El adiós al periodista Ernesto Rizzo Murrieta / Miguel Ángel Cristiani González

 

Uno de los periodistas de la vieja guardia xalapeña, don Ernesto Rizo Murrieta falleció este fin de semana, se trata de uno de los comunicadores que en base al esfuerzo y la lucha diaria, logró crear el grupo editorial Rizzo Multimedios, que comprende igual medios impresos que radiofónicos.

miguel-angel-2Don Ernesto Rizzo Murrieta, lo recuerdo bien desde los años 60, en que tenía instaladas la prensa y los talleres del diario El Mundo de Xalapa, en la calle de Lucio, en la planta baja del edificio Grayeb, casi enfrente de otro de los diarios de esa época El Tema de Hoy.

En esos años, todavía no se contaba con las nuevas tecnologías de la información, entonces los boletines de prensa, tenían que ser entregados directamente en las redacciones de los medios de comunicación y en innumerables ocasiones, me tocó llevar al Mundo de Xalapa las copias de los generados en la Universidad Veracruzana.

Don Ernesto Rizzo Murrieta pertenece a esa generación de periodistas, que para poder mantener un periódico, tenían que hacer de todologos, desde administradores, redactores, publicistas, formadores, y en algunos casos hasta linotipistas.

De ese tamaño eran las batallas que tenían que librar a diario.

Con el correr de los años, todo se ha ido modernizando y se ha hecho más fácil, la creación de medios de comunicación, con las computadoras y los medios de internet, hoy es mucho más sencillo poder crear y mantener un medio de información.

Pero en aquellos años, eran verdaderas batallas que se tenían que librar, para resolver todos los problemas, desde la obtención del papel para imprimir un periódico que era controlado por la empresa de gobierno PIMSA, pasando por las tintas, láminas, grabados, fotos, notas y la publicidad.

Además, el Mundo de Xalapa, fue también escuela de aprendizaje, para muchos periodistas veracruzanos, que en sus páginas tuvieron y tienen la oportunidad de practicar el ejercicio de la libre expresión.

En esos tiempos difíciles, don Ernesto Rizzo Murrieta, no solamente fundó el diario Mundo de Xalapa, sino que se trasladó también al sur del estado, a establecer el Mundo de Coatzacoalcos, también fue el fundador del semanario El Sabatino, de la revista Eco de Veracruz y finalmente, creó el grupo editorial Rizzo Multimedios, en donde las nuvas generaciones, conformadas por sus hijos, han sabido mantener y consolidar dichos medios.

Pero como bien dicen en mi pueblo, detrás de cada gran hombre, gran periodista, en este caso, hay una gran mujer y esa es doña Ebita Navarro, su admirable y querida esposa, quien además de ser una gran ama de casa, también supo apoyar en sus proyectos a don Ernesto.

Por todo lo anterior, es que en esta Bitácora Veracruzana, hemos querido dejar constancia del afecto y cariño hacia la familia Rizzo Navarro, hoy que la guía principal, ha partido para continuar su existencia permanente, dejándoles a todos una escuela de trabajo, dedicación y carácter profesional dentro del quehacer periodístico.

 

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz: http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter: @bitacoraveracru
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

 

Be the first to comment on "El adiós al periodista Ernesto Rizzo Murrieta / Miguel Ángel Cristiani González"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*