En México, el periodismo es de alto riesgo: PVEM

 

José H. Estrada

Xalapa, Ver., 9/6/14

PeriodismoA unos días de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión en México, el PVEM considera que en nuestro país el periodismo se ha tornado de alto riesgo, pues tan sólo en 2013 se duplicó el número de agresiones en contra de los comunicadores, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Al respecto, el diputado local de dicho instituto político, Juan Eduardo Robles Castellanos, destacó que en ese año, la entidad federativa con más agresiones a la libertad de expresión fue el Distrito Federal con 123, y le siguieron Oaxaca con 50 y Veracruz con 43.

También comentó que en virtud de las obligaciones de los artículos 1º de la Constitución y de la Convención Americana de Derechos Humanos, las autoridades del Estado están obligadas a tomar las medidas necesarias para respetar, promover, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión.

Al respecto, el legislador, integrante de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso local, resaltó que la libertad de expresión es parte integral de los derechos humanos, “por lo que hacemos un amplio reconocimiento a todos los periodistas, pues su labor es fundamental como orientadores de la opinión pública y para construir una sociedad crítica e informada”.

“México recibió una tercera crítica internacional en menos de dos meses por ataques a la libertad de expresión. De 197 países evaluados por la organización Freedom House, nuestro país se encuentra en el lugar 132 en libertad de prensa, una situación que la organización atribuye a  los contextos político, económico y legal.

En abril nos ubicamos en el séptimo lugar mundial en impunidad de crímenes contra los periodistas.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), más de 80 periodistas han sido asesinados entre 2000 y 2013.

En ese sentido, Robles Castellanos indicó que en 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano para que mejore la forma en la que protege a periodistas y defensores de derechos humanos.

A nivel mundial…

El diputado agregó que se acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México ocupa el lugar 152 de 180 países en cuanto a la libertad de prensa, un nivel similar al de naciones como Congo o Irak, mientras que los países con mayor libertad de prensa son: Finlandia, que ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, Países Bajos y Noruega, siendo de los últimos Turmekistán y Corea del Norte.

Mientras que Siria destaca por ser el país más peligroso del mundo para ejercer actividades informativas, ya que desde 2011 han sido asesinados 110 periodistas quienes se enfrentan al régimen y a grupos extremistas.

Twitter: @pepe_y2k

Be the first to comment on "En México, el periodismo es de alto riesgo: PVEM"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*