Disminuir accidentes viales, misión del grupo de teatro educativo de seguridad vial

Xalapa, Ver. 20 de Abril 2014

José H. Estrada.

 

Metropolitano.- Con la intención de ayudar a disminuir los accidentes, que en muchas ocasiones generan víctimas mortales, el grupo de teatro educativo de Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria #5 realiza diversas actividades de concientización para que conductores y peatones reduzcan al máximo el riesgo.

 

teatroLa misión es clara: salvar vidas, ya que la primera causa de muerte en nuestro país son los accidentes viales entre personas de los 15 a los 49 años. “Lo que hacemos es visitar escuelas, así como realizamos actividades de campo, como la de esta ocasión, que es proporcionar información muy básica, de la manera más simple posible para que la gente acate esas recomendaciones sin que las tome como imposiciones, sino como formas de proteger su vida”, explica María Itzel Vallejo Rodríguez.

 

En las escuelas ofrecen talleres, además de las obras teatrales, de las que cuales para niños de primaria tienen un montaje de El Chavo del 8 y para universidades ofrecen talleres, con videos de accidentes reales para que tomen conciencia de la importancia de la seguridad vial.

 

Vallejo Rodríguez comentó que iniciaron en julio del año pasado, aunque e programa se inició en 2006, a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, al conocer los datos sobre accidentes viales, de los cuales México, junto con Camboya y Vietnam ocupaban los primeros lugares en muertes viales.

 

Respecto a la actividad que realizan en estos días en el centro histórico de Xalapa, Guillermo Eleuterio Marín Poce explica “en esta ocasión invitamos a la gente a colocarse unos gogles que emulan la visión de una persona alcoholizada, para después intentar librar unos obstáculos que les colocamos en el piso y obviamente no pueden superarlos”, luego de eso les explicamos del peligro que implica, tanto para ellos como para otras personas, conducir alcoholizados.

 

Señaló que hay algunas persona, sobre todo jóvenes que se escudan para no hacer este pequeño ejercicio argumentando que no ven así, como lo hacen con gogles, cuando están borrachos, pero hay que recordar que el alcohol va envenenando el cuerpo de manera gradual, de tal forma que la intención de esta actividad no es premiar la visión, sino la habilidad. “Lo más lamentable es que los jóvenes al preguntarles, después de no haber podido superar los obstáculos, insisten en que sí pueden manejar borrachos, lo que es un grave peligro tanto para ellos como para quienes los acompañan cuando consumen alcohol y para las demás personas que pueden ser víctimas en un accidente”.

 

Así pues, a seis meses de realizar esta concientización en Xalapa, Marín Poce admite que en seguridad vial estamos muy mal, “tenemos que picar mucha piedra, porque la gente no cumple ni la regla más básica que es usar el cinturón de seguridad, tanto del conductor como de los pasajeros”.

 

Y añadió que con quienes más trabajo se tiene que hacer para concientizar es con los jóvenes, porque traen una cultura familiar de no tomar en cuenta las recomendaciones antes mencionadas, ya que “para los papás es más sencillo decirle al hijo: toma la llave del carro y vete. No es como antes, cuando los padres para atreverse a prestarle el auto a los hijos primeros se aseguraban de que éstos aprendieran a conducir adecuadamente”.

También refirió que muchas familias no usan los sistemas de retención infantil o mejor conocidos como asientos para niños, que garantizan una posición segura para los menores en caso de un accidente.

 

“Invitamos a los chavos a ser héroes, a pedirle a su amigo que conduce el auto o a los demás pasajeros, que utilicen el cinturón de seguridad, porque vamos a poder salvar muchas vidas”.

Lo más importante de este programa es que hablamos con la verdad, añade Itzel Vallejo, no pretendemos cooptar a los jóvenes diciéndoles que los van a multar o que les van a suspender su licencia para conducir, les decimos la verdad, por cruda que sea y es que pueden morir y causar la muerte a otras personas por no seguir las recomendaciones de seguridad Vial.

 

Finalmente Jaqueline Méndez García  comentó que el programa no sólo es para automovilistas, también hablan con motociclistas, ciclistas y peatones, ya que es común ver motocicilistas que no usan el casco, lo mismo con los usuarios de bicicletas y debemos hacerlos entender la importancia de usarlo, porque les puede salvar la vida, mientras que a los peatones se les insiste en que deben pasar la calle en las esquinas o los pasos peatonales que están marcados y esperar a que los semáforos se pongan en rojo.

 

Este grupo de teatro por la Seguridad Vial es parte de la Jurisdicción Sanitaria #5 que coordina Alma Delia Palafox. A ellos los coordina Pedro Muzquiz, secretario técnico del programa.

 

Twitter: @pepe_y2k

 

Be the first to comment on "Disminuir accidentes viales, misión del grupo de teatro educativo de seguridad vial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*