El Potrero, accidentes entre la abundancia y la explotación / Hugo Morales

 Un obrero de la empresa Ingenio El Potrero, se encuentra gravemente herido, en Terapia Intensiva, luego de caerle un motor de fuerza centrífuga, durante su jornada laboral.

EscribirLos lamentables hechos ocurrieron este martes, en el interior del Fideicomiso Ingenio El Potrero, alrededor de las 17;00 horas, cuando Martín Peña Ponce de 46 años de edad, habitante de la avenida Niños Héroes, esquina Miguel Hidalgo, de la colonia Sixto González, se encontraba laborando con otros compañeros, realizando trabajos de mecánica en la repacion del departamento de molinos, cuando la pesada pieza de molino de al menos 1.5 toneladas de peso, cayó sobre su humanidad, quedando prensado entre dicho motor y una viga de acero, teniendo que ser trasladado gravemente herido al IMSS de Orizaba.

Obreros que piden reservar su identidad, manifestaron que “se cayó un motor de Centrifugas, que trabaja a 1330 revoluciones por minuto, quedó atrincado con una vigueta,  el motor pesa tonelada y media. Se reventó el gancho del diferencial, porque se le da mantenimiento, pero son piezas ya muy viejas, el FEESA (Fondo de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero) se lleva todas las ganancias y no le mete ni un peso. El compañero está reventado por dentro, estamos yendo a donar sangre”.

Recordaron que un accidente similiar ocurrió hace casi un mes, cuando el trabajador Rogelio González López, alias “el Gato”, vecino del Rio Tamesi, sufriera lesiones en cadera, espalda y fracturas del pie y pierna izquierda. Este perdió el pie, porque igualmente se reventó el diferencial, las duelas de acero le cayeron encima, tuvieron que mocharle el pie. Feesa no deja nada, todo se lo lleva”.

Dijeron que en las últimas semanas no han sido nada positivas para los obreros, pues el sábado pasado sufrió un infarto el Secretario de Previsión Social, Rubén López Rincón, conocido como “Pitorcas”, después de tener una acalorada discusión, delante de algunos obreros, con el dirigente de la Sección 23 del Sindicato Azucarero, Modesto Trujillo Herrera, dicen que “precisamente, Pitorcas tiene que trabajar en prevenir accidentes,pero Modesto no lo apoya en presionar a la empresa, por eso han estado peleando desde hace tiempo y cuando estaba discutiendo con Modesto, delante de todos, se desvaneció” Afortunadamente pudo ser atendido médicamente a tiempo.

Vía telefónica, un obrero más manifestó que “la empresa tira los pesos y cuida los centavos, no ha habido compra de diferenciales, la tubería está en un 65 por ciento obsoleta, parchada por acá y por allá. al Gerente anterior le mandamos un oficio durante la revisión del Contrato de Trabajo, por medio de la comisión de Revisora de Contrato, donde le especificábamos que las viguetas que sostienen la nave B están podridas, las pintan solamente, cuando necesitan componer todo el cimiento de todo el molino. Compran catarinas y piñones, gastando millones, pero se desalinean por el suelo, por el mal cimiento. Mira, le invirtieron 75 millones de pesos a la ampliación del Ala B, pero esta área ya dio lo que tenia que dar y le aumentan la carga del Ala A, que fue cerrada, entonces se recarga de trabajo, porque se muelen 10,700 toneladas por día, entre ambas áreas, lo que haora solo hace la B, solita, claro que al estar trabajando en condiciones así, a todo lo que da, provoca que se rompan los diferenciales y provoque accidentes. Además que los del Área A no hacen nada casi y todoa la chamba la hacen los del B”.

El trabajador, manifestó que la idea de trabajar con una sola área, es para reducir 60 plazas laborales del Área A, que podrían ser recortadas luego de la revisión de enero 2015.

“El 15 enero se restablece la Comisión Nacional, con Lorenzo pale y Gerardo Gutiérrez, ello sverán si aceptan que se despida a la gente, que se suma a la que será despedida del Área Kimberly. El área Kimberly es donde se acumulaba el bagazo y se empacaba para ser llevado a Kimberly, la papelera de Escamela, pero como ya no se le vende a la papelera, ahora se usa para combustible,en las calderas. Habrá reajuste de personal, acá son otras 50 plazas que se pierden, aunque es cierto, en vez de reasignar a los compañeros a otra sáreas, el sindicato les permitió ir, jugar baraja y dormir”.

Finalmente criticó que el Sindicato Azucarero que dirige Adrián Sánchez Vargas, se siente a negociar el despido de los trabajadores, cuando les deben más de 100 millones de pesos de utilidades de los años fiscales 2004, 2008, 2009, 2010, 211, 2012 y 2013.

“no se puede sentar a negociar con alguien que te debe más de 100 millones de pesos, cuando en el 2004, de nuestras utilidades les dieron a otros ingenios que no tuvieron. que en el 2008 nos dieron 5 millones y en el 2009 10 millones.

Fíjate, gracias a un alucha que se hizo, en el 2010, nos  dieron  51 millones de pesos de utilidades.

Pero en el 2011 y  2012 nos dieron 21 millones.

Pero en el 2013, ña empresa se declaró en ceros ingresos, para no pagar utilidades. Prefirió la empresa pagar una multa al SAT y al final darnos un promedio de 9 mil pesos por trabajador”.

Be the first to comment on "El Potrero, accidentes entre la abundancia y la explotación / Hugo Morales"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*