El periodista / Virginia Durán Campollo

“¿Y cómo piensas tú que podemos pensar en el  siglo XXI si todavía estamos tratando de llegar al siglo XX? Piensa que me he pasado tres años tratando de que no haya un solo dato falso en un libro, para un país en el cual ya no se sabe dónde está la verdad y donde está la mentira. Que porvenir puede quedarle a la literatura de ficción si un candidato presidencial no se da cuenta de que sus asesores sagrados reciben millones de dólares sucios para su campaña. Donde los acusadores no se toman en cuenta porque en medio de las muchas verdades que dijeron, colocaron también muchas mentiras. Donde el Presidente se constituye a su vez en acusador de sus acusadores con el argumento de que estos si recibieron plata, pero no la ingresaron a la campaña porque se la robaron. Donde –según eso- tres de sus ministros están a las puertas de la cárcel por haber manejado un dinero que no existió y encubierto un delito que no se cometió. Donde varios de los 15 jueces que juzgan al Presidente están acusados del mismo delito que deben juzgar”.

VIRGINIA11*** “Donde hay  6 parlamentarios en la cárcel y más de 20 investigados, y el Procurador está preso y el Contralor General acusado de enriquecimiento ilícito. Donde el gobierno no tiene tiempo para gobernar y el Estado  está cayéndose a pedazos, y la  sociedad está dividida entre los que lo creen todo y los que no creen nada, sin mucho fundamento para lo uno ni lo otro. Y donde al final los capos presos y acusados de haber dado el dinero sucio dejan sin piso al Presidente, a sus asesores, al país y  a todo el mundo, porque aseguran que no dieron ni un centavo. En un país así- que carajo!- a los novelistas no nos queda más remedio que cambiar de oficio”, fue la respuesta de Gabriel García Márquez a la pregunta “¿Qué piensan hacer los colombianos para no llegar al siglo XXI en la misma situación que están hoy?”. Esto fue para Cambio 16, realizada en Colombia en 1996 y relacionada acerca de su libro Noticias de un Secuestro.

*** El periodista que se convierte en escritor; el escritor que no deja de ser periodista: “Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”.  Y es que había probado la tinta; la llevaba en las venas como muchos más que en el periodismo han puesto y expuesto su vida. Gracias “Gabo” por tanta tinta mágica,  maravillosa que nos entregaste, en tu fructífera vida literaria. Descanse en paz.

*** “Qué estudias y qué tanto define tu destino. Los países desarrollados nos marcan la gran diferencia que existe cuando sus habitantes son cultos contra el índice de violencia. Quien es culto y hace de la lectura un hábito siempre encuentra formas diferentes para solucionar problemas; su capacidad de reacción puede ser inmediata. Sus decisiones son más acertadas. ¿Será por eso que nuestros gobernantes no se han preocupado lo suficiente por invertir más en educación y hacen con el pueblo lo que les viene en gana? Pobreza y falta de educación=manipulación”, en el concepto de César Lozano, con el cual estamos totalmente de acuerdo.

*** Que oportunistas y deplorables se ven todos esos políticos, que en su vida han leído un libro o no recuerdan más de dos, que a la muerte de un escritor de la talla universal de Gabriel García Márquez dan sentidos discursos. Se escuchan patéticos pues cuando un país como el nuestro, no apoya los suficiente a escritores y periodistas- México tiene uno de los primeros lugares en el mundo de asesinatos de estos últimos- arenguen, con temas que les escriben sus asesores al respecto. El mayor homenaje que pudiera hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto, que no lee como Vicente Fox, al escritor desaparecido  es la protección al periodismo crítico nacional y no estar buscando como limitar los accesos a la libertad de expresión. *** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Be the first to comment on "El periodista / Virginia Durán Campollo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*