Theurel: el contratista y la sospecha / Mussio Cárdenas Arellano

Publicada en mussiocardenas.com y diariopresencia.com

16 de enero de 2015

 

Benigno Baizabal Zavala es algo más que un contratista. Es uno de los alfiles de Marcos Theurel en el negocio de la construcción. Le asigna obra, le da contratos y cuando hay que embestir a los enemigos, para eso está.

MussioLo tuvo cuando fue secretario de Comunicaciones de Veracruz, en el esplendor de la fidelidad, cuando el sultán del Golfo disfrutaba la “plenitud del pinche poder” y Theurel operaba el negocio de las obras, sin más límite que el que marcara Fidel Herrera Beltrán.

Lo tuvo después, ya como alcalde de Coatzacoalcos, jefe temporal del feudo y a su alcance las arcas públicas, sujetas a sobregiros, a dispendio, a excesos y abusos.

Benigno Baizabal aparece en la cuenta pública 2013, la del último año de Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”— en la presidencia municipal, en un apartado que presume irregularidad si no es que corrupción.

Una factura, la A 146, de Benigno Baizabal, presenta un monto pagado por 43 millones 985 mil 204.86 pesos por supuestos trabajos de instalación de equipos ahorradores de energía en el primer cuadro de la ciudad.

Visto sin lupa, el caso pudiera ser uno más. Pero no. La factura fue presentada el 30 de diciembre de 2013, unas horas antes de que Marcos Theurel dejara la alcaldía.

Según versiones obtenidas en la tesorería municipal, ese fue el actuar del entonces alcalde. En sus últimos días en la presidencia municipal inundó de facturas, contratos, estimaciones el área financiera y de ahí surgieron cientos de cheques y se realizaron infinidad de transferencias bancarias para saldar adeudos, o supuestos adeudos, por trabajos realizados, o supuestamente realizados, por empresas contratistas con la que tenía estrecha relación o que son propiedad o representadas por allegados, empleados o prestanombres.

Según el Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS), la asignación del contrato es irregular. No se cumplió con el proceso de licitación pública, como manda la ley; se aplicó una licitación por licitación simplificada, que en términos reales y en la jerga de los contratistas, no es otra cosa que una simulación.

“No se efectuó el procedimiento de licitación pública conforme a la ley, realizando en su lugar licitación simplificada mediante invitación a tres contratistas”, refiere el dictamen del ORFIS.

Benigno Baizabal obtuvo el millonario contrato para la instalación de los equipos ahorradores de energía. Pero lo hizo en una operación por demás sospechosa.

Dice el dictamen de ORFIS que los fondos fueron tomados de un crédito otorgado por la financiera SOFOM ENR, sin inscribirlo en el Registro de Deuda Municipal en el Congreso de Veracruz. El monto total del crédito fue de 46 millones 707 mil 293 pesos, aunque en una compulsa de la Legislatura se cita que son 58 millones 297 mil 853.10 pesos.

Como sea, derecho o chueco, la factura le fue pagada con esos fondos a Benigno Baizabal cuando faltaban unas horas para que Marcos Theurel dejara la alcaldía, el 30 de diciembre de 2013.

No es el único caso en que Benigno Baizabal Zavala es objeto de cuestionamientos públicos. Su participación en licitaciones viene de los tiempos en que Marcos Theurel era secretario de Comunicaciones del fidelismo. Una de ellas fue la 59010001-002-07, para la reconstrucción de la carpeta asfáltica del camino Rancho Nuevo-La Concepción, en el municipio de Tihuatlán.

Con otra contratista, Reyna Hernández Condado, habría de hacer mancuerna en otras licitaciones, a veces ganando y a veces perdiendo, pero siempre de la mano de Marcos Theurel. Ambos aparecen nuevamente con obra asignada en el ayuntamiento theurelista, con por lo menos 10 millones de pesos en su haber.

Una de esas licitaciones es la 590100001-041-08, para la rehabilitación del camino Oteapan-Soteapan, en agosto de 2008. Sólo dos empresas participaron. Benigno Baizabal fue descalificado y Reyna Hernández Condado se llevó el contrato de 9 millones 877 mil 435.73 pesos.

Se repite el acto teatral en la licitación 590100001-035-038 para el proyecto, estudio y restauración de un puente en Minzapan, municipio de Pajapan. Vuelven a participar Benigno Baizabal y Reyna Hernández Condado. Pierde Benigno y gana Reyna. Ambos presentaron propuestas con un monto casi idéntico.

A Benigno Baizabal le fue asignada la modernización de un camino en Ilamatlán, contrato 59010001-029-07, con un importe de 4 millones 682 mil 237.17 pesos. En la notificación de fallo, fechado el 24 de julio de 2007, se le cursa copia al entonces secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel.

Una investigación realizada por el reportero Armando Ramos Álvarez, en diario Presencia, el 4 de agosto de 2013, determinó que Benigno Baizabal y la contratista Reyna Hernández Condado, se habían beneficiado de obras y servicios asignados por el entonces alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel, del orden de 10 millones de pesos. Lo mismo hacían trabajos de terracería que reposición de losas dañadas con concreto hidráulico, y suministro y aplicación de pintura en guarniciones. Los contratos asignados no especifican un punto exacto sino que es en “diversas colonias”.

Y no sólo es eso. Señaló que Benigno Baizabal y Reyna Hernández resultaron vecinos en Xalapa. El domicilio social de sus respectivas empresas se halla en Xicoténcatl 62 y Xicontécatl 62 departamento 4, pero ahí los vecinos afirmaron no tener idea de quiénes se trata.

