Piden despenalizar la interrupción del embarazo en todo el país

La despenalización de la interrupción del embarazo en la capital mexicana ha sido uno de los mayores avances en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres capitalinas, señaló el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) en comunicado de prensa con motivo del 7 aniversario de la reforma al Código Penal del DF que permitió la despenalización del aborto hasta la semana 12 de embarazo en la capital mexicana.

Mexico AbortionDe acuerdo con el documento, al ser el  Distrito Federal  la única entidad del país donde las mujeres pueden optar legalmente por interrumpir su embarazo, además de poder hacerlo gratuitamente en las instituciones de salud del Gobierno de la Ciudad, el organismo considera que la Ciudad de México es una entidad vanguardista a nivel internacional en cuanto a la conquista de los derechos de las mujeres.

Para el organismo capitalino, esta disposición coadyuva al ejercicio de las mujeres de su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos e hijas. Además, les permite ejercer su derecho a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, pues anteriormente eran las mujeres de menores ingresos quienes arriesgaban su salud al realizarse este procedimiento sin las condiciones sanitarias adecuadas.

Ante todos los beneficios mencionados, el Copred considera necesario despenalizar la interrupción del embarazo en otras entidades de la República Mexicana.

Las cifras

A siete años de haberse aprobado las reformas al Código Penal del Distrito Federal que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, se han realizado 116 mil 537 interrupciones, de las cuales, 27 por ciento han sido practicadas a usuarias de otras entidades de la República mexicana.

Al respecto, Marie Stopes de México reveló en una infografía que de las más de 65 mil 312 mujeres que han solicitado el servicio en sus centros, 31 por ciento provienen del Estado de México y el 13 por ciento restante de estados como Puebla, Querétaro, Jalisco, Morelos e Hidalgo.

Cifras proporcionadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) mostraron que son las jóvenes quienes han accedido mayormente a la ILE.  De cada 10 usuarias, cinco se encontraban en el rango de 18 a 24 años de edad al momento del procedimiento; una de cada cuatro, entre 25 y 29 años, y una de cada cuatro es mayor de treinta años.

Sobre el estado civil de las usuarias, la Secretaría de Salud del DF indicó que  63 por ciento de las mujeres que lo realizan son solteras; 20 por ciento son casadas; 14 por ciento de ellas viven en unión libre, y  2 por ciento son divorciadas. Además, 40 por ciento de ellas ya tiene hijos previos.

En el rubro de ocupación, un 46 por ciento de las mujeres son trabajadoras; 30 por ciento estudiantes; 15 por ciento amas de casa, y   nueve por ciento desempleadas.

En cuanto al nivel educativo, 50 por ciento de las mujeres que abortan tienen una licenciatura, mientras que el 37 por ciento están en la prepa y el resto en secundaria o un grado menor.

El 60 por ciento de los abortos son por medio de procedimientos quirúrgicos y el 40 porciento con medicamento. Como parte final del procedimiento, 84.6 por ciento de las usuarias de este servicio eligió un método anticonceptivo permitiéndoles ejercer su sexualidad sin embarazarse.

Fuente: NotieSe

Be the first to comment on "Piden despenalizar la interrupción del embarazo en todo el país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*