Exigen respeto total al trabajo sexual

 

¡Respeto total, al trabajo sexual! ¡Talón unido, jamás serán vencido! Fueron parte de las consignas de más de una centena de trabajadoras sexuales de diferentes partes de la Ciudad de México y organizaciones de apoyo que marcharon en el primer cuadro de la capital con motivo del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Congregadas en la esquina de Corregidora y Circunvalación, en el centro del barrio de La Merced, las y los trabajadores sexuales tomaron algunos carriles de Circunvalación, para en medio de puestos, locales comerciales, microbuses, taxis, carros, motos y bicicletas exigir al gobierno capitalino la implementación del amparo 112/2013 que reconoce al trabajo sexual como trabajo no asalariado en el DF para todas las trabajadoras sexuales libres en la capital.

Foto: Iván Bastida

Foto: Iván Bastida

¡Trabajo sexual si, trata y esclavitud no! ¡Peña – Mancera, la misma chingadera! ¡No que no, si que si, ya volvimos a salir! Se escuchaba a lo largo de las calles de San Pablo, Pino Suárez y 20 de noviembre hasta llegar al Zócalo capitalino.

Ya en la Plaza de la Constitución, Elvira Madrid, co fundadora de la organización civil Brigada Callejera Elisa Martínez,  señaló que tras la obtención del amparo, el objetivo siguiente es la creación de un sindicato, pero no charro, que vea por intereses como el tener un hotel administrado por trabajadoras sexuales mediante la figura de una cooperativa que garantice condiciones de higiene, precios justos, un trato digno y autonomía.

La activista añadió que otro pendiente importante es diferenciar lo que es trata de trabajo sexual, entendido este último como la actividad de vender sexo por decisión propia sin ser obligada por alguien más.

Madrid recordó que el reconocimiento de esta actividad como trabajo no asalariado mediante un amparo tomó más de 25 años de lucha y costó encarcelamientos, asesinatos y golpes.

 

Las beneficiarias 

Rebeca Alejandra quiere estudiar enfermería en los cursos que imparte la Secretaria de Trabajo capitalina, desde que obtuvo su licencia como trabajadora no asalariada se propusó estudiar y aprender.

Para ella, el amparo obtenido es una muestra  “que podemos salir adelante a pesar de que ese pinche gobierno se ha hecho bien pendejo. No ha sido gracias a ellos sino a nuestra partida de madre de luchar por todos lados de a como se pueda”.

Si bien la credencial le ha traído algunos problemas porque a veces ya no le quieren rentar cuartos en los hoteles, cuando hay operativos antitrata puede demostrar que está ahí por su propia voluntad.

“Hemos sido maltratadas por muchos años. Nos han maltratado en las delegaciones y los ministerios públicos. Antes nos extorsionaban más, incluso la policía nos pedía una cuota diaria de 50 pesos para poder pararnos en la esquina o si no te echaban las patrullas. Esto ocurría en Calzada de Tlalpan de manera frecuente. Hoy en día ya no es tan fácil”, explicó Sandra, trabajadora sexual transgénero desde hace 15 años quien aseguró que  a las autoridades no les ha gustado que les hayan otorgado licencias como trabajadoras no asalariadas.

Por su parte, Alma Delia del colectivo de trabajadoras sexuales transgénero “Ángeles en busca de la libertad” explicó que  si bien con el amparo otorgado por parte de la juez se les ha emitido una licencia que evita la extorsión por parte de los cuerpos policíacos y les reconoce como trabajadoras no asalariadas, sigue “la discriminación y la homofobia por parte de la sociedad, el gobierno y los policías”.

Para la trabajadora sexual con más de 40 años de trabajo en la calle, la diferencia consiste en que ahora ya no nos pueden extorsionar aunque se les va un gran negocio a las autoridades. “No estamos más tranquilas, pero tenemos más armas para proteger nuestra actividad y a nosotras”.

“Vamos por la reforma a la Ley Federal del Trabajo para poder formar un sindicato que nos ayude a velar por nuestros derechos”, afirmó.

 

Buenas y malas 

Para Jaime Alberto Montejo, co fundador de Brigada Callejera, hay buenas noticias y malas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Por un lado, la propuesta de derogación de la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del DF que sanciona como falta administrativa al trabajo sexual, y por otro,  una iniciativa que busca garantizar el disfrute del espacio urbano con medidas  como la creación de zonas de tolerancia para el trabajo sexual y la implementación de controles sanitarios.

En cuestiones legislativas, explicó, hay una iniciativa en el Senado de la República para reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir un apartado de servicios sexuales que permitirá regular el trabajo sexual. “Veremos que se puede ganar y ver cómo resolver situaciones como las de los controles sanitarios y las zonas de tolerancia que pueden beneficiar a las redes de trata”, añadió.

Indicó que es muy lamentable que haya casos como los de Chihuahua donde a trabajadoras sexuales transgénero se les arreste y se les hagan pruebas de VIH para fincarles responsabilidades en claros actos contra la dignidad humana.

Por esta razón, aseguró, queda como gran pendiente eliminar el control sanitario del VIH no sólo para las personas que en las calles ejercen la prostitución sino de cualquier empresa o centro de trabajo en cualquier punto del país.

Otro punto, agregó, es el cese del hostigamiento por parte de los mandos territoriales de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Benito Juárez, así como de los hoteleros hacia las chicas y chicos que ya cuentan con su credencial de trabajadores no asalariados.

El pasado mes de febrero, la jueza Paula María García Villegas, otorgó a un grupo de trabajadoras sexuales del Barrio de La Merced un amparo contra la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, que consideraba a la prostitución como una falta cívica, por contraponerse al artículo 5 constitucional. Este recurso equipara el trabajo sexual con cualquier otra profesión, y brinda, a quienes lo ejercen, el acceso a los servicios de salud y educación y los beneficios brindados por la Ley del Trabajo a los trabajadores no asalariados, entre ellos, formar sindicatos o no ser víctimas de extorsión por parte de cuerpos policíacos.

Consulte la galería de fotos sobre la marcha de las trabajadoras sexuales del DF en:

 

http://www.notiese.org/galeria_fotos.php?gal_id=63

 

Be the first to comment on "Exigen respeto total al trabajo sexual"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*