Denuncian falta de atención en Seguro Popular a pacientes con hepatitis C por falta de hospitales acreditados

Ingrid Bengoa 

En México, sólo los hospitales Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” cuentan con la acreditación para la atención de hepatitis en todo el país, situación que es preocupante ante cifras como que millón y medio de mexicanos padecen esta enfermedad y cada año se registra 19 mil 300 nuevos casos, señalaron integrantes de la organización Voces Frente a la Hepatitis C durante la jornada conmemorativa del Día Mundial de las Hepatitis.

HIGADODe acuerdo con la organización civil, en diciembre del 2012, las autoridades sanitarias del país dieron a conocer la inclusión de la hepatitis C en el cuadro de padecimientos que cubre el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular. A esta afección se le asignó un presupuesto de 452.9 millones de pesos, lo cual representó un paso importante en la cobertura del padecimiento, pues de esta manera los pacientes que no cuentan con seguridad social pueden recibir atención para esta enfermedad.

Sin embargo, afirmaron en un comunicado de prensa, en la actualidad sólo el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán y el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”  han completado el proceso de acreditación en Seguro Popular, y únicamente se ha podido otorgar la atención correspondiente a 12 pacientes con hepatitis C.

Para Miriam Castellot, integrante de la organización,  alcanzar la inclusión de la hepatitis C en el Seguro Popular representó un logro importante, pero aún falta que los hospitales de Secretaría de Salud se acrediten, y puedan brindar atención a todos los pacientes con esta enfermedad.

Añadió que también es necesario que los secretarios de salud de los estados  impulsen la acreditación de hospitales en su entidad.

Por su parte, Antonio Oñate, también integrante de Voces Frente a la Hepatitis C,  hizo un llamado a los pacientes con esta enfermedad y que no cuenten con ningún tipo de seguridad social, a afiliarse al Seguro Popular y acercarse a su hospital para solicitar la atención médica que requieren, pues este padecimiento puede ser curable si es detectado y tratado a tiempo.

Distrito Federal

Desde el pasado mes de junio, con el objetivo de promocionar la salud hepática, se implementó una campaña informativa y educativa para sensibilizar a la población capitalina sobre los factores de riesgo que provocan las enfermedades del hígado.

Además, se realizan capacitaciones a médicos de la Red de Hospitales del Gobierno del Distrito Federal, quienes cursarán cuatro módulos cada quince días donde abordarán desde la anatomía y fisiología del hígado hasta el diagnóstico y prevención de enfermedades no comunes del hígado, como el síndrome de Gilberto.

Al respecto, Margarita Dehesa Violante, miembro del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA), explicó que  la prevención y el diagnóstico oportuno son las claves para erradicar las enfermedades hepáticas, porque la mayoría de los casos atendidos en las diversas instituciones públicas llegan en grados avanzados.

Por esta razón, indicó la experta, uno de los puntos nodales en la materia es promover la vacunación contra la hepatitis, sobre todo porque mucha gente no termina con las aplicaciones posteriores.

Las cifras

Enrique Wolpert, también especialista e integrante de FUNDHEPA,  indicó que en el mundo son más de ciento cincuenta millones de personas con hepatitis C. En América y El Caribe hay entre siete y nueve millones infectados con el virus.

En México, cada año son mil seiscientos casos nuevos de hepatitis C y representa ya un problema de salud pública, puntualizó.

Ante esto dijo que entre 15 y 25 por ciento de las personas infectadas “eliminan” el virus sin tratamiento durante los primeros seis meses de la infección porque son seis sepas diferentes de virus, por ello responden a diferentes tipos de tratamiento.

Asimismo agregó que más de trescientas cincuenta mil personas mueren cada año en el mundo por complicaciones crónicas provocadas por el virus de hepatitis C.

Comentó que FUNDHEPA calcula que de cada cien personas infectadas con hepatitis C, 75 desarrollara una infección crónica, 60 enfermedades hepáticas, 20 cirrosis y cinco morirán de ésta o cáncer en el hígado.

También mencionó los factores de riesgo para contraer hepatitis C, entre los que están,  el uso de drogas aspirables o inyectables, manejo deficiente de material médico e instrumento quirúrgico, compartir objetos de higiene personal como rastrillos y cepillos de dientes, tener relaciones sexuales sin condón y durante el parto al recién nacido.

Añadió que el contacto de sangre, entre una persona sana y otra infectada, era la principal causa de infección, sin embargo, desde 1991 en Estados Unidos, Canadá y gran parte de Europa ha disminuido el papel de este factor de riesgo.

Para el experto, el panorama no esta tan desalentador, ya que, indicó, para 2030, las hepatitis A, B y C serán erradicadas, como sucedió en algún momento con la viruela.

Esto, agregó, ayudará a los pacientes con cirrosis o cáncer de hígado pues sólo tendrán que lidiar con ese y no con más complicaciones por la hepatitis.

La coinfección

Sobre este tema, el Dr. Wolpert señaló que las confecciones de hepatitis C y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son frecuentes en México.

Los virus de hepatitis B y C afectan alrededor del diez por ciento de las personas con VIH.

Ante esto, mencionó el Presidente del comité científico de FUNDHEPA que ya existen retrovirales combinados, como interferón y ribavirina, que promueven la calidad de vida entre los pacientes y prueba más de dos de éstos para los hepatólogos.

Be the first to comment on "Denuncian falta de atención en Seguro Popular a pacientes con hepatitis C por falta de hospitales acreditados"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*