Tribunal ciudadano enjuicia a ombudsman nacional

Leonardo Bastida Aguilar

Ante realidades como que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ha entregado los resultados esperados a pesar de contar con un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, que su actuación en casos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa, donde no se han esclarecido las muertes de decenas de personas, La Matria declaró culpable al titular del organismo Raúl Plascencia Villanueva por no servir a la ciudadanía.

sentenciaEn una actividad lúdica de protesta en las inmediaciones de la Comisión, el Comité de la Campaña de dignificación de la CNDH cuestionó la gestión de Plascencia, quien arribó al organismo en 2009, y recordó situaciones como que muchas de las víctimas con las que el ombudsman nacional asegura haber hablado afirman no conocerlo o que percibe al mes más de 400 mil pesos.

Además, hicieron un recuento de que anteriores gestiones como la de José Luis Soberanes tardaron mucho en responder a hechos como los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua o en 2007 impugnaron la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de garantizar el derecho de las mujeres capitalinas a decidir sobre su cuerpo.

Por todos los datos expuestos por Digna, activista que presento su queja ante el Tribunal Ciudadano presidido por La Matria, ésta consideró que no era viable la reelección de Plascencia Villanueva  como titular del organismo de defensa de derechos humanos.

Misiva

Aunada a la protesta, una delegación del Comité entregó una misiva, leída en público por Marta Juárez, cuyo contenido recuerda que la CNDH  fue creada para impulsar un cambio de paradigma que combatiera la violación de la ley, el cotidiano abuso de poder, el incumplimiento de las obligaciones de las instituciones hacia los ciudadanos y eliminar la forma autoritaria de ejercer el poder.

El documento señala que a pesar de que la Comisión cuenta con los elementos para cumplir con la protección, observancia, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos humanos, está muy lejos de cumplir con sus obligaciones institucionales, pues representa un enorme gasto y no corresponde con los resultados obtenidos.

La misiva, entregada a personal de la CNDH, menciona que para 2015 se otorgó un presupuesto de mil 465 millones 956 mil pesos, 50 millones más que el año 2014, y 55 por ciento más que su presupuesto original.

Mujeres sin defensores

Por otra parte, el Comité recordó que a pesar de las graves condiciones de marginación que sufren millones de mujeres en el país, así como de violaciones cotidianas a sus derechos sexuales y reproductivos, las acciones del organismo encabezado por Plascencia son nulas.

Recordaron que en casos de violencia obstétrica en Oaxaca como el de Irma, mujer mazateca que parió a su hijo en el patio del hospital de Sal Felipe Jalapa de Díaz, o Alma Ruth, mujer de 23 años que tuvo a su hijo en la vía pública en San Antonio de la Cal porque no l brindaron atención médica.

Ante estas situaciones y pendientes de la CNDH, las y los integrantes del Comité exigieron al organismo actuar a favor de los derechos de las personas, en especial de las mujeres, y tener  un titular que cumpla cabalmente con las funciones propias obligadas por la titularidad de la Comisión.

Be the first to comment on "Tribunal ciudadano enjuicia a ombudsman nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*