MESA DE REDACCIÓN: Las amenazas a los alcaldes

Enrique Yasser Pompeyo

El acoso y las amenazas que sufren los presidentes municipales de Veracruz que no son del partido en el poder ni afines al gobierno aumentan conforme se aproxima el proceso electoral de 2021 en donde se elegirá a los nuevos alcaldes y diputados.

El tema político escaló y llegó hasta el Senado. Ahí, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación y al gobernador de Veracruz para que atiendan el “acoso y las amenazas del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos contra presidentas y presidentes municipales del PRD en Veracruz”.

El documento lo presentaron los senadores Miguel Ángel Mancera Espinosa, Juan Manuel Fócil Pérez y Antonio García Conejo, coordinador e integrantes de la bancada del sol azteca en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Como se informó, los alcaldes de Papantla, San Rafael, Apazapan, Espinal, Ixhuatlán del Sureste y Coatzintla han recibido amenazas de manera sistemática.

Estas van desde el “ahorcamiento” financiero hasta el hostigamiento, incluso policial, por parte del “número dos” para que apoyen a los candidatos del partido en el poder en la elección de 2021, lo que califican como violencia al Estado de Derecho.

El clima político en la entidad cada día se enrarece más, por lo que el Senado exhorta a la Secretaría de Gobernación para que atienda la “grave problemática” que afecta a las presidentas y presidentes municipales y resuelva dicha situación para garantizar la gobernabilidad en el estado.

Pero no sólo eso, el Senado también lanzó un exhorto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que en ejercicio de sus atribuciones resuelva esta problemática relacionada con la “violación de la legalidad, imparcialidad y equidad con la que se debe conducir el secretario Cisneros”.

Los dirigentes partidistas ya han advertido que si no hay respuesta positiva se tomarán otras medidas para que se respete la autonomía municipal.

Las campañas están a la vuelta de la esquina y de no resolverse esta situación, el ambiente político-electoral se agudizará y el peor escenario es que surja la violencia.

MÁS OBRAS EN LA LOCALIDAD DE LA ORDUÑA

Como parte del programa anual de obras públicas de este año, el alcalde de Coatepec, Enrique Fernández, en compañía de ediles y vecinos de la localidad de La Orduña, realizaron de manera oficial la inauguración de la calle Rafael Murillo Camacho.

Con una inversión de 993 mil 873 pesos, se realizó la construcción de banquetas, guarniciones y pavimentación de la calle con concreto hidráulico de 586 metros cuadrados, en donde se beneficiará a más de 500 habitantes de esta localidad.

El presidente municipal Enrique Fernández agradeció a todos los vecinos por su presencia, reiterando el apoyo que se recibió para poder realizar esta obra.

Además, comentó que seguirá realizando obras importantes para las diferentes localidades y colonias del municipio, pues el compromiso de esta administración es mejorar la calidad de vida de los coatepecanos.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN EN EVENTOS

El diputado Omar Miranda presentó una propuesta para que el Congreso exhorte al gobierno estatal a emitir un Protocolo de Prevención para eventos privados no masivos dentro de salones sociales, tomando en cuenta la semaforización del estado.

A decir del Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, el impacto negativo para el gremio por la pandemia obliga a que se replanteen nuevas formas para la organización de eventos en salones sociales, donde podrían operar al 25 % de su capacidad para reactivar la economía de proveedores de este giro económico.

“No solo se trata de los salones de fiesta, sino de los empleos que su reapertura conllevaría tales como meseros, cocineros, mantelería y vajilla, músicos, sonideros, vestimenta, seguridad, decoración y demás empleos e insumos”.

El legislador dijo que de esta actividad dependen 695 empleos directos y 1302 empleos indirectos, lo que repercute en 1997 familias en la entidad. Aseguró que es posible la reapertura de los salones de eventos o fiestas con las medidas sanitarias, estableciendo las distancias en la instalación de mesas en espacios cerrados o abiertos, el porcentaje de aforo considerando el interior y exterior; si es ventilación natural o ventilación por recirculación por medio de filtros, el no ingreso a quienes presenten algún síntoma, entre las demás medidas sanitarias.

Expuso que el gobierno estatal puede instruir a las Secretarías de Salud; Desarrollo Económico y Portuario; Trabajo, Previsión Social y Productividad, y de Protección Civil, para que de forma interinstitucional formulen un protocolo de reapertura siguiendo las medidas necesarias para su implementación.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: Las amenazas a los alcaldes"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*