Lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país

Para hoy, el sistema frontal Núm. 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país y su masa de aire frío comenzará a modificar sus características a partir de la tarde, por lo que las temperaturas bajas se mantendrán durante esta mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país, con gradual recuperación a partir del mediodía; en tanto, permanecerá el evento de “Norte” de hasta 55 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con tendencia a disminuir a partir de la tarde, así como del sur y sureste de hasta 50 km/h en el norte de Tamaulipas y su región costera, por lo que únicamente se prevén lluvias de menor intensidad en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, presenta 40% de potencial para desarrollo ciclónico y se ubica a 680 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Su aproximación hacia las costas del Pacífico Norte Mexicano, favorecerá incremento de humedad hacia el noroeste y occidente del país, con potencial de lluvias muy fuertesNayarit, Jalisco y Colima; fuertes en Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.

clIngreso de humedad del Océano Pacífico producirá lluvias puntuales fuertes en Guerrero y menores a 25 mm en porciones del norte y centro del país, principalmente en los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Distrito Federal.

Nuevo frente frío, el número 11, podría aproximarse a la frontera norte de México durante la mañana del martes, por lo que se mantendrá en vigilancia ante sus posibles efectos.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 10 de noviembre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco y Colima.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Guerrero y Michoacán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Distrito Federal.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Medio nublado a nublado. Probabilidad menor al 20% de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 19 a 21°C. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y menores en Baja California Sur. Temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte y zonas montañosas de la región y cálidas a calurosas en el transcurso del día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, y fuertes en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de costa.

Pacífico Sur: Cielo despejado a medio nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, y menores en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h en Guerrero, y “Norte” de hasta 55 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, disminuyendo a partir de la tarde.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Tabasco y Veracruz. Temperaturas frescas a templadas en zonas montañosas y de cálidas a calurosas en el resto de la región. Viento del este y sureste de 35 a 50 km/h en el norte de Tamaulipas y su región costera.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas en costas de Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Temperaturas frías en la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h en la mayor parte de la región.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Estado de México. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día. Viento del este y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en:

Montitlan, Col., 97.4; Tapachula, Chis., 36.4; Villahermosa, Tab., 15.7; Orizaba, Ver., 13.4; Campeche, Camp., 9.0; Pto. Ángel, Oax., 5.2; Puebla, Pue., 4.7; Valladolid, Yuc., 3.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 2.1Zacatepec, Mor., 0.4; Hgo. del Parral, Chih., 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Los Olivos, Mich. y Huaquechula, Pue., 38.0; Cd. Obregón, Son., El Salto y San Lorenzo, Sin., 37.0; Tres Picos, Chis., 36.5; Cd. Constitución, B.C.S.,36.1; Ejido Nvo. León, B.C., 34.3; Colima, Col., 33.4; Pto. Ángel, Oax., 33.0; Loreto. B.C.S., 32.5; Acapulco, Gro., 31.4 y Tacubaya, D.F., 20.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Huejotzingo, Pue., Cd. Delicias, Fco. I. Madero y Las Lajas, Chih., 1.0; La Cuña, Jal. y Yécora, Son., 1.5; San José Atlanga, Tlax., Sardinas, Dgo. y Villa Hidalgo, Zac., 2.0; Saltillo, Coah., 3.6; Zacatecas, Zac., 4.8; San Luis Potosí, S.L.P., 6.0; Toluca, Méx., 6.3; Pachuca, Hgo., 6.5 yAeropuerto Intnl., D.F., 10.5.

Elaboró: Marco A. Lugo Garduño

Be the first to comment on "Lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y sur del país"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*