intervención de Porfirio Díaz, quién favorece a los empresarios y ordena la reanudación de labores en las fábricas el 7 de enero de 1907, dejando en el aire las demandas de los trabajadores y violando el derecho de asociación con la aprensión de todos los huelguistas, sociedad campesina u obrera.

Los trabajadores de Río Blanco no aceptaron la resolución de Díaz y el día 7 de enero, cerca de dos mil operarios agrupados en el Círculo de Obreros Libres en la tienda de raya y lanzaron piedras e intentaron quemarla pero la policía montada lo impidió. Después, se dirigieron a la cárcel y liberaron a los reos.

Porfirio Díaz mandó a las tropas a resolver el conflicto, dejando como resultado en una matanza donde murieron muchos obreros y cinco líderes sindicales fueron ejecutados.

Be the first to comment on "Siete de enero, Mártires de 1907"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*