México mantiene primer lugar en abuso sexual infantil: OCDE

 

México ocupa el primer lugar, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con la mayor incidencia en abuso sexual infantil, señala Rosario Alfaro, directora de la organización no gubernamental Asexoria.

AbusoInfantilEn entrevista para El Universal, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, Alfaro señaló que en nuestro país, al año, se registran alrededor de 25 mil denuncias relacionadas con abuso sexual infantil. Esto quiere decir que, en promedio, se atiende diariamente 68 casos, equivalente a tres cada hora.

Puntualizó que la situación se agrava en nuestros país pues el promedio de edad de las víctimas tiende a disminuir (menor de 10 años), sin importar el estrato socioeconómico al que pertenezcan las víctimas.

“En realidad se registra en todos los estratos socioeconómicos, en los de nivel alto, el responsable no sólo puede ser algún familiar directo, sino también tienen chofer, personal de seguridad y otros empleados que llegan a ser agresores”, detalló.

La presidenta de Asexoria apuntó que uno de los principales fenómenos a los que debe poner atención las autoridades es el groomingdefinido por la organización Save The Children como “el ciberacoso sexual infantil por Internet”.

Alfaro precisó que en 2013 se registraron 13 mil nuevas cuentas con las que se realiza esta práctica, la cual consiste en pedirle a los menores que se quiten la ropa frente a lawebcam o que manden fotos donde aparezcan desnudos. Señaló que un acosador puede tardar sólo 12 minutos en realizar su cometido, y la normativa actual no tipifica este acto.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) considera que “el abuso sexual ocurre entre dos un menor y un adulto que es el padre, cuidador o responsable de la niña o el niño. Típicamente involucra la explotación sexual del menor o sirve para gratificar o estimular sexualmente al adulto”.

La instancia precisa que este ilícito “abarca un amplio rango de comportamiento que puede incluir o no los contactos de naturaleza sexual. Los actos que no involucran dicho contacto incluyen: los comentarios de índole sexual, el exhibicionismo y la masturbación, el vouyerismo, y la exposición a material pornográfico”.

 Fuente: Etcétera

Be the first to comment on "México mantiene primer lugar en abuso sexual infantil: OCDE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*