81 aniversario del asesinato de Julio V Castro, un luchador desconocido / Ángel Rafael Martínez Alarcón

ESCRITOREl Ciudadano Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zùñiga Martínez, en meses pasadas preguntó a los especialistas sobre la biografía de Julio Castro, por la sencilla razón que uno de las congregaciones que conforman el municipio de Xalapa se llama “Las Trancas- Julio Castro”.  Los Zúñiga Martínez, tanto el finado maestro Guillermo como su hijo se han interesado mucho por la historia de su natal ciudad que los vio nacer. Don Guillermo, todo docto en la materia sobre la historia de nuestra ciudad. Durante su administración municipal de 1988 a 1991, le dio un gran impulso a desarrollar la historia de Xalapa, nombró a Don Rubén Pabello Acosta como Cronista de la Ciudad, otro extraordinario xalapeño, que en 1956 fue electo presidente municipal y fundador desde septiembre de 1943 del Diario de Xalapa.  Editó la primera edición de Cuentos y Leyendas de Xalapa, bajo la coordinación del argentino Alberto Espejo, catedrático de la facultad de Letras en la Universidad Veracruzana, pero sobre rescato del abando que por siglos estuvo el archivo de la ciudad, hoy Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello ACosta” En el último mes de su administración se celebró con gran pompa el bicentenario que el rey de España y las Indias, Carlos IV, otorgó al pueblo de Xalapa de las Ferias, perteneciente a la Intendencia de Veracruz, el título de Villa y su escudo de Armas,  la gran celebración se realizado en 18 de diciembre de 1991, con la participación de una delegación de la Isla de Puerto Rico; se entregaron 200 medallas al mismo número de xalapeños distinguidos. Se editó una edición facsimilar del Real Decreto del título de Villa y la dotaciòn de escudo de armas al pueblo de Xalapa.

Don  Guillermo Zúñiga Martínez,  fue un extraordinario maestro de historia y sobre de todo de la ciudad de Xalapa, con una extraordinaria memoria y juicio certeros, seguramente Américo Zúñiga Martínez, de las fuentes vivas de su señor padre, aprendió no sólo los dotes políticos sino su amor por la cultura y la historia.

Cuando se interesó por conocer la vida de  Julio  Castro,  nos dimos a la tarea de hacer la búsqueda en los expedientes que guarda celosamente el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta” nos pasamos semana en la búsqueda y nada, empezamos a preguntarle a los amigos y tampoco, el Cronista de Xalapa, nos indicó que era un hacendado que donó sus tierras a los campesinos de esa zona de Xalapa, fue la única referencia que nos dio, el Licenciado Zayden Domínguez.

Ya en la búsqueda del paquete  llegamos a los legados de 1934, y una gran sorpresa que si existió Julio Castro, que había sido miembro de la comuna municipal de 1934-1935, que habían tomado posesión el primero de enero de 1934, era el año en se echaba andar el sistema sexenal para el cargo de Presidente de la República, y  entre los candidatos estaban los Generales: Lázaro Cárdenas del Río, por la Partido Nacional Revolucionario y Adalberto Tejeda. ex gobernador de Veracruz, triunfando el primero.

En el ramo de Secretaria del Archivo Histórico Municipal del año de 1934, nos encontramos la toma de posesión del nuevo ayuntamiento para el binomio de 1934-1935, el cabildo los integraron los siguientes personajes: presidente municipal,  José María del Toro, síndico primero, David de la Medina, síndico segundo, Mario de la Garza,  regidores: Roberto Hernández Bello, Carlos Aub, Julio Castro, Rodolfo Alegría.

Julio Castro, fue designado como regidor del ramo de Tierra y Aguas del H. Ayuntamiento Constitucional de Xalapa. Expedientes de archivos sólo localizamos información del fallecimiento, los trámites correspondientes del velorio y entierro del edil, sin especificar los motivos de la muerte. Eso sí una larga lista de condolencias desde el Gobernador del Estado. Actas de cabildo de ese año, se convoca al suplente para ocupar la vacante dejada por el señor Castro.

El pasado sábado 25 de julio, con mi compañero de trabajo, el antropólogo Héctor Ortega de participación ciudadana, organizó con el agente municipal  de Las Trancas-Julio Castro, se organizó un taller de historia oral, con los habitantes de mayor de edad,  se logró reunir a más de una doce de adultos mayores. Quienes nos dieron cátedra de su historia, pero nadie supo quién era Julio Castro. Cfr:https://www.youtube.com/watch?v=owt0gqJbgFs

Gracias a la ex agente municipal Torres Vázquez, durante la administración del Lic. Rafael Hernández Villalpando, una joven abogada, durante su gestión se dio a la tarea de investigar quién fue Julio Casto, logrando establecer comunicación con uno de los nietos, el señor José  Julio Castro Gómez, quien le obsequió dos copias de los ejemplares del periódico EL Tema de Hoy, del 29 y 30 agosto de 1934, correspondiendo a los números 1300 y 1301. Donde se relata puntualmente sobre el asesinato del regidor de la comuna xalapeña.

El miércoles 29 de agosto de 1934, el regidor responsable de tierras y aguas, acude a una dirigencia por el rumbo de  las Ánimas, acompañado por un amigo llamado Pedro, viajando en caballo. De regreso para la ciudad de Xalapa, cayó un fuerte aguacero, tuvieron la necesidad de resguardarse en las oficinas administrativas del Panteón nuevo o Palo Verde. Y continuar el regreso,  por la popular calzada de Palo Verde, o avenida Julio Zárate,  el funcionario municipal fue brutalmente atacado a puñaladas por parte de  Luis Vázquez Montano, enfrente del rancho del ex diputado Enrique Soto. El  Asesinato consterno a la tranquilidad de la pequeña ciudad. La redacción del periódico afirma de la honorabilidad y el trabajo de Julio V. Castro, en favor de los campesinos de las Trancas, logrando el escaño municipal; así como las tierras.

El cuerpo fue trasladado al Hospital civil de la capital, donde le realizaron la autopsias correspondiente por tratarse de un asesinato. Posteriormente el cuerpos es trasladado una sala ardiente en el Palacio Municipal, donde se dieron cita los ediles municipales, familiares, amigos. Su cuerpo fue enterrado en Panteón Antiguo. Falta mucho que investigar  sobre la vida y obra de  Julio V Castro, invitamos a familiares que nos pueda proporcionar más investigación.

Aprovecho a felicitar a la comuna municipal de Xalapa 2014-2017,  encabezada por Américo Zúñiga Martínez, que el pasado 14 de agosto del 2015, aprobó incorporar al calendario cívico xalapeño, el día de los mártires del 28 de agosto, en memoria del asesinato de los obreros textiles en 1924, durante los últimos meses del gobierno de Adalberto Tejeda Olivares. Cfr: http://www.martinezalarcon.info/2014/09/286-90-anos-de-los-martires-del-28-de.html

Be the first to comment on "81 aniversario del asesinato de Julio V Castro, un luchador desconocido / Ángel Rafael Martínez Alarcón"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*