Con Prospera se busca que las familias en pobreza se incorporen a la formalidad y la productividad: Rosario Robles

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, explicó hoy a los participantes en el VII Foro Ministerial para el Desarrollo de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, PNUD, el programa Prospera, del cual destacó tiene un enfoque de inclusión en aspectos financieros, productivos y empleo.

RosarioRobles_aLa titular de la Sedesol expuso que la inclusión financiera prevé una Banca Social con productos de crédito, ahorro y seguros para las beneficiarias; la inclusión productiva es una vinculación con programas con salidas que atenderán de forma preferente a familias de Prospera y la inclusión al empleo es la coordinación con el mercado laboral formal y al autoempleo con capacitación y vinculación al Servicio Nacional de Empleo.

Ante Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández y Ministros y Ministras de la región, dentro de la mesa Políticas para un Desarrollo con Mayor Inclusión Productiva, Financiera y Laboral, la Secretaria Robles Berlanga informó que los tres pilares de Prospera, en síntesis, son más educación, más salud y más alimentación.

El programa Prospera, refirió la Secretaria de Desarrollo Social, busca que las familias mexicanas se incorporen a la formalidad y a la productividad, con una perspectiva de género, coordinación gubernamental y atendiendo cada etapa del ciclo de vida, ya que ahora hay un énfasis en jóvenes y mujeres como eje del rediseño.

“Se implementó el derecho de audiencia a las mujeres, para argumentar si injustamente están siendo apartadas del programa de transferencias monetarias”, explicó la titular de la Sedesol.

Prospera busca que 7 millones de familias sean beneficiadas con créditos, con la tasa más baja en el país; promover la capacidad de ahorro con réditos, acceso a seguros y a procesos de educación financiera, para que decidan de manera libre cómo acceder a los beneficios financieros.

La Secretaria Robles Berlanga destacó que Prospera trabaja en coordinación interinstitucional con las Secretarías relacionadas al rol productivo de los mexicanos, sin que sus programas pierdan transferencia monetaria.

“Nosotros entendemos que este rediseño es desde la propia política social, pero desde la macroeconomía se debe hacer el otro gran esfuerzo para romper con la pobreza”, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social.

Be the first to comment on "Con Prospera se busca que las familias en pobreza se incorporen a la formalidad y la productividad: Rosario Robles"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*