UV realizará el 4º Festival Folklórico de Veracruz

El 4º Festival Folklórico de Veracruz “Miguel Vélez Arceo”, organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV), se llevará a cabo del 8 al 22 de marzo, en la ciudad de Xalapa y en el puerto de Veracruz, informó Eduardo Soto Millán, director de Actividades y Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios.

UVEl objetivo de esta actividad, cuya inauguración será el domingo a las 12:00 horas en la Casa del Lago UV, es coadyuvar en el fortalecimiento de los procesos artísticos y culturales de la entidad, así como difundir y promover su riqueza folklórica, agregó.

Paralelo a las presentaciones artísticas se impartirán ocho mini-talleres (clases de entre 70 y 80 minutos) para niños y adolescentes; cursos para bailarines; dos conferencias magistrales: “Danza folklórica en el México contemporáneo” y “La danza en el centro de Veracruz”, y dos exposiciones sobre la indumentaria del estado.

Blanca Ramírez Gil, coordinadora del Festival Folklórico de Veracruz, mencionó: “Queremos mostrar la riqueza folklórica, fuente de nuestra identidad, resaltando la importancia del intercambio artístico entre artistas, la comunidad universitaria y la sociedad; esta última será beneficiada con la realización del festival.”

Asimismo, dijo que con este evento se pretende contribuir e inspirar a la realización de festivales artísticos al interior del país; reunir maestros y directores de danza folklórica, así como fortalecer la formación de los bailarines.

Arturo García Solís, subcoordinador del festival, detalló que participarán 28 compañías de danza, nueve nacionales y 19 locales, que en conjunto ofrecerán 16 funciones.

Además, comentó, se reconocerá a las maestras pioneras de la danza folklórica en Xalapa, una de ellas es Esther Juárez, así como a Alberto de la Rosa, por su contribución artística y musical dentro del Ballet Folklórico UV.

La parte social del festival, destacó, es el apartado de la danza fraterna, que consiste en acercar las actividades del evento a los centros educativos de cuatro comunidades cercanas a la capital veracruzana, porque “queremos danzar con el cerebro y con el corazón”.

Por último, Blanca Ramírez compartió que el año pasado registraron la asistencia de siete mil 600 espectadores, y en esta ocasión esperan que sean ocho mil 500.

Para mayor información sobre actividades, horarios y sedes, consultar en Facebook: Ballet Folklórico Universidad Veracruzana Sitio Oficial.

Be the first to comment on "UV realizará el 4º Festival Folklórico de Veracruz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*