Sedena y Policía Federal resguardan fosas clandestinas descubiertas en Iguala

Un número indeterminado de restos óseos fueron localizados en fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.

EJERCITOLas fosas clandestinas se ubican en las faldas de Cerro Grande, por un camino de terracería a 5 kilómetros de la carretera federal que comunica a Iguala con Teloloapan. La comunidad más cercana es Parotas.

La mañana de este sábado, camionetas del Ejército, la Armada, la Policía Federal y las policías estatal y municipal llegaron a los límites de las colonias Jardines del Sol y Parotas, en Iguala.

De ahí, partieron hacia las faldas de Cerro Grande, donde inició el reconocimiento y la excavación en el lugar.

Según vecinos, en esa zona ya se habían encontrado restos humanos en otras ocasiones. Dicen, se trata de un cementerio clandestino del crimen organizado.

Las fuerzas federales implementaron un cerco de protección en dos kilómetros a la redonda para evitar el paso de personas ajenas al operativo. En el lugar, el fiscal de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó el hallazgo.

‘Allá arriba hay fosas y hay restos óseos, al momento es indeterminado’ el número de cuerpos.

Un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudió a Cerro Grande y tuvo acceso a la zona.

Juan López Villanueva, de la Primera Visitaduría de la CNDH, señala que el lugar es inaccesible, el camino son cerca de 2 kilómetros, están los sitios enclavados en una zona de difícil acceso; lo que la CNDH pudo constatar es que hay seis fosas que se han detectado.

En conferencia de prensa, el fiscal de Guerrero dijo que las declaraciones de los policías detenidos por el caso Ayotzinapa, permitieron la ubicación de las fosas clandestinas pero no adelantó hipótesis sobre la identidad de los cuerpos encontrados.

‘Sería irresponsable de mi parte en calidad de titular de la Fiscalía General del estado, decir que se trata de los alumnos’.

Reveló que, sobre el caso Ayotzinapa, existen indicios de que un grupo criminal es el responsable.

Hoy podemos decir que existen elementos para establecer el involucramiento en los hechos de grupos de la delincuencia organizada, particularmente el conocido como “Guerreros Unidos”, respecto del cual, varios elementos de la Policía municipal son parte, por lo que ha sido detenido un número importante de los mismos.

La noche del sábado, la Procuraduría General de la Republica anunció que atrajo la investigación del caso Ayotzinapa.

Rodrigo  Archundia, subprocurador especializado en Delincuencia Organizada, dijo que se ha instruido atraer la investigación por la desaparición de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, lo anterior en razón de que existen elementos suficientes para ello de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del Estado; hasta el momento se han puesto a disposición del agente del Ministerio Publico de la Federación a diversas personas vinculadas con estos hechos.

Los restos humanos que se han encontrado en las fosas clandestinas han sido trasladados al SEMEFO para realizar los estudios periciales correspondientes.

Este domingo, en Cerro Grande, peritos especializados continúan recabando evidencias científicas en las fosas clandestinas. La zona se mantiene bajo resguardo.

Fuente: Noticieros Televisa.

Be the first to comment on "Sedena y Policía Federal resguardan fosas clandestinas descubiertas en Iguala"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*