EXCLUSIVA: TRES RAZONES IMPIDEN QUE EL GOBERNADOR DE VERACRUZ SE VAYA A LA CAMPAÑA DE SHEINBAUM

  • EMPRESARIOS Y PMA, “LA GUERRA”
  • En Veracruz, los grupos empresariales no son fuertes como en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Yucatán porque hay una severa desunión
  • El Presidente de la COPARMEX Xalapa, se quedó solo

Ricarado Chua Agama

Sale y Vale

Los verdaderos motivos por el cual el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, NO SE VA a la coordinación de campaña Presidencial de Claudia Sheinbaum, son TRES RAZONES.. La primera es que los “operadores” de Claudia, le dijeron que traer al xalapeño sería un error.. NO SUMA y sólo ocuparía un espacio que puede ser para una persona con la que se pueda cumplir un compromiso y “amarrar” con grupos al interior.. Al menos, así dijeron Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

La segunda razón, cuenta “Garganta Profunda”, es que a los oídos de Shienbaum llegaron los rumores de lo que pasa en Veracruz y que tienen a su amiga y aliada, Rocío Nahle en un vilo y que no puede tener una precampaña tranquila porque Cuitláhuac no mete en orden a nadie.. Sólo ve y deja pasar.. Y que por esa falta de operatividad política y con una elección federal que se espera sea cerrada.. ¿Para qué se lo lleva a la CDMX?… Mejor lo deja en Veracruz a terminar el gobierno.. Acá no puede “dañar” la campaña de Claudia..

Pero Cuitláhuac tampoco será desamparado por Claudia.. Ya que la tercera razón por la cual no se lo llevan.. Se debe precisamente a que le han asegurado un sitio en la próxima cámara de diputados federales.. Tendrá la primera posición plurinominal en la Tercera Circunscripción.. Le darán fuero y con eso Sheinbaum “paga” su lealtad y que se la haya “jugado” con ella.. Ni siquiera alcanzó la lista al Senado.. Así que los que pensaban que “diciembre me gustó pa que te vayas”.. Ni modo, se lo van a tener que “chutar” hasta marzo.. AMEN..

EMPRESARIOS Y PMA, “LA GUERRA”.. Bien lo decía El Emperador romano, Julio César: “Tú divide y vencerás”.. Y pareciera que esa fórmula, sin querer, le funcionó al Procurador del Medio Ambiente del gobierno estatal, Sergio Rodríguez Cortés, quién ya se enfrentó a los grupos empresariales que lo estaban acusando de presuntos actos de extorsión y corrupción, tal como sucedió con el el Presidente de COPARMEX Xalapa, Juan Carlos Díaz Morante, quien le hizo señalamientos de ese tipo en días pasados.. Pero salió “airoso”..

Sobre todo porque al empresario Díaz Morante, ninguna de las otras cámaras de Coparmex en Veracruz, le hizo eco a sus señalamientos de aplicación de multas millonarias y amenazas de clausura en contra de dos empresas de la zona centro del estado por parte de Sergio Rodríguez.. Ya que todo indica que entre estas cámaras empresariales existe un desapego entre sus socios de una región y otra por intereses políticos, económicos de cada uno de sus líderes.. Por eso, sus presidentes sólo son líderes locales, no regionales, menos estatales..

Para acabar pronto.. En Veracruz, los grupos empresariales no son fuertes como en Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y Yucatán porque hay una severa desunión.. No jalan para el mismo lado.. Militan en partidos políticos y buscan cargos de elección.. Dejan el tema empresarial de lado y se meten en otras “grillas”.. Después los cooptan, ven por sus intereses y lo que pase al empresario poco le importa al del centro y menos al del sureste.. Así están.. En los estados antes mencionados, todos jalan parejo por eso los gobiernos les temen..

Por ello, cuando uno decide emprender una campaña mediática contra un personaje como el Procurador del Medio Ambiente, estos señalamientos se pierden porque no se apoyan y se quedan sólos y ante lo endeble de los señalamientos.. Los señalados fácilmente le dan la vuelta al tema.. Hay que ver como Sergio Rodríguez, se quita las acusaciones de Díaz Morante cuando precisa que los montos de multas impuestas están determinadas por leyes ambientales y no pueden ser reducidas discrecionalmente para favorecer a alguien..

Hasta se las “voltea” cuando el procurador se le va encima al líder de Coparmex Xalapa y le dice que este empresario cree que las leyes ambientales son de cumplimiento voluntario para sus agremiados.. Y que en todas las oportunidades para corregir sus omisiones en materia ambiental, no las arreglan antes de imponer las multas contempladas en la ley.. Y que por eso en lugar de pedir privilegios contrarios a la ley, debería impulsar que todos los miembros de su asociación cumplan con sus obligaciones…

EN RESUMEN.. Sergio Rodríguez se la “dejó ir” al líder de Coparmex en Xalapa por la sencilla razón que nadie se sumó a sus señalamientos y que en caso contrario, los dirigentes de la CMIC en Veracruz y Poza Rica, se deslindaron públicamente de Díaz Morante.. Al afirmar que con ellos, al menos, siempre han tenido una relación de respeto, afecto y cooperación con la PMA y que hasta una de las dos empresas “acosadas por el Procurador ya habían resuelto el caso, después de reconocer que había incumplido con normas ambientales..

En pocas palabras.. El Presidente de la COPARMEX Xalapa, se quedó solo.. Y no tuvo apoyó porque en años pasados cuando el entonces Presidente de la Coparmex, Alberto Aja, solicitó apoyó a las otras cámaras por situaciones similares.. Lo dejaron solo.. Eso provocó mucho malestar entre el sector empresarial y ahora nadie “emprende las guerras de nadie”.. Las tienen que jugar solos.. Ahí está el caso de Jorge Alardín, dirigente de la CMIC en Veracruz, que respaldó a Sergio Rodríguez.. LOS JUGADORES CAMBIAN, EL JUEGO NO.. AMEN..

Be the first to comment on "EXCLUSIVA: TRES RAZONES IMPIDEN QUE EL GOBERNADOR DE VERACRUZ SE VAYA A LA CAMPAÑA DE SHEINBAUM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*