El Reino de la Soledad / Rodolfo Herrera

ESCRITORBien dice el dicho que el mal ejemplo cunde y mientras el gobierno estatal enfrenta serios señalamientos por parte de la Auditoría Superior de la Federación por el manejo de los recursos públicos, los ayuntamientos no escapan a este desorden, tal es el caso del municipio de Soledad de Doblado donde la alcaldesa pasó de ser una maestra de kínder a encabezar un reino donde trae los recursos públicos cargando en el bolso.

     La  alcaldesa Martha Utrera Ortega trabajaba como maestra en un Jardín de niños en su municipio, en el cual era conocida y se desplazaba en un modesto automóvil Nissan Platina modelo 2003 que compartía con su esposo Élfego Rodríguez, chofer del contratista Mariano Acosta.

     Pero como en todos los cuentos de hadas, Élfego pasó de la humilde chofereada a convertirse en príncipe consorte, donde ocupa su tiempo completo en la alcaldía y desde ahí dispone de todo, del horario, de los empleados municipales a quienes da órdenes e incluso de la obra pública.

     Al amparo de la alcaldesa, Élfego tiene manga ancha para todo, sus órdenes son ley y no hay poder humano ni político que lo frene.

     En el pueblo saben perfectamente que no votaron por Élfego, pero eso no importa, él es el alcalde de facto.

     Pero el círculo perfecto está cerrado con los Utrera, la hermana de la alcaldesa, Mina Utrera Ortega, es presidenta del PRI municipal y si a alguien no le parece, entonces entra en acción la otra hermana, Amada, encargada de la policía municipal y muy conocida entre los empleados por su mal trato. A gritos entra regañando a todo el que se le pare enfrente, total, ella es parte de la familia real.

    La familia está completa, ahí tiene cabida su sobrino Poncho y sus hermanos Enedino y Candelario, este último ex candidato del AVE a la alcaldía de Soledad de Doblado, o sea, fue candidato contra su propia hermana para poder enfrentar a la oposición.

     Como en “La ley de Herodes”, en el ayuntamiento de Soledad de Doblado no hay sesiones de cabildo, el tesorero Julio Cesar Jiménez Solís, gente del candidato del PRI en Los Tuxtlas Jorge Carvallo, no tiene opinión ni forma de objetar el abusivo manejo del presupuesto municipal, sólo firma todos los documentos que le entregan sin derecho a preguntar.

    El director de obras públicas David Pastrana es tan sólo una figura decorativa, el director Jurídico José Gerardo Aparicio, aún no tiene chamba oficial porque el Orfis ni siquiera ha visitado el municipio, por eso se entiende que ande garrulando asuntos con gente humilde.

     ¿Pero que hacen los responsables de vigilar el uso de los recursos públicos? ¿O sea el síndico y los regidores de los partidos que deberían ser los representantes del pueblo?

     En realidad el cuerpo edilicio no tiene motivo para estar ahí, el Síndico del PRI es un joven sin experiencia, más interesado en recorrer los antros del puerto de Veracruz que en aplicarse a vigilar la hacienda municipal, el Regidor del PRI, de oficio panadero, como nadie lo escucha sólo firma la cuenta pública que le presentan, el regidor del PAN de oficio Constructor, guarda silencio porque se ha conformado con la asignación de una obra en el deportivo, la regidora del AVE tiene a su esposo trabajando con el hermano de la alcaldesa.

     Por ese motivo en Soledad de Doblado se vive un reinado que durará 4 años, durante los cuales a la alcaldesa le cambia la vida.

     Del humilde Platina 2003 pasó a desplazarse en 2 vehículos de lujo, ambos último modelo, una camioneta RAM de doble cabina y un Trax de la Chevrolet.

     De los convivios hogareños pasó a los salones de belleza, los vestidos de marca, los viajes en familia y las comidas en los lugares más exclusivos de “El Dorado”, “Cacharrito”, “Azadero 100” y “Fishers”, todo con cargo al erario público.

     El sueldo de 25 mil pesos mensuales es insuficiente para todos esos lujos, pero eso no importa, el pueblo tiene un presupuesto anual de 52 millones de pesos de los cuales dispone al momento que guste y trae cargando en su bolso.

     La Sedatu asignó un millón 500 mil pesos para apoyar al municipio, pero los funcionarios de la Secretaría juraron no regresar al ver que lo primero que interesó al ayuntamiento no fue precisamente el conbate a la pobreza, sino el corrosivo diezmo.

     Y ante todo esto los choleños se preguntan ¿Dónde está el Orfis que se debería encargar de vigilar y sancionar al ayuntamiento tal y como la ASF lo hace con el estado?

     Según los mismos choleños, el titular de ese elefante blanco llamado Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, conoce del desorden financiero que se vive en Soledad, pero por algún motivo no interviene.

     Y mientras la alcaldesa vive al amparo del poder, dos nuevos proyectos ya tiene en mente, el primero es dejar la alcaldía a punto de terminar su gestión para buscar la diputación federal, la segunda es dejar de alcaldesa a su hija, total, el pueblo aguanta.

¿VOTAR?.. O VER EL PARTIDO MÉXICO BRASIL

     El dirigente nacional del PAN Gustavo Madero protestó porque el mismo día de la elección federal, el próximo 7 de junio, se desarrollará el partido amistoso de fútbol México-Brasil. Tras calificar la asignación de ese encuentro como una acción perversa que apartaría a los votantes de las urnas, Madero pidió que se pospusiera ese encuentro para otro día.

     El resultado es

Más que obvio, a los electores les interesa más el partido que avalar con su presencia a una clase política que de antemano se sabe que no le dará resultados al país. Todo apunta a que tendremos que soportar un domingo aburrido.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "El Reino de la Soledad / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*