Místicos y Terrenales / Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Javier Duarte, en definitiva, carece de simpatías suficientes entre los diputados federales y senadores actuales, al grado de que un punto de acuerdo que presentó el Senador Fernando Yunes Márquez ante la Comisión Permanente de la Legislatura federal, fue aprobado por unanimidad y sin inconveniente alguno.

ESCRITORLa Comisión Permanente, exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) a ejercitar acción penal para que se sancione a los responsables del presunto desvío de recursos públicos federales destinados a la educación y la salud en el estado de Veracruz y solicitó que se le informe de inmediato sobre las acciones realizados en lo referente a este caso.

(Anotación: Como miembro de la Comisión Permanente, hasta Alejandro Montano votó a favor del exhorto y lo hizo con una sonrisa en la cara)

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 15 denuncias en contra del gobierno del estado de Veracruz y sus funcionarios, por simulaciones en el reintegro de fondos federales no usados.

Tanto la ASF como la PGR guardaron la secrecía de contra quienes están dirigidas las demandas y el contenido específico.

Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a una diputación plurinominal consiguió (el método, no lo quiso revelar) primero 6 demandas que involucran a 21 funcionarios y exfuncionarios y el 6 de mayo presentó otras 6 demandas. En ambos casos tuvo a su lado al presidente del PAN estatal, José de Jesús Mancha Alarcón, de quien se ha dicho que tiene tratos cercanos con el gobierno del estado.

El primer paquete significó 2,500 millones de pesos que no fueron reintegrados, mientras que este segundo representa 2,100 millones.

¡4,600 millones de pesos en total!, que no fueron reintegrados a la Federación aun cuando el gobierno de Javier Duarte aseguró que lo iba a hacer, acción ilegal que además fue documentada por la ASF, lo que permitió precisamente presentar la denuncia.

La ASF asienta que con estas acciones de evasión “se causó un daño grave” y se “atentó contra el interés superior de la sociedad en materia de salud”.

De las denuncias presentadas en noviembre por la ASF, hasta ahora la PGR no ha hecho acto alguno, lo que llevó a los panistas a acusar a la Procuraduría de complicidad, encubrimiento y protección política a los señalados como responsables de estas simulaciones.

En este nuevo paquete brincan dos nombres de candidatos del PRI a una diputación federal: Antonio Tarek Abdalá Saad, por Cosamalopan, y Edgr Spinoso Carrera, por Martínez de la Torre.

De ambos, Miguel Ángel Yunes asegura que deberían estar “sometidos a un proceso penal por haberse robado los recursos federales que estaban destinados a mejorar las condiciones de salud y los servicios educativos de casi 8 millones de veracruzanos”.

En esas denuncias también están:

  1. Tomás José Ruíz González. Actual Secretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno del estado; era Secretario de Finanzas y Planeación al darse el ilícito.
  2. Gabriel Deantes Ramos. Actual Secretario del Trabajo y Previsión Social; era Subsecretario de Finanzas y Administración de la Sefiplan al momento del ilícito.
  3. Carlos Aguirre Morales. Subsecretario de Egresos de la Sefiplan; tenía el mismo cargo al momento del ilícito.
  4. Vicente Guillermo Benítez González. Actual Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz; era Tesorero de la Sefiplan al momento del ilícito.
  5. Lorenzo Antonio Portilla. Actual Auditor Superior del Organo de Fiscalización Superior (ORFIS). Cuando se cometió el delito era Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Gobierno del Estado de Veracruz.
  6. Antonio Ferrari Cazarín. Actual Director de Patrimonio del Estado de Veracruz. Cuando se cometió el delito era Subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

En todas las denuncias presentadas por la ASF se acredita que los funcionarios del Gobierno del Estado de Veracruz que desviaron estos recursos, realizaron movimientos bancarios, primero para simular la solventación de las  irregularidades detectadas por la Auditoría, y después para retirar los recursos y depositarlos en cuentas distintas,  sin que pudieran acreditar el destino final de esos recursos.

En sus denuncias la propia ASF señala que “los servidores públicos involucrados en este proceso de simulación con sus conductas provocaron que, en su momento, no se ejerciera acción alguna, entre ellas las de carácter administrativo o resarcitorio, por parte de esta entidad de fiscalización superior de la federación, con lo cual se habría estado en la aptitud de obtener la recuperación de los recursos materia del daño a la Hacienda Pública Federal y, en su caso sancionar a los presuntos responsables”.

ALBERTO SILVA Y SU VIDEO. Los contrincantes de Alberto Silva hicieron un video de contra propaganda donde lo cuestionan y mencionan la deuda de 353 millones de pesos que dejó en el ayuntamiento de Tuxpan y lo acusan de querer el nuevo cargo para robar.

El video, obviamente, es anónimo y circula por la internet.

Por si quiere verlo está aquí http://goo.gl/wwVMj7

AYUNTAMIENTO VERACRUZ, INACTIVO. Con el pretexto de la veda electoral el ayuntamiento de Veracruz se encuentra en una inactividad total, sobre todo en la atención de las demandas de la ciudadanía en cuanto a obras y servicios.

En cambio, dirigentes de colonias refieren que cualquier petición o queja que se presenta ante Ana Guadalupe Ingram sobre baches, banquetas, alumbrado u otros servicios públicos, por lo menos recibe la respuesta de que será atendida y personal del ayuntamiento se presenta a corroborar lo que se pide… aunque también hay casos que finalmente se dejan igual.

El pretexto en el ayuntamiento de Veracruz es que carecen de dinero, que el gobierno del estado les está reteniendo casi 200 millones de participaciones, pero en cambio cuando le preguntan al alcalde sobre cómo está la recepción de estos recursos dice que van en orden.

Lo real es que hay parálisis en el ayuntamiento y que la única forma de obtener una atención, aunque sea mínima, es vía la candidata del PRI a la diputación federal.

Be the first to comment on "Místicos y Terrenales / Marco Antonio Aguirre Rodríguez"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*