Registra Jurisdicción Sanitaria primer caso de Muerte Materna

 

Córdoba, Ver., 1/4/14

MedicoA diez meses, aproximadamente de no tener un sólo caso, este lunes la Jurisdicción Sanitaria No. 6, anotó el primer caso de Muerte Materna, que se registró, al parecer en una paciente del municipio de Omealca.

Sin proporcionar más datos sobre las causas y condiciones del deceso, puesto que aún no los tenía completos, el jefe jurisdicción, Jorge Arrellano del Olmo sólo confirmó que el deceso se registró el domingo 30 de marzo a las 12:35 horas.

Aunque también dijo desconocer si correspondió a una paciente de IMSS ordinario o de alguna institución de la Jurisdicción, no obstante lamentó que se haya dado este deceso.

“Ayer (domingo) a las 12:35 falleció una paciente desafortunadamente”, sostuvo el entrevista, quien por otro lado reconoció que la Jurisdicción está trabajando fuertemente en la realización de un censo materno en Córdoba.

Censo a través del cual llevan un control sobre cuántas mujeres embarazadas existen en los 28 municipios que integran la Jurisdicción, qué edad tienen y cuántas son de riesgo, apuntando que se considera embarazo de riesgos todos aquellos que presentan alguna anomalía por pequeña que sea:

Por ejemplo que la madre sea menor de edad, que sea adulta, que tenga problemas de obesidad o algún tipo de vicio como el alcohol o el cigarro, puntualizando que del total de las censadas, el 40 por ciento está considerada como en situación de riesgo.

Arellano del Olmo precisó que la intención primordial de este censo es detectar a las pacientes con riesgo obstétrico para enviarlas, con tiempo y en forma adecuada, a atención de segundo nivel para ser valoradas con tiempo y se eviten las complicaciones que pudieran presentarse durante la gestación.

Y es que señaló que la intención de esta estadística es evitar en lo más posible la Muerte Materna, pues una de las prioridades del sector salud es evitar decesos de mujeres en estado de gestación.

 

Be the first to comment on "Registra Jurisdicción Sanitaria primer caso de Muerte Materna"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*