Entregan medalla a investigadora Johanna Von Grafenstein

Por su valiosa contribución a la investigación sobre la población afrodescendiente en Latinoamérica, la investigadora Johanna Von Grafenstein fue condecorada con la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán que otorga el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de la Cultura en reconocimiento al mérito académico en el marco del XIX Festival Afrocaribeño “Mujeres del Caribe”.

xalapa ver imagenvercomEl titular de la Sectur, Harry Grappa, dijo que en honor a nuestros orígenes, el Festival Afrocaribeño celebra la diversidad cultural que llegó desde el centro y sur del continente así como de otros continentes por la puerta generosa del Golfo de México.

“Somos un pueblo forjado al paso de los siglos desde la aportación ideas y aspiraciones, costumbres visiones y conocimientos de muchas civilizaciones, sangres y tradiciones. Hoy valoramos la música, canto, danza, así como la sapiencia, las investigaciones de quienes dedican su vida al estudio, el análisis y la contribución de la tercera raíz en nuestro pueblo”, expuso.

Por su parte, Rodolfo Mendoza, director del IVEC, resaltó que el Doctor  Gonzalo Aguirre Beltrán es la figura emblemática de los estudios afromexicanistas, sus profundas investigaciones aportaron nuevos conocimientos a la teoría antropológica social, bajo la que se formaron y crecieron varias generaciones de antropólogos de México y América Latina.

Resaltó que la galardonada de este año realiza un trabajo profesional dividido entre la investigación, la difusión científica y la docencia, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y se ha hecho merecedora de la Medalla Gabino Barreda por la propia UNAM.

Mientras que la investigadora Johanna Von Grafestein, dijo sentirse muy emocionada por la distinción que recibe de parte del Gobierno del Estado de Veracruz y del IVEC, “y creánme que es un honor inmenso pertenecer al grupo de académicos galardonados con esta medalla, porque la obra del maestro Gonzalo Aguirre Beltrán fue fundamental en la enseñanza y formación de alumnos, sus estudios sobre población afrodescendiente, abrieron brecha por la población de origen africano en México y otros países en América Latina”.

Johanna Von Grafestein forma parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1994. Su campo de trabajo se ha centrado en los estudios del Caribe y de América Latina. Sus líneas de investigación se han orientado en los temas de Historia del Caribe (especialmente el Caribe francófono y Haití); las Concepciones y percepciones del Caribe como región; Historia de los puertos del Golfo-Caribe, y Vínculos administrativos, militares y económicos de la Nueva España con el Caribe. Los periodos de estudio comprenden los siglos XVII, XVIII y XIX.

La investigadora se suma a otros distinguidos académicos que recibieron dicha distinción como es el caso del Dr. Jesús María Serna Moreno, la Dra. María Elisa Velázquez Gutiérrez, el Dr. Fernando Ruiz Granados, el Dr. José del Val Blanco y Ángel Silva, Dr. Juan Manuel de la Serna, Dr. Guido Münch  Galindo, Marcelino Ramos, Dra. Yolanda Juárez Hernández, Dra. Sagrario Cruz Carretero,  Dr. José Velasco Toro y Mtra. Filiberta Gómez Cruz, entre otros.

Be the first to comment on "Entregan medalla a investigadora Johanna Von Grafenstein"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*