MESA DE REDACCIÓN: San Marcos, sin ley / Reactivar turismo: PRD

Enrique Yasser Pompeyo

La localidad de San Marcos de León en el municipio de Xico es una tierra sin ley.

En las últimas semanas se han incrementado los hechos delincuenciales y la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado poco o nada hace al respecto.

Por citar algunos casos. La gasolinera que se encuentra en el crucero que conduce hacia la cabecera municipal de Xico o Teocelo fue asaltada hace unos días.

Además, el centro de salud de la localidad también fue visitado por los amantes de lo ajeno, así como la escuela primaria “Eduardo R. Coronel”.

Hay un caso que ha generado indignación entre los ciudadanos. 

El jardín de niños “Carmen H. de Serdán” fue robado hace poco y entre lo que se llevaron los delincuentes se encontraba una caja que contenía el dinero producto de las aportaciones de los padres de familia.

Pues bien, los ladrones volvieron por segunda ocasión, ya no sólo para robar, sino también para vandalizar lo que ahí se encontraba. Vaciaron gavetas, destruyeron las cosas que utilizan los niños y hasta los baños rompieron.

El colmo es que devolvieron la caja que contenía el dinero, obvio vacía, lo que para los docentes y las familias representa una burla.

Entre la población hay un sentimiento de enfado, pero también de incertidumbre y de dudas.

De acuerdo con lo que comenta la población, los responsables ya habían sido detenidos, pero el mismo día de su aprehensión, estaban libres.

Ante las denuncias interpuestas, los habitantes tienen miedo por lo que les puedan hacer no sólo los delincuentes, sino también los policías, pues temen que exista la participación o colaboración de algunos elementos de seguridad.

Solo hay que recordar el hecho que se registró en febrero de 2020, cuando sujetos asaltaron una tienda Coppel, se enfrentaron a balazos con las fuerzas del orden y entre los detenidos había un supuesto policía municipal de Xico.

Lo peor es que a la alcaldesa Gloria Luz Galván Orduña parece ya no importarle lo que le pase a los ciudadanos y a sus familias. Por cierto, el ayuntamiento que encabeza dejó de apoyar a los Bomberos de Coatepec que prestaban servicios en el municipio.

En el caso de la Policía Estatal, los habitantes no ven acciones reales que frenen los hechos delincuenciales que han repuntado, a pesar de que las autoridades lo nieguen o presenten otras cifras.

REACTIVAR EL TURISMO: PRD

A pesar de la grandeza histórica de Veracruz, hoy es un estado paralizado en su desarrollo y economía, particularmente por el derrumbe de su actividad turística, por lo que en los últimos 18 meses el sector ha sobrevivido viendo como han cerrado hoteles, restaurantes y espacios recreativos, dejando en el desempleo y la pobreza a miles de personas, criticó Sergio Cadena Martínez, dirigente estatal del PRD en Veracruz.

“La actividad turística representa el 8.1 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional y genera 4 millones de empleos; en Veracruz se calcula que la quinta parte de su población labora directa o indirectamente en el sector turístico o en actividades como el comercio regional, la pesca, la comida tradicional y las artesanías, la pandemia afectó; los turistas dejaron de llegar y se fueron cancelando fuentes de empleo ante los riesgos de contagio y el cierre de actividades”, apuntó.

Lamentó que el turismo no tuvo apoyo gubernamental suficiente para paliar el desempleo que empobreció a miles de familias veracruzanas, lo que sumado al mal estado de las carreteras y la violencia inhiben la recuperación económica, siendo además muy pocos los visitantes, por lo que no impactan aún en el repunte del sector que, según estimaciones, tendrá una recuperación definitiva hasta 2024.

Cadena Martínez a nombre de los perredistas urgió estrategias que el gobierno debe impulsar para mejorar la economía y generar nuevas fuentes de empleos, ya que la falta de turismo está quebrando al sector hotelero de Xalapa y ha puesto en riesgo los servicios turísticos del puerto de Veracruz, afectando los ingresos “de los lancheros de Mandinga, los de Catemaco, los artesanos de Papantla o a los restauranteros de Costa Esmeralda entre muchos otros casos”.

“No son tiempos de esperar la recuperación por arte de magia o de continuar con un gobierno omiso ante la realidad de la población, por lo que demandamos una atención contundentemente, sin exclusión política alguna, respetando el llamado urgente a recuperar el turismo y las economías regionales de las que dependen las vidas y el bienestar de miles de veracruzanos. Rescatemos Veracruz”. A pesar de ello, los programas de gobierno dirigidos a este sector brillaron por su ausencia y las pocas acciones emprendidas por el gobierno estatal han sido insuficientes para subsanar el daño económico en las distintas regiones de Veracruz.

enriquepompeyo@hotmail.com

Be the first to comment on "MESA DE REDACCIÓN: San Marcos, sin ley / Reactivar turismo: PRD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*