Surge movimiento contra hidroeléctrica en Misantla

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 28/04/15

Metropolitano.- Ante los crecientes rumores sobre la construcción de ocho a trece represas para una planta hidroeléctrica en la sierra de Misantla, pobladores de diferentes comunidades y municipios aledaños, se reunieron para crear un movimiento en contra de ese proyecto, ya que consideran que provocará daños catastróficos en toda la región.

???????????????????????Según lo explicado por Gregorio Roque Garay, la zona afectada sería la reserva natural protegida Cerro del Algodón, de la que él fue gestor para que se otorgara ese nombramiento en 2014, tras año y medio de lucha.

Esta área natural protegida se ubica en el ejido La Lima, a 15 kilómetros de la cabecera municipal y en ella se encuentran los manantiales que abastecen de agua potable a la ciudad y la región, además de la vasta vegetación de la zona.
“Hoy esa reserva está en grave peligro de llegar a concretarse el proyecto de las hidroeléctricas, que provocarían graves trastornos ambientales”.


En ese sentido narró que todo surgió cuando a los ranchos de las congregaciones La Lima, Plan Grande, Villa Nueva, Salvador Díaz Mirón, Pueblo Viejo, entre otras, enclavadas en la sierra de Misantla, llegó un grupo de ingenieros a realizar estudios en los afluentes; alarmados varios propietarios interrogaron a los ingenieros quienes expresaron que era para el proyecto generador de energía eléctrica; estas acciones provocaron la ira de miles de misantecos.

Al no ser especialistas en materia de generación de energía eléctrica, Roque Garay buscó apoyo profesional de más ambientalistas, académicos e ingenieros, enfocados en la creación de hidroeléctricas, quienes realizaron una reunión pública para informar los misantecos sobre las afectaciones que ese tipo de proyectos causan al medio ambiente; estas jornadas informativas las llevarán también a las colonias y comunidades de la región.
De igual forma comentó que “en el proyecto pretencioso, los interesados por nuestros recursos hídricos, han venido a ofrecer fuertes cantidades de dinero por la compra de los ranchos, sin embargo pese a la necesidad económica por la que atravesamos, muchos rancheros han rehusado vender sus propiedades”.

También señaló que los promotores de las plantas hidroeléctricas han tratado de convencer a la población con promesas de empleos, acción que provocó la división de algunos ejidatarios, sin embargo, cada vez más a la lucha se suman otros grupos por el mismo fin para evitar a toda costa que se instalen las plantas hidroeléctricas que vienen a deshidratar los cerros de llegar entubarse el agua de los ríos, arroyos y manantiales.

Así pues, prosigue el activista “se han formado grupos promotores que exigirán a las autoridades de los tres niveles de gobierno y las empresas nos ayuden a evitarlo y que no traten de engañarnos con estudios de impacto ambiental amañados y promesas infundadas, porque ya conocemos los principales aspectos de la manifestación de impacto ambiental que incluso contempla la misma ley del Estado y Federal sobre la protección al ambiente, te puedo asegurar que no vamos a dar un sólo paso sin estar documentados”.

Finalmente mencionó que parte del proyecto hidroeléctrico tiene como finalidad llevar energía a un corredor industrial de la ciudad de Monterrey y posiblemente a Estados Unidos, por lo que su lucha lacera fuertes intereses que ponen en riesgo su vida y la de su familia a pesar de que hasta el momento, no ha recibido amenazas, pero aseguró estar preparado para eso.

Twitter: @pepe_y2k

 

Be the first to comment on "Surge movimiento contra hidroeléctrica en Misantla"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*