Nahle vive ya una borrachera de triunfalismo

  • Esposa de preso político, candidata al Senado
  • La consigna en MC es: “que no llegue la señora”
  • El doctor Rayas, de Los Tuxtlas, se aleja de Carvallo

Prosa aprisa
Arturo Reyes Isidoro

Si nos atenemos a su afirmación de que supera por 30 puntos de ventaja a Pepe Yunes, entonces Rocío Nahle tiene ya un día de campo en lo que resta del proceso electoral de aquí al 2 de junio.

El sábado pasado, en el puerto de Veracruz, al ser proclamada como candidata del Partido del Trabajo, no se limitó a la amplia ventaja que, según ella, lleva. Dijo que “vamos más arriba”.

Qué duda cabe que la señora vive una verdadera borrachera de triunfalismo, y lo celebra. Entonces, realmente para ella, la campaña formal, en abril y mayo, será de puro trámite.

La cifra la viene sosteniendo desde fechas atrás. En su cierre de precampaña en Alvarado el 10 de febrero dijo que la había ganado en forma “abrumadora” por “más de 30 puntos” sobre el de Perote.

Entonces es un verdadero fenómeno político. Arrasa sin siquiera conocer el estado y sin que millones de veracruzanos la conozcan. Barre a su oponente sin ser siquiera veracruzana, sino zacatecana.

En el acto de Alvarado no tuvo empacho en reconocer que en su precampaña recorrió solo 108 de los 212 municipios como parte de su “estrategia en la cercanía social y el trabajo a pie” (siempre rodeada de vallas metálicas para que nadie se le acercara).

Eso de que recorrió 108 municipios fue un decir, sin duda alguna, porque en realidad solo visitó las cabeceras municipales, siempre se mantuvo sobre un entarimado y nunca caminó con la gente ni para involucrarse con ella (de la tarima a su camionetota de casi 2 millones de pesos).

Con la ventaja que proclama debe haberse echado ya a la hamaca a esperar a que los veracruzanos se vuelquen en las urnas para elegirla en forma abrumadora. Ni en sus mejores momentos los priistas lograron algo similar.

Tal vez no lo piense, pero Rocío tendrá que terminar dándole las gracias a Pepe porque al no bajarse él de la contienda con tan amplia ventaja que le lleva, la está legitimando y con su derrota va a legitimar su triunfo.

Vamos, pues, a sentarnos a esperar a ver cómo por su encanto (porque por qué otra cosa los veracruzanos se pueden estar muriendo de ansias por ir a votar por ella) tritura a Pepe Yunes. Pepe debe estar muy preocupado y quizás ni siquiera pueda conciliar el sueño. Pobre.

Esposa de preso político, candidata al Senado

Por esa euforia y borrachera política que vive Rocío Nahle se advierte que en Morena no dimensionan que el frente opositor no se está quedando cruzado de brazos.

Van a sumar (o a restar) los candidatos al Senado y a las diputaciones federales y locales.

Si ya de por sí pesa como candidata al Senado por la oposición la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, su suplente, María Zita Loya Argumedo, expresidenta del DIF Municipal de Tihuatlán, garantiza una buena barredora en la parte norte del estado lindando ya con la Huasteca Baja.

María Zita es esposa de Gregorio Gómez Martínez, “Goyo” Gómez, preso político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, a quien inventaron varios delitos y lo metieron a la cárcel para eliminarlo como candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán en 2021.

La ahora candidata suplente al Senado mantiene el arrastre que tenía su esposo y va a sumar el voto tanto de los tihuatlenses como de habitantes de otros municipios del norte, quienes en su momento realizaron muchas marchas de protesta por la detención de Goyo.

Aun en prisión, Goyo Gómez cabildeó con Miguel Ángel Yunes Linares, candidato suplente al Senado, y con Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD, para que su esposa fuera la candidata suplente por la segunda fórmula al Senado, lo que le concedieron.



La consigna en MC es: “que no llegue la señora”

Mientras Nahle prácticamente celebra su triunfo en forma anticipada, motivada por el triunfalismo de que le lleva 30 puntos de ventaja a Pepe, los de enfrente hacen su luchita para ver si siquiera le hacen cosquillas.

