MESA DE REDACCIÓN: Manifestaciones opacan a Obrador

Enrique Yasser Pompeyo

Las manifestaciones de ciudadanos opacaron la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por tierras veracruzanas.

Pese a que intentaron minimizarlas, ocurrió todo lo contrario.

Integrantes de los colectivos de búsqueda de desaparecidos llegaron a las instalaciones del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, para pedir hablar con el mandatario federal y exponerle sus peticiones.

En ese mismo lugar, desde temprano llegaron enfermeras del Centro de Alta Especialidad paraexigirle a Obrador que cumpla con las basificaciones que prometió.

Campesinos llegaron al lugar para denunciar que tras ser defraudados por la caja de ahorro “El Azotal”, ni las autoridades federales ni estatales los apoyan y lo peor es que los responsables trabajarían en algún área del gobierno.

El sector magisterial también se manifestó para exigirle al presidente más plazas, ya que pese a presentar exámenes no se las asignan.

En el centro histórico de Xalapa también hubo manifestación por parte de Antorcha Campesina.

Sus integrantes demandaban apoyos alimentarios y económicos debido a que se encuentran desempleados por la pandemia del coronavirus.

Los abogados también exigieron al mandatario federal que reinicie labores el Poder Judicial, pues hay expedientes de casos que se encuentran rezagados.

En Perote, familiares de reos que se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama denunciaron que al menos nueve personas han fallecido por COVID-19 y que habría más contagiados, pero las autoridades los tienen amenazados para que no lo hagan público.

Y así, más allá de las peroratas del Ejecutivo federal, las familias, los ciudadanos, los veracruzanos pedían, demandaban, exigían atención y justicia.

Pese a ello, no fueron escuchados por nadie; mientras, la crisis se agrava y la población padece la indiferencia oficial.

PROPONEN DECÁLOGO

Ante la crisis que se vive en el estado de Veracruz por el coronavirus, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, presentó un decálogo de propuestas.

Se priorizaría una estrategia de salud adecuada en conjunto con la reactivación económica. A continuación el decálogo:

1.- El gobierno federal no debe supeditar la estrategia de salud a la discursiva y protagonismo del presidente; Veracruz ocupa el quinto lugar en contagios y fallecimientos a nivel nacional.

2.- Urgente generar un plan económico emergente que considere la reactivación del país de forma paulatina, ligado a decisiones responsables sobre los casos reales de COVID.

3.- Creación de un seguro de desempleo para todas las personas que quedaron sin trabajo a causa de la pandemia. La Secretaría Federal del Trabajo reporta 10 mil 488 empleos perdidos en la entidad, para esta acción, debe utilizarse el recurso obtenido por la extinción de fideicomisos en el estado.

4.-Reclasificación de tarifas de energía eléctrica para toda la población. Veracruz es uno de los estados que mayor producción de energía aporta al país, a pesar de eso, pagamos las tarifas más caras; si lo hizo en Tabasco, que lo haga en Veracruz.

5.- Estrategia real de seguridad para frenar los índices de violencia. Veracruz es el sexto estado con mayor número de delitos en el país, segundo lugar en secuestros.

6.- Nombramiento de la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, que a casi un año sigue sin ser atendido por el gobierno. Veracruz es segundo lugar nacional en feminicidios. La vida de las mujeres no le importa a Morena.

7.- Respeto a las Instituciones. Que el gobierno de Morena en Veracruz frene el atentado contra organismos autónomos y nombramientos a modo, que sólo buscan acabar con los contrapesos, como los recién nombramientos a la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción.

8.- Estrategia real de fortalecimiento al sector hotelero y turístico a través de la condonación del impuesto a la nómina, con lo que se salvarían miles de empleos y se reactivaría la economía. Los bonos de turismo son insuficientes.

9.- Que se garantice en la Constitución el derecho de las personas a decidir si permanece o se va el gobernador de Veracruz, derecho que pretende eliminarse con la reforma electorera de Morena. Prometieron revocación de mandato, que lo cumplan. Si el presidente se va a someter a revocación, ¿por qué el gobernador no?

10.- Respeto a la libertad de expresión y libertad de prensa. Basta de discursos de confrontación social y se otorguen las garantías para que los periodistas veracruzanos puedan ejercer su labor, tarea fundamental para la construcción de la democracia. Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo en todo el país, eso debe terminar.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Manifestaciones opacan a Obrador"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*