Políticos… engañados con el mismo rasero / Rodolfo Herrera

Incapaces de entrar en la conciencia ciudadana, de no ser por las despensas, el ilegal acarreo y movilización electoral, los políticos de todos los partidos se lanzaron a la conquista de las redes sociales de internet, donde se encuentran con la enorme muralla ciudadana que los convierte en presa fácil de charlatanes, mentirosos y engañadores profesionales.

ESCRITOREs decir, los políticos son tasados con el mismo rasero y engañados por quienes les prometen que, mediante una “estrategia” de “redes sociales”, podrán entrar e interactuar con la ciudadanía.

Y eso, usted y yo sabemos perfectamente que simple y sencillamente no se puede, aunque a los políticos les cueste una millonada pagarles a quienes “les manejan las redes sociales”.

Pero para que le vayamos entendiendo mejor al asunto ¿Qué le parece si desmenuzamos juntos este tema y de una vez por todas les aclaramos a los políticos que por ahí no es el camino?

Mire usted, las redes sociales no son exclusivas de la era del internet, siempre han existido y en el pasado reciente vimos, sobre todo a la izquierda romántica, no la izquierda cómplice actual que quede claro, trabajar redes sociales mediante reuniones secretas, sistemas de información de voz en voz e incluso al través del correo, en otras ocasiones en códigos descifrados al través de la radio local y de esas múltiples formas la sociedad civil se organizaba e incluso lograba movimientos revolucionarios.

Ejemplo de ello era “Radio Rebelde” para la revolución cubana que desde las montañas con la ayuda de un rústico transmisor permeaba de información a la población, o bien del sacerdote guerrillero de la Teología de la Liberación Ernesto Cardenal en la revolución sandinista en Nicaragua.

A la llegada del internet las cosas se facilitaron y es por eso que se dieron movilizaciones revolucionarias que acabaron con cambios sociales, como el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak en Egipto. O Muamar El Gadafi en Libia, allí funcionaron las redes sociales.

Otro ejemplo claro fue el cambio pacífico logrado en Estados Unidos con Barack Obama, que de fondo tuvo tintes revolucionarios porque el comportamiento social apuntaba a romper con el tabú de que un hombre de color no podría gobernar el país más poderoso de la tierra.

Aunque Obama ya destacaba en la política, encabezó un movimiento que motivó a las redes sociales a participar en el cambio, logrando ganar la presidencia de los Estados Unidos por un amplio margen, con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y una sencilla pero efectiva estrategia de comunicación.

Hasta ese momento el comportamiento de las redes sociales en los Estados Unidos estuvo ligada al cambio, pero cuando el mismo Obama, con un periodo ejerciendo como Presidente intentó reelegirse utilizando esa misma movilización en redes sociales, fue ampliamente rechazado y castigado, el comportamiento social no fue el mismo, o sea, los ciudadanos percibieron que estaban siendo utilizados con fines políticos y desistieron de participar.

Por todo eso deben quedar claras dos cosas:

1.- Por su naturaleza, las redes sociales son ejercidas por ciudadanos independientes, con temas diversos, sea el deporte, la cultura, el simple chisme o la política cuando hay descontento social.

2.- Aunque no les guste a los políticos, las redes sociales no sirven como factor de movilización hacia un candidato, sea del partido que sea, es más, cuando estos incursionan el rechazo es contundente.

De esto se desprenden varias preguntas:

¿Y por qué todos los candidatos están metidos en redes sociales?

Y la respuesta es clara, porque “alguien” les dijo que los ciudadanos estaban “en redes sociales” y ahí era más fácil que los vieran en campaña.

Para esto los políticos se ponen en manos de un empírico que se ha especializado como “Community Manager”, o sea se encarga de subir fotos de campaña, videos, palabras de impacto de los políticos e interactuar con los ciudadanos a nombre de ellos.

Así que cuando un político le conteste a usted por internet, debe estar enterado que en realidad no es el político el que le está respondiendo sus mensajes, sino el Community Manager que está autorizado para mandar saludos, agendar una supuesta audiencia que le soliciten y ponerle “Me gusta” a todo, porque de acuerdo a una de las reglas del Community Manager de la política, está prohibido decirle que no a un ciudadano.

Con respecto a los “likes” o “Me gusta” de los cuales presumen los políticos diciendo que tienen miles, solo hay dos formas de conseguirlos:

A) Promoviendo su página entre sus seguidores que por cierto siempre llegan a un límite.

B)  La otra forma, dolorosa, timadora, engañadora, de la cual pocos políticos se dan cuenta, es comprando esos “likes” y para ello hay muchas compañías que de la noche a la mañana les llenan de “likes” sus páginas, aunque estos vengan de seguidores de Singapur, Sri Lanka, Bangladesh y otras ciudades donde por supuesto ni remota idea tienen de que existan esos candidatos.

¿Hay forma de saber de dónde vienen esos “likes”, si son falsos, si son comprados a propósito por una mínima cantidad con la finalidad de engañar al propietario de la página? Por supuesto que sí, es fácil detectarlos y aclarar de una vez por todas que entre la ciudadanía y la política existe un gran divorcio.

Ahora bien, muchos candidatos si lo saben, pero les gusta que sus páginas de internet luzcan con 10 mil. 20 mil 30 mil “likes” y aunque saben que estos son falsos y no representarán votos, si les sirven para impactar e impresionar a adversarios políticos o a ciudadanos despistados.

Una vez enterados que las redes sociales difícilmente sirven a la política, los candidatos y sus partidos deben decidir si siguen engañados.

Ahora que si después de conocer esto el político decide continuar con esa farsa, pues buena suerte y adelante.

EL PRI EN LAS REDES SOCIALES

Los priistas Omar Gómez García, presidente del Consejo Directivo del Movimiento PRI MX en el estado de Veracruz y Gaudencio Melgarejo Morales, secretario técnico de la Fundación Colosio del PRI estatal, salieron a la prensa a declarar que su partido trabaja en redes sociales para crear políticas públicas que sirvan para darle servicio a la ciudadanía y de sus intenciones de interactuar con el electorado veracruzano. Acá la pregunta es: ¿Si las redes sociales les son tan efectivas para la política como ellos dicen entonces porque salen a dar rueda de prensa en medios de información tradicionales? ¿No es eso una incongruencia? Eso quiere decir que no las tienen todas consigo ¿verdad? Digo, si les estuviera funcionando tan bien como ellos dicen ambos priistas no estarían acercándose a la prensa tradicional para decirle a los ciudadanos que “en redes sociales se les está pidiendo que se acerquen y hagan sus propuestas”. ¿O sí?

Comentarios a vivirenelgolfo@gmail.com

 

Be the first to comment on "Políticos… engañados con el mismo rasero / Rodolfo Herrera"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*