Xalapa, la Ciudad Verde de México (II) / Lino Perea Flores

La idea del proyecto de desarrollo regional, “Xalapa, la Ciudad Verde de México”, tiene como principio rector el poder generar sinergias internas que permitan a esta ciudad y sus alrededores fungir como el núcleo de las actividades administrativas, culturales y económicas de Veracruz. La ubicación de Xalapa o Jalapa es de importancia estratégica, ya que se considera el corazón que le da aliento a cada uno de los rincones del estado, que si bien sucede ya en términos administrativos, su importancia como motor del desarrollo económico de Veracruz no puede ignorarse y pasar desapercibido.

LINOLa lógica del desarrollo propuesto no estriba solo en la importancia histórica, cultural y política de la ciudad de Xalapa, pero se deriva de su ubicación estratégica dentro de un contexto geográfico local y regional, que se privilegia mayormente por ser un referente a nivel nacional e internacional, por tratarse del centro de la vida pública de este estado; de todas formas, esta condición se puede catalizar para impulsar todavía más a esta ciudad y sus alrededores, de manera que se logren mejores niveles de excelencia económica. Los principales activos de la denominada Atenas Veracruzana o también Ciudad de las Flores, son numerosos y pueden utilizarse para aprovechar las sinergias correspondientes, con los municipios de Emiliano Zapata, Actopan, Banderilla, Naolinco, Coatepec, Xico, y Jalcomulco, entre otros.

Las fortalezas y oportunidades de una ciudad capital como Xalapa, dependen  en primer lugar de su ubicación geográfica, con una orografía montañosa circundante y relieves descendentes, donde lo importante es destacar sus magníficos paisajes verdes, dentro y a su alrededor, por lo que observar desde las alturas la naturaleza que bordea a la ciudad de Xalapa, es un espectáculo que vale la pena disfrutar en todo su esplendor. Esta ciudad puede considerarse como un patrimonio cultural de la humanidad, por lo que resulta necesario la preservación de sus recintos históricos, naturales y culturales, parques, plazas, edificios, iglesias y callejones, que conservan su aire provinciano por doquier rodeados por vegetación, de ahí las razones para considerarla como la “Ciudad Verde de México”. Por ello, la idea de recorrerla desde las alturas con un teleférico puede ser recomendable.

Las principales características de este anteproyecto son: i) Proponer una ruta inicial circular conectada en la ciudad con  un sistema de metro bus urbano, para ayudar a resolver la problemática del transporte urbano y con fines turísticos; ii) El circuito tentativo puede ser Macuiltépetl, Lázaro Cárdenas, Maestros Veracruzanos, Circuito Presidentes, Museo del Transporte, Los Sauces, Ignacio de la Llave, Sefiplan, Lázaro Cárdenas, Macuiltépetl; iii) Proponer sacar el ferrocarril de la ciudad, uniendo la ciudad con un metro bus.

Volviendo al proyecto marco turístico para la ciudad de Xalapa, Veracruz y sus alrededores, este deberá expandirse a medida que se estudie y establezca su marco lógico, donde cada componente o sub proyecto inicial habrá de conducir a su evaluación técnica, financiera y de mercado, por lo que la posibilidad de proyectar y operar el proyecto específico del teleférico de la ciudad de Xalapa, será un atractivo turístico adicional que también se utilizará como medio de transporte, para el beneficio de sus habitantes.

Resulta evidente que se requiere de un proyecto marco, que sea más amplio y contemple una serie de sub proyectos en materia de desarrollo urbano, como lo recomienda adelantenewss.com, con desarrollos de servicios de salud de talla internacional, la promoción de los innumerables sitios arqueológicos de Veracruz, el impulso a la alta educación y la cultura, la construcción de un tecno parque o parque tecnológico, un centro empresarial de talla mundial, vialidades más modernas, miradores y tráiler parks, con propuestas de reforestación y flores, impulso decidido a los deporte, a los deportes extremos y al senderismo para aprovechar las instalaciones existentes y las recién construidas, etc. Toda esta oferta,  apuntalará y contribuirá decididamente al desarrollo económico de los municipios colindantes.

La sinergia que se espera con la promoción y desarrollo de un centro o complejo turístico integralmente planeado, para “Xalapa la Ciudad Verde de México”, con repercusiones regionales para varios municipios, es un proyecto que debe recibir múltiples apoyos del sector turismo del gobierno federal, por lo que se enfatiza su característica regional y no solo municipal, que de entrada está en sintonía con la serie de beneficios que el Congreso de la Unión aprobó el año antepasado para el sector turístico nacional, más los apoyos de los organismos internacionales, donde de las reformas estructurales aprobadas, hay siete que habrán de impactar positivamente a este sector. Obviamente los recursos serán supervisados y auditados por la Auditoría Superior de la Federación en concordancia con las nuevas disposiciones en materia de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Así aunque la reforma para el sector energético se ha visto muy afectada por los recortes presupuestales, de hecho todavía puede beneficiar mayormente a Veracruz por lo menos en un 75%, por lo que a nivel general para esta entidad federativa el costo de oportunidad para estas inversiones en este sector, se pueden considerar aún como cuantiosas, más las que estarán por venir. En el portal interactivo de referencia se aportan maneras para operar las fuentes de financiamiento para el teleférico. Continuará.

 

Comentarios:   perealino@yahoo.com.mx  (*) Maestro en Ciencias y Doctor en Economía por la London School of Economics and Political Science, de la Universidad de Brunel y la Universidad de Londres, Inglaterra.

Be the first to comment on "Xalapa, la Ciudad Verde de México (II) / Lino Perea Flores"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*