El nivel del mar Mediterráneo subirá un metro: expertos

Roma, (Notimex).- Si las temperaturas se mantienen en aumento, el nivel del mar Mediterráneo subiría hasta 1.9 metros para el año 2100, “casi un metro más que la media mundial”, advirtieron expertos reunidos en la isla italiana de Cerdeña.

Periodistas ambientales y científicos de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo (AMAN, por sus siglas en inglés) consideraron esa posibilidad en su IV Encuentro, cuyo tema principal tiene que ver con los efectos de la subida del nivel del mar debido al cambio climático, sobre todo en los humedales mediterráneos.

Señalaron que es necesario emprender acciones urgentes para aumentar la resiliencia de los ecosistemas costeros de la región, tales como identificar los lugares más vulnerables, preservar aquellos aún en estado seminatural y ayudar a que los espacios se adapten a los cambios.

La cuenca mediterránea alberga una gran variedad de ambientes acuáticos (lagunas, estanques, arrozales, barrancos) y en las últimas décadas ha adquirido gran relevancia en cuanto a su estudio por su importancia ecológica como fuente de riqueza sostenible.

Es una de las zonas más expuestas a los efectos del cambio climático, ya que el nivel del mar podría subir hasta 110 centímetros con respecto a finales del Siglo XX si las temperaturas en el mundo siguen aumentando.

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alertó de dicha subida y según el Primer Informe de Evaluación Científica sobre el Cambio Climático y Medioambiental en el Mediterráneo, el aumento es en esta región un 20 por ciento más acelerado que la media mundial.

El encuentro de periodistas ambientales y científicos de 14 países de la cuenca mediterránea es impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), a fin de ofrecer un panorama general del estado de los humedales, así como las amenazas y presiones a las que se enfrentan.

El turismo, la urbanización descontrolada, el desarrollo industrial y la agricultura figuran entre los principales causantes de la pérdida de más de la mitad de los humedales mediterráneos, y ahora se unen los efectos del cambio climático con los cambios de temperatura, el aumento del nivel del mar y la decoloración de los corales, entre otros.

AMAN está integrada por varias agencias de noticias de Turquía, Francia, Italia, España, Portugal y Marruecos, entre otros países de la región.

Be the first to comment on "El nivel del mar Mediterráneo subirá un metro: expertos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*