Sin credibilidad en la democracia / Rodolfo Herrera

La falta de credibilidad de los ciudadanos en las elecciones augura un vacío tanto en la participación de la sociedad civil en los procesos electorales del próximo 6 de junio, como en el resultado de las mismas, no por ello legisladores del PAN, PRI y PRD invitan insistentemente a los electores a creer en el INE.

ESCRITORMire usted, la percepción ciudadana hacia la clase política, o sea, hacia los políticos, funcionarios y legisladores de todos los partidos, está en su más bajo nivel de credibilidad.

Y todo ello porque los ciudadanos de a pie, los que viven exclusivamente de su salario y que son mayoría entre la población mexicana, han visto como en los últimos meses se ha reducido dramáticamente el poder adquisitivo de la moneda.

Es decir, todo subió de precio y el salario sólo tuvo el incremento de unos míseros dos pesos diarios.

En cambio la tortilla, el pan, el pasaje, la leche, los enseres de limpieza, el huevo, la carne, la fruta, la verdura, el calzado, el vestido, las rentas, la gasolina, la electricidad, absolutamente todo se disparó

Como si no fuera suficiente, la población vio con desagrado los escándalos por los conflictos de intereses, el enriquecimiento de funcionarios públicos como es el caso del gobernador con licencia de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero y la pandilla de los Huges.

Los ciudadanos fueron testigos de cómo los diputados y senadores de todos los partidos guardaron silencio ente esto, ah, pero como si se tratara de una burla a los mexicanos, todavía se andan aventando la puntada esa de la lucha contra la corrupción.

Peor aún, es en esta actual cámara de diputados y senadores cuando los ciudadanos pudieron verlos levantando el dedo en favor del pago anual del gasolinazo, las nuevas medidas hacendarias que restringen a los ciudadanos en todo y ninguna medida para resolver los graves problemas del país.

Con toda esta deplorable postal que refleja el triste paisaje nacional, los ciudadanos no tienen tiempo de creer en los procesos electorales, pues no encontraron nada positivo en los actuales diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y los corifeos del Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PT y la nueva chiquillada que acaba de ingresar a succionar el presupuesto del país.

Dicho en otras palabras, sea del PRI, del PAN, PRD o del partido que sea, todos se comportan exactamente igual, todos levantan el dedo para apoyarse entre ellos y a ninguno le interesó el sufrimiento de los ciudadanos.

¿Entonces por qué deberían creer los ciudadanos en los procesos electorales del próximo 6 de junio?

Ese sentir ciudadano lo saben perfectamente en el Instituto Nacional Electoral, el INE, y por ello ha de ver usted que en la radio y la televisión a cada rato echan a andar los promocionales donde invitan a los electores, dizque a “defender nuestra democracia”. ¿Cuál? Si cuando levantan el mendigo dedo no le toman parecer a los ciudadanos.

Conscientes de ello, también los partidos políticos insistentemente están declarando que los ciudadanos debemos creer en el INE y las elecciones.

Precisamente ayer, el líder del Senado, el perredista Manuel Barbosa Huerta dijo que “el INE debe ser independiente y autónomo” o sea, debe regresar a ser dirigido por los ciudadanos, mta madre, ¡Qué gran descubrimiento!

Por su parte, el líder de los priistas en la cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los ciudadanos “fomentar confianza en las instituciones electorales” y dijo que: “no podemos recurrir a la táctica de desacreditar al árbitro o desafiar las decisiones de la autoridad electoral, ya que nuestra apuesta siempre ha sido el fortalecimiento de las instituciones democráticas”. ¡Mta que fácil!

¿Se imagina usted si los ciudadanos deciden rechazar en forma masiva su participación como funcionarios de casilla el próximo 6 de junio?

¿Se imagina usted la millonada que tendría que pagar el INE para contratar a funcionarios de casilla?

De una cosa puede estar segura la clase política, no hay afinidad ciudadana en los próximos procesos electorales y posiblemente estaremos ante el abstencionismo más grande de la historia.

De ello, funcionarios, políticos y legisladores serán responsables.

DESPIDOS MASIVOS EN PEMEX

Durante el Foro Nacional del Petróleo realizado en Veracruz, el tema más recurrente fue el despido masivo de trabajadores en la paraestatal Petróleos Mexicanos, situación que intentó minimizar el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell y los empresarios que acompañaron el líder nacional de Coparmex Juan Pablo Castañón, el tema hubiera pasado desapercibido, de no ser porque el líder de Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Andrés Manuel López Obrador llegó al Estado para afirmar que sus candidatos a diputados tomarán el discurso de los despidos masivos de Pemex como tema de campaña. O sea, el Peje vino a aguarles la fiesta a funcionarios, políticos y a los empresarios aplaudidores.

Como decía la filósofa de la montaña: “Estos cabrones… Están viendo el diluvio y no se hincan”.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "Sin credibilidad en la democracia / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*