Benigno Baizabal no sólo ha sido favorecido con obra. Marcos Theurel lo usa para sus revanchas y para sus venganzas. Una de ellas fue la acusación que le formuló el contratista al líder campesino de Minatitlán, Evelio Mérida Hernández, por una supuesta extorsión.

Evelio Mérida lo acusaba públicamente de realizar obra de mala calidad. Encabezó a un grupo de campesinos y bloquearon las obras. Posteriormente, Benigno Baizabal fue citado a dialogar. No sabía que estaba siendo grabado. En el video se observa que le acercan varios fajos de billetes, que él no toma. Luego lo acusarían de exigir 150 mil pesos a cambio de liberar los caminos y dejar trabajar a la constructora.

Fue aprehendido el 27 de enero de 2010, de acuerdo con la causa penal 015/2010 lo que provocó la movilización de sus seguidores. Benigno Baizabal tenía de su lado al juez tercero, Laurentino Sosa Capistrán, señalado recientemente por una banda de secuestradores de haberse prestado a su liberación.

Evelio Mérida logró su libertad por la presión de los campesinos, que amenazaban con apostarse fuera del Juzgado, machetes en mano, y bloquear avenidas de Coatzacoalcos. Se le otorgó un amparo porque no le respetaron su derecho a ser escuchado durante la investigación ministerial y derrumbó la denuncia en su contra.

Benigno Baizabal sustentó su denuncia en documentación sobre la obra que ejecutaba, sin las firmas de los funcionarios del ayuntamiento de Minatitlán, incluso la de la entonces alcaldesa Guadalupe Porras David, suegra de Marcos Theurel. Ahí se evaporó la acusación.

Ahora aparece en el informe de ORFIS. El 30 de diciembre de 2013, a unas horas de que Marcos Theurel dejara la alcaldía de Coatzacoalcos le fue liberado un pago de más de 43 millones de pesos.

No es casual. Es algo más que un contratista. Es un alfil de Theurel.

Archivo muerto

Día 14. Nada se sabe de José Moisés Sánchez Cerezo, editor del semanario “La Unión”, de Medellín de Bravo. Se cumplen dos semanas de su “levantón”, el 2 de enero, en su domicilio de El Tejar, y el gobierno de Javier Duarte da palos de ciego, apabullado por el escándalo de tener en Moisés al quinto periodista desaparecido en el maltrecho régimen duartista. Ayer instó el integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez, a la titular de ese organismo, Benita González Morales, a convocar a sesión extraordinaria a fin de requerir la presencia del fiscal veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, y que así dé muestras de que actúa como la ley lo obliga y que transparente una investigación en la que salvo él y el gordobés, nadie cree. Sustenta Jorge Morales su solicitud en el artículo 25 de la Ley para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz, que señala que los servidores públicos estatales y municipales deberán cumplir con las peticiones que la CEAPP les formule. Encrucijada para Benita González. O demuestra que está del lado de un gremio que exige soluciones y resultados al fiscal “Culín” o se coloca de lado del gobierno duartista, señalado de mantener un constante hostigamiento y acoso hacia la prensa crítica, e indiferencia absoluta en el caso de Moisés Sánchez, a quien el gobernador Javier Duarte se negaba a categorizar como periodista llamándole “taxista y activista vecinal” para que no se diga que lo levantaron por lo que escribe. Punto de quiebre para la CEAPP: o actúa o se pudre. Viene además una movilización del sector crítico de la prensa veracruzana, marchas, desplegados, videos y la reacción de la prensa nacional. Son ya 14 días y el gobierno duartista, por su inacción, por sus truculencias, se merece eso y más… Hablan los números: siendo diputado federal Rafael García Bringas, de 2009 a 2012, sólo subió a tribuna en 16 ocasiones; presentó cuatro iniciativas, de las cuales le dictaminaron afirmativamente una y negativamente otra. En cambio, el entonces diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, subió a tribuna en más de 700 ocasiones. Y ahora García Bringas quiere volver a representar a Coatzacoalcos en San Lázaro… Bronca verde la que le viene al Partido Ecologista en Coatzacoalcos. Apenas llegó Julio Ramos a su dirigencia local, comenzó el desplazamiento de la militancia. Va el ivanismo por los espacios de dirección, la coordinación regional, la representación ante los órganos electorales. Se repite una historia ya conocida. Con Iván Hillman Chapoy en la alcaldía, de 2005 a 2007, al marcelismo se le prohibió poner un pie en Coatzacoalcos, un destierro de baja intensidad. Fueron desplazados del ayuntamiento, del PRI, de las dependencias estatales. Ahora lo hacen en el PVEM. Barre el ivanismo con lo que huela a Héctor Yunes Landa, contra las huestes del senador veracruzano, sin reparar en que el de Soledad de Doblado podría ser el próximo gobernador. Cree el Clan de la Succión que el PVEM le puede servir de plataforma a Mónica Robles de Hillman para ser alcaldesa de Coatzacoalcos. El problema no es el Verde; es el pueblo que la repudia…

mussioc2@gmail.com

mussiocardenas_arellano@hotmail.com

www.mussiocardenas.com

twitter: @mussiocardenas

http://mussiocardenas.com/informe-rojo/74723/theurel-el-contratista-y-la-sospecha

Be the first to comment on "Theurel: el contratista y la sospecha / Mussio Cárdenas Arellano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*