Católicos contra la ley de sociedades de convivencia

 

José H. Estrada

Xalapa, Ver., 4/5/14

 

Esta semana inician los foros de diálogo sobre la iniciativa de ley de sociedades de convivencia y sobre el tema la Arquidiócesis de Xalapa ha distribuido en todas las parroquias su demarcación ecleciástica, en una primera etapa, más de 100 mil folletos con el pronunciamiento que hicieran el pasado 9 de abril, fijando postura sobre dicha propuesta legislativa.

xalapa ver imagenvercomEl 7 de mayo comienzan los foros de consulta para que los distintos grupos de la sociedad puedan expresar su postura respecto de esta iniciativa, ante las comisiones legislativas correspondientes, a lo que la Arquidiócesis de Xalapa expone que a diferencia de otros pronunciamientos más inflexibles que intentan descalificar a priori a algunos grupos de este debate, “ha sido alentador constatar el espíritu de apertura y de diálogo que ha mostrado la diputada Anilú Ingram Vallines, Presidenta de la Mesa directiva, para garantizar que todos los grupos que quieran sumarse a este diálogo serán escuchados”.

Así lo expresa el vocero de la Arquidiócesis, José Juan Sánchez Jácome, en el comunicado dominical, en el que añade que “como Iglesia de Xalapa también le apostamos al diálogo y al conocimiento preciso de todos los aspectos que conlleva una iniciativa como ésta. Por eso, se ha facilitado esta reflexión a nuestros fieles para que conozcan y profundicen sobre la fundamentación filosófica y teológica en las que está sostenida la postura de la Iglesia”.

El presbítero también comenta que los movimientos laicales y los consejos parroquiales están diseñando sus propias estrategias para profundizar en este tema y para que de manera organizada, fundamentada y respetuosa aprovechen el espacio que abrirá el Congreso del Estado para pronunciarse sobre este tema.

“Tenemos la esperanza que la participación de los distintos grupos de la sociedad permitirá a los legisladores profundizar sobre las diversas implicaciones morales de un asunto tan delicado como este y al mismo tiempo ponderar algunos aspectos que no pueden considerarse marginales, para que ante todo se fortalezca la familia que ha sido constantemente atacada con las consecuencias que hemos venido lamentando”.

Incluso agrega el presbítero que “el Congreso salvaguarda los valores y los grandes ideales de una nación, y en este caso de un Estado, por lo que no puede proceder en contra de los valores del pueblo”.

No obstante, Sánchez Jácome acota que es comprensible que en un estado democrático la postura de los ciudadanos difiera de la de sus legisladores, pero sería preocupante que mientras el pueblo construye su vida desde la perspectiva de familia, se resuelvan estos temas desde la ideología de género.

Por lo que añade que esperan que la jornada tan emotiva y esperanzadora que vivirán las familias el próximo 10 de mayo para celebrar a las madres sea un excepcional marco de referencia para arrojar luces y fundamentos en esta discusión, así como para privilegiar los valores de la sociedad. Una fecha tan memorable como ésta nos recuerda la centralidad de la familia en la cultura mexicana. Recordamos cómo en diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en pleno ambiente navideño, le dio la espalda a la familia con la aprobación de esta ley.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "Católicos contra la ley de sociedades de convivencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*