El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial / Mario Javier Sánchez de la Torre

mario-javier3-150x150Durante la semana que hoy inicia se llevará a cabo una acción de gran trascendencia y por tanto importancia para los que habitamos esta entidad federativa. Ya que el próximo jueves 20 del presente, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, iniciará la aplicación del Reglamento de la Ley de Tránsito  y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Legislación que desde la fecha en que se hicieron del conocimiento de la población algunas de sus disposiciones, fue severamente cuestionado, por una serie de normatividades que contenía y que lesionaban los derechos humanos tanto de peatones como de conductores de vehículos automotores de todo tipo y modalidad de servicio.

Situación que fue de tal inconformidad entre todos los sectores que integran la sociedad a nivel estatal, que ocasionó que el Ejecutivo del Estado emitiera un decreto (lunes 13 de julio del 2015 en la G. O. Edo.) por  medio del cual se reformaron y derogaron algunas de las disposiciones del citado Reglamento, el cual había sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado el martes 16 de junio del año en curso.

Centrándose las inconformidades en el monto del costo de las multas, tanto para peatones como para conductores de automotores. Quedando de alguna forma lo relativo a los peatones solucionado a través del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado el pasado 13 de julio del presente año. Más no así lo que corresponde al costo de las multas para los conductores de automotores. Lo que desde el inicio de la inconformidad ha provocado que el citado Reglamento haya sido calificado por algunos sectores de la población veracruzana como una normatividad recaudatoria, debido en gran parte a la situación de quebranto financiero que vive el actual gobierno de Veracruz.

Por el momento el anuncio que hizo el titular de la dependencia, Edmundo Martínez Zaleta, en el sentido de que hasta antes del próximo 20 de agosto no se cobrarán las multas a los infractores, con la intención de que todos nos vayamos sensibilizando y conociendo esta nueva normatividad en materia de tránsito y vialidad, realmente es importante y de congruencia en el aspecto de aplicación de una nueva reglamentación, pues la autoridad está danto un plazo bastante largo para que nos interioricemos en su conocimiento.

Es importante indicar que el decreto emitido por el Ejecutivo del Estado no derogó lo relativo al costo de las infracciones, por lo que éstas quedaron como estaban desde un principio, lo cual fue una de las principales causas de las inconformidades. Pero como expresa en actual director de la dependencia, Edmundo Martínez Zaleta, y tiene toda la razón: si usted no quiere pagar una infracción, simple y sencillamente no la cometa.

Por lo que el nuevo Reglamento tiene un carácter eminentemente inhibitorio y no sancionador. Pues si usted sabe que la multa es alta, y no quiere o tiene para pagar una infracción así, simplemente no cometa la infracción. No se estacione en doble fila, en lugares prohibidos. No se pase la luz roja o no circule a exceso de velocidad, entre otras muchas situaciones más.

Lo citado no quiere decir que estemos totalmente de acuerdo con la nueva reglamentación, pues seguramente desde el momento en que inicie su aplicación saldrán a la vista de todas las cosas que se tienen que corregir, porque como toda ley, esta también es perfectible. Como ejemplo podemos citar que en su artículo segundo, no aparece entre sus LXIII fracciones, la definición para esta legislación de: conductor y chofer.

Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hormail.com (Fech. Púb. Lun. 17-agosto-15)

Be the first to comment on "El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*