EL PRI DE PEPE

  • La inclusión de Carlos Morales y Silvio Lagos hacen pensar que ya el control del PRI lo tiene Pepe Yunes
  • Que “Alito” Ramírez “por el bien de todos ellos” cedió parte del poder

Sale y Vale

Por: Ricardo Chua Agama

Después de la manera tan caótica como llegó la actual dirigencia estatal del PRI encabezada por Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón.. Donde militantes, funcionarios municipales y ex dirigentes del PRI, se fueron del partido por una supuesta “imposición” de Alejandro Moreno Cárdenas en la persona del “Fofo” Ramírez.. Después del anuncio de que Pepe Yunes sería el candidato del PRI al gobierno de Veracruz.. Parece que hay “tiempos” de calma en este partido.. Pero sólo por Pepe.. No por nadie más..

Se cuenta que Pepe Yunes empezó hablar con todos los personajes, con los cuales ha tenido diferencias personales y políticas.. Lo cual indican que ya maduró y sabe bien el tema de la negociación con la “mano izquierda y mano derecha” como lo decía Fernando Gutiérrez Barrios.. También llamó a personas que estaban inconformes con la llegada del “Fofo” y Lorena.. Y calmó ánimos.. POR EL MOMENTO.. Hubo como un tipo de “tregua roja” para evitar seguir desfondando el partido.. Y los que amenazaban con irse.. NO SE FUERON..

OJO pero eso pasó por la intervención solamente de Pepe Yunes.. Y de algunos actores políticos y caciques ex priistas, que estaban con MORENA, pero que en su momento, sus regiones o alcaldes fueron APOYADOS desde el Senado (2012-2018) por el peroteño… Bajando recursos federales, que los ayudaron a proyectarse políticamente en Veracruz.. Por eso, se fortalecieron en su momento y ahora en 2023.. Algunos de estos personajes ven que con Pepe pueden volver a crecer políticamente en sus distritos y con los Morenos ya no..

De esa manera, cuando Pepe Yunes LOGRÓ solventar los conflictos (hasta el momento) al interior del PRI estatal.. Calmó los ánimos de los que se querían ir y hasta platicó con algunos de los que ya se fueron.. Y luego de “amarrar” con algunos de los antiguos aliados que fueron maltratados en MORENA de Cuitláhuac García.. Empezó a poner sus “ojos” en SUS OPERADORES a los que la militancia y simpatizantes priistas identifican con él.. Y eso cambió las cosas para el comité estatal.. Digamos que le “salvó” la presidencia al “Fofo”

Ese argumento se reforzó, cuando en el PRI estatal.. Obviamente por recomendación del candidato a gobernador.. Se incluyeron personajes cercanos al peroteño.. Que siempre han OPERADO con él y en sus campañas.. Que son miembros de su equipo político.. Y que son muy parecidos en la forma de actuar de Yunes Zorrilla.. Son correctos, educados y que también tienen palabra.. Son como SUS CLONES de Pepe en lo político..

El primero de ellos es Carlos Morales Guevara, el ex alcalde de Altotonga, ex diputado local y secretario Particular por muchos años de Pepe Yunes cuando este fue diputado local, dirigente del PRI estatal, estuvo con él como diputado federal y luego en el Senado… Hasta que se vino a la presidencia municipal de Altotonga.. Municipio que pertenece al distrito de Perote.. De esa manera con Carlos Morales.. Se puede decir que en el PRI hay representación real de Pepe Yunes..

El segundo fue la inclusión de Silvio Lagos Galindo como el representante del PRI ante el OPLE.. Silvio desde muy joven se identificó con Pepe Yunes, ambos fueron diputados federales del 2009-2012.. Ahí Pepe Yunes lo adoptó como uno de sus operadores más e hicieron migas desde que Lagos estaba en el DIF de Doña Rosa Borunda de Herrera.. Al paso del tiempo, Silvio Lagos se convirtió en uno de los personajes más cercanos al peroteño.. Y el nombramiento en el OPLE así lo demuestra..

Tanto es la identidad que tienen estos dos personajes (Carlos y Silvio) con Pepe Yunes.. Que su llegada al PRI estatal fue una “bocanada de aire” a favor del propio comité.. Ya que ahora muchos de los priistas que no querían a la actual dirigencia estatal.. Ni siquiera intentan tratar con la presidencia del partido.. Ahora van directo a las oficinas de Carlos Morales en el CDE o acuden al OPLE para acordar con Silvio Lagos.. Ellos interactúan con Pepe y se toman medidas al respecto.. Así no “hieren” susceptibilidades al interior.. AL MENOS ESO PARECE..

REFLEXIÓN.. La inclusión de Carlos Morales y Silvio Lagos hacen pensar que ya el control del PRI lo tiene Pepe Yunes.. Que “Alito” Ramírez “por el bien de todos ellos” cedió parte del poder.. Se olvidaron las afrentas personales de hace dos años.. Y ahora les toca trabajar para ser una real competencia de MORENA y Rocío Nahle.. Y seguramente gane o no gane Pepe Yunes la gubernatura.. Todo parece indicar que en 9 meses el PRI estatal tendría un nuevo líder en la persona de Carlos o Silvio.. Salvo que Pepe haya negociado otra cosa para que regresen los que se fueron o no se vayan los que se quieren ir.. CAZAR O SER CAZADO.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

Be the first to comment on "EL PRI DE PEPE"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*