En este espacio, en fechas anteriores comenté que tuve la versión de una fuente digna de crédito de que Dante Delgado (MC) retardó la designación del candidato de su partido a la gubernatura para dar tiempo a que Pepe Yunes creciera y se posicionara.

O sea, MC no va en alianza con los otros partidos, pero hay indicios como para pensar que ve con simpatía a Pepe. Que el columnista sepa, están tirando línea para orientar el voto a la gubernatura con una sola consigna: “que no llegue la señora” (Nahle), y en una de esas al final podría haber un acuerdo con Polo Deschamps para sumar fuerzas.

Lo anterior me lleva a opinar (porque me lo han dicho también) que están recurriendo y van a recurrir al llamado voto útil naranja, esto es, llegado el momento, a votar por Pepe con tal de que no gane la zacatecana.

El doctor Rayas, de Los Tuxtlas, se aleja de Carvallo

En Los Tuxtlas están que no lo creen. El doctor Juan Manuel Rayas Arvizu decidió sacudirse la tutela de Jorge Carvallo, ahora verde y matraquero de Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle. Exitoso vendedor de productos milagro naturistas, el médico fue un sólido apoyo que tuvo Carvallo.

El excandidato de la alianza Va por Veracruz a diputado local por Los Tuxtlas en 2021 no lo siguió en su brinco al PVEM y optó ya por sumarse al frente opositor PRI-PAN-PRD, del que será candidato a diputado federal por el distrito con cabecera en San Andrés Tuxtla.

Lo que son las cosas: cuando casi nadie creía en Pepe ni veía posibilidades de que se formara un frente opositor y que tuviera éxito, fueron a tocar las puertas de Arturo Herviz, Jazmín Copete, Marina Garay y Rosendo Pelayo para invitarlos a que fueran candidatos, pero respondieron que no, y Rayas fue el único que dijo que sí y decidió jugársela con el Perote a través del PRD y no ha dejado de hacerlo.

Ahora que los antes mencionados vieron que Pepe y el frente opositor, con los Yunes Linares-Márquez sumados, crecieron como una bola de nieve cuesta abajo, alzaron la mano y pidieron candidatura, pero en el partido del sol azteca decidieron premiar y reconocer la lealtad a pruebas de Rayas, por lo que será el candidato a diputado federal. Es posible que algunos de los otros sea el candidato a diputado local.



Miscelánea

Cambiaron el fin de semana al exfiscal Jorge Winckler de centro de reclusión: de Pacho Viejo a un Cefereso de Guanajuato y ayer una jueza ordenó devolverlo, pero de los 300 millones de pesos, que según Cuitláhuac García Jiménez tenía “escondidos”, nada… Rocío Nahle guardó silencio y no salió a desautorizar a su esposo Pepe Peña por la metida de patota que dio ante ganaderos de Sayula, donde se asumió prácticamente como un ministro sin cartera en el futuro gobierno de su esposa, porque, según él, ya tienen segura la gubernatura… Otro que calla es el rector Martín Aguilar Sánchez ante las críticas que recibe por haber otorgado un inmerecido reconocimiento como “inventor” al gobernador Cuitláhuac García Jiménez… El CDE del PRI entregará este martes, a las 9 de la mañana en su sede, la constancia que acredita a Pepe Yunes como su candidato a gobernador… No se nota, pero el jaloneo en Morena por las candidaturas a las diputaciones federales está al rojo vivo. Mario Delgado impuso como candidata a diputada federal por Coatzacoalcos a Tania Cruz Santos, para un tercer periodo. Se la tumbó ya Rocío Nahle quien a su vez impuso al exsecretario de Salud Roberto Ramos Alor. El columnista tiene información de que en el partido guinda nadie está seguro hasta que no lo registren ante el INE… En la encuesta o seguimiento (#AMLOTrackingpoll) diario que lleva Mitofsky en El Economista sobre la aprobación ciudadana al presidente López Obrador, este lunes “cabeceó”: “Prolonga descenso…” y dijo que AMLO “inicia una semana con el valor más bajo desde mediados de junio de 2022”, con una aprobación de solo 55.4%, y un desacuerdo de 44.4%. Pierde aceptación cuando Morena dio línea a todos sus candidatos para que en sus campañas se cuelguen de su imagen y popularidad porque no les van a dar ni un quinto para que se movilicen.

Be the first to comment on "Nahle vive ya una borrachera de triunfalismo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*