Brasileños van a las urnas para elección presidencial

Los brasileños votaban el domingo en la elección presidencial más impredecible en décadas y la primera desde el fin de un boom económico que sustentó los 12 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores.

BRASILEn vista de que la presidenta Dilma Rousseff busca un segundo mandato, los electores están evaluando si los beneficios socioeconómicos de la última década son suficientes para rechazar las candidaturas de una popular ecologista y de un socialdemócrata pro-empresarial que prometen impulsar la economía tras cuatro años de mediocre crecimiento.

Las últimas encuestas mostraron a Rousseff como la favorita en una carrera que es probable que vaya a una segunda vuelta el 26 de octubre, luego de una de las campañas más competitivas desde que Brasil volvió a la democracia en 1985.

Desde la madrugada del domingo los ciudadanos formaron filas para emitir su voto. Las mesas de sufragio abrieron a las 8.00 hora local (1100 GMT).

Rousseff, vestida de rojo que es color del Partido de los Trabajadores, votó poco después de las apertura de las urnas en la sureña ciudad de Porto Alegre, donde vivía y protestó contra la burocracia estatal en la década de 1990.

Los principales rivales de Rousseff son Marina Silva, una héroe del movimiento conservacionista mundial y desertora del partido gobernante que ahora pertenece al Partido Socialista Brasileño, y Aécio Neves, un senador y ex gobernador del estado del partido centrista que sentó las bases para el auge económico de Brasil de la última década.

Rousseff podría incluso lograr la victoria en la primera ronda, aunque ningún sondeo ha sugerido que tiene el impulso para obtener el 50 por ciento necesario para ganar las elecciones del domingo. Los números para una segunda vuelta son más cerrados, pero también dan una ventaja a la mandataria.

Para las votaciones están dispuestas 450.000 mesas electorales en todo el país de 200 millones de habitantes, desde las áreas metropolitanas densamente pobladas del sureste hasta remotos pueblos amazónicos. Los votantes también eligen gobernadores, miembros del Congreso y los legisladores estatales.

Más de 140 millones de personas están registradas para votar en Brasil, donde están obligados a sufragar los que tengan entre 18 y 70 años. La votación está totalmente computarizada, por lo cual se espera que los resultados se conozcan solo unas horas después de que cierren las urnas en los estados occidentales.

Fuente: Agencia.

Be the first to comment on "Brasileños van a las urnas para elección presidencial"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*