Piden al Ayuntamiento que permita ya abrir los gimnasios de Xalapa

  • Dueños, empleados, usuarios y negocios relacionados a este deporte, marcharon para exigir a las autoridades una respuesta, pues no los han recibido ni enviado apoyo

José H. Estrada

Xalapa, Ver. 4 junio 2020.- Propietarios de gimnasios, instructores, usuarios y así como dueños de negocios de venta de ropa y artículos deportivos, sumplementos e insumos para ese tipo de deporte, marcharon en el centro de la capital veracruzana para después plantarse en la avenida Enríquez, frente al palacio municipal, para exigir al alcalde que les autoricen reabrir, ya que no pueden continuar sin percibir ingresos, además que la actividad física ayuda a la salud.

Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, explicó que en repetidas ocasiones se han acercado a las autoridades municipales para hacerles una propuesta que es viable, tomando en consideración que hay otros negocios que están funcionando.

Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña
de Fisicoconstructivismo y Fitness.

Lo que ellos proponen es que se permita abrir por grupos pequeños, dependiendo el tamaño del local. Por ejemplo, si en un gimnasio caben 10 personas con la distancia recomendada por las autoridades, permitirles entrenar durante dos horas, que salgan, se sanitiza el lugar y entran otras y de 2 a 3 de la tarde realizar una sanitización completa del lugar, para evitar riesgos de contagios.

Sin embargo, prosigue Aburto Pérez, “la respuesta del Ayuntamiento ha sido enviarnos inspectores, que hasta guardia hacen afuera de los gimnasios, para clausurar sin consultar siquiera por qué hay una o dos personas en los locales, van ocho gimnasios clausurados por abrir durante la cuarentena, pero es porque han encontrado al dueño o algún familiar entrenando o dando mantenimiento a los aparatos, pues algunos requieren de una activación constante para que las baterías no se dañen”.

Ante la imposibilidad de abrir, algunos han buscado otras opciones para generar ingresos, pero ni eso permite el ayuntamiento, “un compañero optó por vender fruta y le quitaron su puesto”, se nos niega cualquier la forma de subsistir.

En promedio un gimnasio está perdiendo unos 15 mil pesos por mes, entre pago de renta, servicios y empleados que a casi tres meses de la cuarentena se está volviendo impagable, por lo que algunos han tenido que empeñar parte de su equipo o pedir préstamos, por lo que necesitan volver a abrir para poder ir cubriendo esos adeudos.

En Xalapa hay más de 150 gimnasio, que dan sustento a más de mil familias, entre propietarios, instructores, quienes venden ropa deportiva, implementos y otros.

Be the first to comment on "Piden al Ayuntamiento que permita ya abrir los gimnasios de Xalapa"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*