El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, tiene razón / Mario Javier Sánchez de la Torre

    Como ha sucedido en otras ocasiones, el enemigo número uno de los legisladores mexicanos que es el tiempo, les volvió a ganar la partida. Pues hoy llega a su fin el periodo ordinario en el Congreso de la Unión y lamentablemente para todos los mexicanos las leyes secundarias de mayor importancia para el buen desarrollo del país, aún no han llegado a las cámaras.

mario-javier3    La razón o razones pueden ser varias: o que no las hayan terminado de elaborar o que no se han podido poner de acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas del país para manejarlas según convenga más a sus intereses, que por desgracia para los mexicanos parece ser la principal razón.

    Hasta el momento de redactar la presente, no se tiene conocimiento si la discusión de las leyes secundarias con relación a las reformas en materia de  Telecomunicaciones y Radiodifusión; Energía y Político-Electoral, se discutirán en un periodo extraordinario o mañosamente como lo han hecho en otras ocasiones, detendrán el llamado “reloj legislativo”.

    Pero cualquiera que sea la razón de lo sucedido, la realidad es que nuevamente los 500 diputados y 128 senadores de esta nación, han vuelto a quedarle mal a la población mexicana, que supuestamente es la que los llevó a ocupar una curul en el Congreso de la Unión y también les paga sus jugosos sueldos, que no desquitan.

    De las citadas reformas constitucionales    -independientemente de que todas son importantes-    la que se tiene mayor urgencia en sacar adelante es la Política-Electoral, porque también el tiempo que todavía hay con relación al proceso electoral que se llevará a cabo el año 2015, se agotará. Pues para que cuanto inicie, estén en vigor las hasta el momento no aprobadas leyes secundarias sobre la materia, éstas deberán estar discutidas y aprobadas a más tardar en el mes de junio del presente año. Pues el proceso del próximo año iniciará durante el mes de octubre de este año 2014.

    Esta confusión legislativa que a nivel federal se vive en el país, permite que las advertencias llevadas a cabo por el maestro y actual coordinador del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LXIII Legislatura local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, a los aspirantes a una diputación local en el sentido de que deben esperarse y no comer ansias, le da toda la razón.

    Pues como también en días pasados el también Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, indicó, no se han aprobado las leyes secundarias en materia electoral, que no solamente reglamentan la forma en que funcionará el nuevo organismo federal electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), sino también algo muy importante para las entidades federativas, que es la forma en que éste organismo funcionará con relación a los organismo electorales locales, que por lo que se conoce hasta el momento, también con la nueva legislación tendrán importantes cambios.

     Sin lugar a dudas la experiencia política-legislativa del maestro Callejas Arroyo, se nota en la advertencia hecha a los despistados aspirantes, pues siempre lo primero es lo primero, en especial cuando de leyes se trata.

Hasta el viernes.

noti-sigloxxi@hotmail.com

Be the first to comment on "El maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, tiene razón / Mario Javier Sánchez de la Torre"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*