La caída / Virginia Durán Campollo

La caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional local, será crónica de una muerte anunciada. Están severamente dañados por las escisiones que cargan de hace tiempo. Hace mucho que los verdaderos priistas, han sido relegados, ignorados, marginados de la tarea partidista por la nueva clase gobernante estatal: Las Barbies, los metros sexuales, las cofradías. Los puestos claves de gobierno están ocupados por familiares, amigos, cómplices y amantes.  Nepotismo, al puro estilo priista que nos gobierna.

VIRGINIA111Como son ignaros, no se han dado cuenta del derrumbe y apuestan al olvido. La realidad la tendrán en las urnas, con el PAN que vuelve a respirar y trae muchas posibilidades incluso a nivel nacional.  El fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto; la ineptitud de su gabinete y equipo cercano suma al descontento.

***  Erick Lagos, Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota, Alberto Silva, Noemí Guzmán, Lupe Ingram, Edgar Espinoso candidatos a diputaciones federales,  es de alertar. Los más con estigmas de enriquecimiento inexplicable e ineptitud total. Dos personajes nefastos, señalados como corruptos,  en la conducción del partido y  su instituto ideológico. “Somos unos cobardes”, nos aseguró un priista de cepa a la pregunta ¿por qué se han dejado desplazar así?  Existen en la localidad priistas valiosos. Están reunidos en corto arreglando el estado, al que ven con alarma como se encuentra. Esos que traen la camiseta bien puesta; que saben de la ideología priista; que llevan años defendiendo y trabajando para su partido; que tienen experiencia y sabiduría; que aportaron en su momento con talento y brillantez.

***  Lamentan la afrenta a dos priistas notables y destacados: José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa senadores veracruzanos, de destacada participación en la Cámara. Egresados de las mejores universidades del país, con trayectoria política, habilidades incuestionables, capital indudable de simpatizantes y de mucho trabajo. Ambos han, como nadie,  recorrido todo el estado de  Veracruz no una sino varias veces, teniendo contacto directo con las verdaderas necesidades de los veracruzanos. Sus  seguidores se cuentan por centenares y tienen gran simpatía en  sectores sociales. La falta de palabra de Duarte, hacia un acuerdo con Yunes Zorrilla abona al distanciamiento. La gubernatura de dos años impuesta sin ningún recato, ahonda las diferencias. El partido estatal está partido. Veracruz sin seguridad, empleo,  dinero, benefactores básicos como educación y salud. El quebranto está a la vista de quienes lo ven. Los otros extienden la mano y guardan vergonzoso silencio, hacía el atropello anticonstitucional de los servidores públicos. Ya vienen las elecciones.

*** Que Juan Manuel Velázquez Yunes, sería un pésimo candidato pues es distante con el electorado y tiene formas bruscas-déspota y prepotente- con sus interlocutores.

*** Acompañé, en esa ocasión, a mi primo hermano Víctor Hugo Hernández Campollo- galardonado varias veces con distinciones periodísticas a nivel nacional- a Proceso a entrevistar a Carlos Marín. En aquél entonces Víctor Hugo era estudiante de la IBERO, en la facultad de Ciencias de la Comunicación e íbamos a un trabajo que le solicitaron. Marín ya era uno de los reporteros estrellas de la revista.  Acusaba, era muy joven, cierto desplante aunque tenía indudable talento. En el hoy, el periodista es la antítesis de lo que éste debe ser: cretino, soberbio, déspota, grosero y, lo peor, oficialista vendido a los gobiernos. Humillante que no le hubieran permitido ingresar a la intimidad, otros  si lo hicieron, en la última despedida de su ex maestro y director: Don Julio Scherer García. Una bofetada a los autócratas, que también hay en el periodismo, que olvidan cual es el deber sagrado de un verdadero periodista.

*** Corrupción, nepotismo, ineptitud, impunidad, cohecho dijo Miguel Ángel Yunes Linares existe en el  gobierno local en el poder. Candidato plurinominal a una diputación federal  por el PAN,  Yunes Linares aseguró- “hasta en periodistas comprometidos”- hay un hartazgo de todos los veracruzanos, con  la administración duartista. Hay más que iremos comentando.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "La caída / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*