La poesía nos vincula con el mundo a través del amor: Fernando Salazar

* El poeta habla del encuentro que organiza para revalorar y dignificar ese género literario lleno de emociones y sentimientos

Por Juan Carlos Castellanos C.

México,   (Notimex).- El Taller Literario Ígitur realizará el I Encuentro Nacional de Poesía, “Diótima: versar poéticas”, cuyo objetivo es procurar a los poetas la oportunidad de exponer su poético o estética a través de la lectura de sus obras; exposición y lectura han de ser de manera breve, de acuerdo con su estratega, Fernando Salazar Torres.

El coordinador del encuentro, que tendrá como sede al Museo de la Ciudad de México, explicó a Notimex que Diótima es la figura metafísica que se le presenta a Sócrates, en la antigua Grecia, para explicarle el amor.

“La poesía nos vincula con el mundo a través de las emociones y sentimientos, y uno de los principales es el amor y todos sus espectros”.

Así, con la experiencia acumulada por el Taller Literario Ígitur al organizar y llevar a cabo en fechas anteriores el Séptimo Ciclo de Crítica y Pensamiento en México, con asistencia de valiosos especialistas, el I Encuentro Nacional de Poesía, “Diótima: versar poéticas” tendrá sus mesas de trabajo los días los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de abril.

El entrevistado detalló que si antes en el proyecto de las mesas críticas hubo una inquietud por la crítica como tal, en este evento creativo persiste el interés por pensar la poesía y para ello se ha convocado y confirmado a 22 poetas, que son 22 voces venidas de El Salvador, Chile y España, quienes intercambiarán experiencias con los mexicanos.

Otro objetivo del encuentro es “entablar un mínimo diálogo para suponer un interés que parece persistir en el arte: la crisis de la creación”, dijo el también poeta Salazar Torres, quien abundó que “la poesía como acto intelectual y creativo parece estar en un estado de incertidumbre, pues para muchos es una tendencia general hablar de crisis”.

Consideró que lo realmente preocupante “es la irresponsabilidad e ignorancia de las formas de composición poéticas, y se ignora el dominio de las medidas métricas como si se tratara de números; el ritmo y la idea, muchas veces, dependen del conocimiento del verso. Gracias a ese control se llega a la experimentación y al juego con el lenguaje”.

En el marco del I Encuentro de Poesía, “Diótima: versar poéticas” se hará un homenaje al poeta Sergio Mondragón, quien destaca por haber sido editor y fundador, junto a la poeta Margaret Randall, de la revista “El Corno emplumado”. Eso será durante la ceremonia de clausura, el domingo 22 de abril a las 13:00 horas en el Museo de la Ciudad de México.

Salazar Torres, quien a la par de su obra se ha distinguido por enaltecer la labor del poeta, adelantó que el viernes 20, a partir de las 16:00 horas y tras la bienvenida e inauguración, se llevará a cabo la Mesa 1 con Zazil Alaíde Collins, Raquel-Huerta Nava, Carmen Nozal (España) y María Vázquez Valdez, con la moderación de Kandy Isla.

La Mesa 2 será a las 17:30 horas con la participación de Ingrid Valencia, Leticia Luna, Roxana Elvridge-Thomas (quien además de escritora y poeta de largo aliento es una de las más reconocidas expertas en la vida y obra del Premio Nobel de Literatura Octavio Paz) y Rosina Conde, otra gran pluma contemporánea, moderadas por Esther Abramino.

El sábado 21 de abril iniciará con la Mesa 1 a las 13:00 horas, con las intervenciones de Víctor Hugo Díaz (Chile), Claudia Posadas, Jorge Fernández Granados y Jorge Miguel Cocom Pech, moderados por Maximiliano Cid del Prado; a las 14:00 horas, la Mesa 2 tendrá a César Cañedo, Susana Reyes (El Salvador), Alí Calderón y Mario Bojórquez.

Ese mismo día, la Mesa 3, a las 15:00 horas, reunirá a Mario Calderón, Salvador Gallardo Cabrera y Luis Cortés Bargalló, moderados por el organizador Fernando Salazar Torres. Esa mesa dejará abierta la puerta para las actividades del día siguiente, domingo 22 de abril, que tendrá en su programación las actividades más destacadas de este encuentro.

Las mesas de clausura serán de 13:00 a 16:30 horas, con Ingrid Valencia y María Vázquez Valdez, moderadas por Adriana Moreno; a Roxana Elvridge-Thomas, Raquel Huerta-Nava y Susana Reyes las coordinará Elizabeth Arias, mientras que Carmen Nozal, Leticia Luna y Rosina Conde tendrán la moderación de Uriel López, anotó el entrevistado.

Tras un receso, Salazar Torres ofrecerá un discurso de clausura para dar paso a las mesas en las que Víctor Hugo Díaz, Jorge Miguel Cocom Pech y César Cañedo serán moderados por Roberto Pizano; Alí Calderón, Mario Calderón y Mario Bojórquez, por Carlos Wieder, y Salvador Gallardo, Víctor Manuel Mendiola, José Vicente Anaya y Sergio Mondragón, por Arturo Gutiérrez Pelayo.

Cabe señalar que el Taller Literario Ígitur está formado por los poetas Fernando Salazar Torres, Maximiliano Cid del Prado, Roberto Pizano, Carlos Sánchez Emir, Elizabeth Arias, Uriel López, Carlos Wieder, Arturo Gutiérrez Pelayo, Esther Abramino, Adriana Moreno Mendoza y Kandy Isla, quienes coordinarán las mesas de lecturas de poesía señaladas.

Be the first to comment on "La poesía nos vincula con el mundo a través del amor: Fernando Salazar"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*