Tuxtlecos radicados en Xalapa preparándose para la defensa de la biósfera de los Tuxtlas / Marco Antonio Figueroa Quinto

FIGUEROALa mayoría de los tuxtlecos radicados en Xalapa, principalmente hombres y mujeres profesionales nacidos en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla se han reunidos en dos ocasiones con el propósito de fraternizar en esta ciudad capital,  al mismo tiempo encontrar puntos de coincidencia para encauzar acciones en base a proyectos sustentables para mejorar las condiciones de la tierra que los vio nacer. Todos ellos están conscientes de la importancia de Los Tuxtlas, que está conformada por un gran número de conos volcánicos, lo que contribuye a que el relieve sea muy escarpado, principalmente en la vertiente oeste. La sierra se origina a partir de los 200 m.s.n.m. y se eleva hasta poco más de 1700 metros, en su parte central se encuentra una cuenca con inclinación hacia el oeste que alberga el Lago de Catemaco.

En los diferentes conos que conforman la sierra se sitúan las Lagunas Encantada, la Laguna Verde y la de Chalchoapan. Algunos caracteres sobresalientes del litoral son Montepío, Roca Partida, Órgano, Jicacal, Playa Escondida, Balzapote (hoy amenazada con el potencial saqueo de su montaña constituida por roca basáltica) y las barras de Sontecomapan, ésta es la salida al mar de las lagunas costeras Sontecomapan, Tecuanapa y de Pilapa. Quedó claro en esta interesante reunión efectuada en conocido hotel de esta ciudad capital este pasado fin de semana que se debe estar pendientes del atentado ecológico a la complejidad geológica, ecológica y de actividad humana, la que ha determinado la conjunción de una gran diversidad de ambientes en los que se ha desarrollado una biota de gran atractivo para los ecologistas, por ello desde el23 de Noviembre de 1998 existe un Decreto Presidencial por el que se declara área natural protegida, con el carácter de reserva de la biosfera, la región denominada Los Tuxtlas, ubicada en los municipios de Catemaco, San Andrés Tuxtla  y Santiago Tuxtla entre otros  en el Estado de Veracruz, con una superficie total de 155,122-46-90 hectáreas. En este segundo encuentro se trataron asuntos interesantes sobre las características de Los Tuxtlas; entre otras su notable diversidad de especies. Es la región del límite boreal extremo de la distribución de la selva tropical en el continente americano, lo que implica una conjunción de especies de origen tropical, de origen templado y de algunas endémicas.

A pesar de la importancia que tiene como patrimonio científico-cultural, existe un riesgo tangible de que su persistencia como unidad representativa de la naturaleza tropical evolucionada en esta parte del planeta pueda no subsistir a largo plazo, salvo, tal vez, en reductos aislados y ecológicamente anómalos, pero que deben de ser defendido a la voz de ya, según quedó establecido por los protagonistas de este encuentro. En la zona, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estableció y ha mantenido por más de 20 años una reserva llamada Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas, la cual funciona como un centro educativo y de investigación, lo que demuestra que si hay preocupación de otras dependencias educativas por el destino de este paraiso. La reserva está localizada en la vertiente este del volcán San Martín Tuxtla y ocupa un terreno inclinado que varía de 150 m en su lado este y 650 m en su lado oeste.

En esta zona se han desarrollado numerosas investigaciones y existe gran cantidad de información, esto hace de la Estación de Los Tuxtlas, uno de los seis sitios neo tropicales más estudiado desde el punto de vista biológico en Latinoamérica y de los mejor conocidos de México. Quedó claro entre los integrantes de esta incipiente organización apartidista, que la sierra de Los Tuxtlas, cuyo nombre, según Andrle (1964), se debe a la españolización del vocablo náhuatl “toxtli” (conejo), es y deberá ser defendida siempre, pues es una serie de montañas de origen volcánico. La emergencia montañosa de esta sierra “incrustada” en una planicie costera en contacto directo con la costa y su posición latitudinal, ocasiona grandes precipitaciones, siendo ésta una de las regiones más lluviosas del país. Hacia el año 30 A.C. los pobladores de la cultura de los Tres Zapotes, en la hoy región de Los Tuxtlas, habitaban una zona selvática tropical pletórica de recursos naturales y belleza, y a la vez de peligros y obstáculos para su colonización, lo que demuestra el ímpetu y gran valor de sus habitantes.

En 1522, incursionaron los primeros españoles en la zona y la gran mezcla entre las etnias locales, los mestizos inmigrantes de lugares cercanos y los europeos se da mayoritariamente hasta la década de los años 40 del siglo XX, que hace que los tuxtlecos tengan diferentes orígenes, pero sin duda todos ellos ahora se avocarán a defender la mayor riqueza que el ser humano pueda generar: La vida; representada por su naturaleza y fauna, que los caracteriza y diferencia de todos los habitantes del país. Sin duda mucho escribiremos al respecto, y sin duda de admirar su valentía al defender un patrimonio de la humanidad.

¡Estamos! alodi_13@hotmail.com

Be the first to comment on "Tuxtlecos radicados en Xalapa preparándose para la defensa de la biósfera de los Tuxtlas / Marco Antonio Figueroa Quinto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*